Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Rap

Cervantes se reencarna en una batalla musical de raperos

Alfonso Campos se alzó como campeón del torneo 'Cervantes en Rap' celebrado en Ciudad Real

A la izquierda, Alfonso Campos (BTA,) ganador del torneo, junto a Errecé.
A la izquierda, Alfonso Campos (BTA,) ganador del torneo, junto a Errecé.

Miguel de Cervantes se ha reencarnado en los versos del hip hop. Esa es la huella que deja la final española del duelo de raperos Cervantes en Rap que se ha celebrado en Ciudad Real, Castilla-La Mancha. La competencia, que realiza su primera edición, forma parte de las actividades del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La mecánica que diferencia este torneo de otras batallas de rap es que establece que los participantes deben improvisar versos que contengan líricas de las obras de Cervantes. Un jurado vota por el ganador, quien recibe un premio en metálico de 2.000 euros. La final estuvo representada por los españoles José Miguel Manzanaro (Skone), Alfonso Campos Yuste (BTA) y Alejandro Rubira (Errecé), mientras que el grupo mexicano lo componían Alfredo Martínez (Danger), Jesús Camacho y Eduardo Montoya (Dr.MRT).

“El torneo busca la manera de traducir el mensaje cervantino al lenguaje de los jóvenes”, asegura María Ángeles Mellado, directora adjunta del Festival de Almagro. La iniciativa ha permitido crear un canal alternativo que posibilita llevar la obra del novelista español a un formato atractivo para el público que antes lo ignoraba. “Si Cervantes existiera hoy en día seguro que sería un rapero por el mensaje del amor, el honor y la amistad que promueve”, concreta.

“Yo no soy estudioso de Cervantes, pero esto me ayuda aplicarlo en mi música y sirve de puente entre el público y mis conocimientos del novelista”, manifiesta Alfonso Campos Yuste, BTA, de 19 años y ganador del torneo. El rapero puntualiza en la importancia de apoyar este tipo de eventos ya que ayudan a eliminar las barreras entre los jóvenes y la literatura, y que también otorga una buena imagen del mundo hip hop. “Cervantes era como un rapero en su época. Él había estado en la cárcel y seguía haciendo sus novelas, similar a la vida que hoy llevan aquellos que se dedican al rap. Para dedicarse a este mundo hay que hacerlo con amor, gusto y responsabilidad”, matiza.

“Hoy en día el rap es una poesía moderna que se relaciona al trabajo que realizaba Cervantes”, afirma Alfredo Martínez, Danger. El MC manifiesta que los mensajes de crítica social que narran las canciones de hip hop encuentran su lugar en las historias del novelista. “Cervantes siempre habla de la lucha y de estar en el fondo, y es algo típico de esta música que sale de los guetos y los lugares más desfavorecidos”, comenta Martínez. El rapero se inició en el mundo del rap a los 16 años y desde entonces ha tomado la decisión de crear música que tenga conciencia social. “Tengo clara mi misión en la vida, y el rap es mi forma de concienciar al mayor número de personas”, afirma.

“Es lindo ver una cultura inclusiva donde renace el interés por Cervantes”, comenta la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. La alcaldesa califica como un rotundo éxito la celebración de la competencia que ha llenado por completo la Plaza Mayor de la ciudad. “Queremos complementar y ayudar en lo que se pueda para dar continuidad a este evento”, afirma. En octubre se celebrará una segunda final en el Festival Cervantino de Guanajuato, en México, con los mismos participantes de la final celebrada en España.