Cuadros falsos en la pinacoteca y el lugar más silencioso de Estados Unidos
¿Cómo prestar más atención en los museos? ¿Cómo encontrar el silencio en medio del ruido? La sección 'Mundo Extraño' trata de responder
Colgar cuadros falsos junto a las obras de arte auténticas. Esta es la sorprendente propuesta que se ha sacado de la manga un grupo de museos británicos. Pretenden con ello llamar la atención de los visitantes, evitar que se despisten o que su cabeza se vaya a las nubes mientras contemplan el lienzo. Todo ello es parte, en realidad, de un show televisivo, Fake! The Great Masterpiece Challenge (Falso, el reto de la gran obra de arte), programa que ha emprendido una cruzada contra el déficit de atención de los que acuden a las pinacotecas británicas. Los estudios demuestran que el visitante destina menos de 30 segundos de media a contemplar una obra de arte. Y parte de ese tiempo, en realidad, se destina a leer la información que acompaña a cada cuadro.
La Scottish National Portrait Gallery de Edimburgo, el National Museum de Cardiff, la Guildhall Art Gallery de Londres, la Manchester Art Gallery, la Lady Lever Art Gallery de Liverpool y el Walker Art Gallery, también de Liverpool, son algunos de los museos que participan en este espacio televisivo que arrancó el pasado 2 de julio, según informa la web Quartz. Los cuadros falsos estarán colgados de las paredes de estos museos hasta el próximo 1 de agosto.
El lugar más silencioso de Estados Unidos
Tres décadas para encontrar el sitio más tranquilo de Estados Unidos. Y por fin, un lugar: la selva de Hoh, situada en el Olympic National Park, en el Estado de Washington (en la costa noroeste del país). El veredicto lo otorga Gordon Hempton , un ecologista acústico que ha recorrido el planeta en busca de enclaves donde reina la paz, grabando la profundidad de sus silencios.
La tranquilidad en realidad no se mide en función de la ausencia de sonidos sino comprobando la escasez de ruidos generados por la actividad humana como, por ejemplo, el paso de aviones, o el rumor lejano de la circulación en una autopista. La polución acústica afecta a más del 88% del territorio de Estados Unidos, según publica Crosscut.
Gordon Hempton comenzó su cruzada en pos del silencio en el otoño de 1980, cuando experimentó toda una epifanía: conduciendo entre Seattle y Madison, aparcó su coche en medio de un campo de maíz en plena noche. Escuchar el rumor de los grillos, de una tormenta lejana que se iba acercando, en medio de la nada, le hizo darse cuenta de que aquello era una maravilla. Pensó que debía dedicar su vida a buscar lugares en que pudiera volver a experimentar esa sensación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.