Sanfermines

El Tuli, 'un castizo pamplonés' de 85 años, elegido para lanzar el chupinazo

Un total de 9.830 vecinos han participado en la votación, celebrada por primera vez

Jesús Ilundáin El Tuli, de 85 años de edad, “un castizo pamplonés”, según el alcalde de la ciudad, e impulsor del cántico que se hace todas las mañanas a San Fermín antes del encierro, ha sido elegido por votación popular para prender la mecha del chupinazo de los Sanfermines desde el balcón de la Casa Consistorial.

El Tuli logró el 40,3% de los votos de los pamploneses que han participado en la votación; en total se han recibido 9.830 votos, explicó en rueda de prensa el alcalde, Joseba Asiron.

Los pamploneses han podido elegir entres seis candidaturas: El Tuli, París 365, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Federación de Peñas, el Grupo Sanfermines en Igualdad y el grupo de Danzas Oberena.

La candidatura elegida obtuvo 3.960 votos, un 40,3%. En segundo lugar quedó el París 365, con 1.766 votos, un 18%. La tercera propuesta ha sido la de la Federación de Peñas, con 1.759 votos, un 17,9%, mientras que el cuarto puesto ha sido para el grupo Sanfermines en Igualdad, con 877 votos (8,9%), y el quinto para el grupo de Danzas Oberena, con 825 votos (8,4%). En sexta posición quedó la PAH, con 643 votos, 6,5%.

El primer edil pamplonés ha dado la enhorabuena a Jesús Ilundáin El Tuli por su designación, a quien ha definido como "un castizo pamplonés de toda la vida, amante de su ciudad, y amante de sus fiestas".

Ha recordado Asiron que su candidatura fue propuesta por la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona y por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona, y ha resaltado que "es un pamplonés que ha vivido durante toda su vida las fiestas de manera alegre y participativa".

"Todavía hoy a sus 85 años sigue participando en ellas", ha resaltado Asiron, quien ha destacado que El Tuli representa a "una generación de pamploneses que han diseñado lo que hoy en día son las fiestas de San Fermín".

El alcalde también ha felicitado al resto de candidaturas propuestas, "todas igual de dignas de lanzar el cohete anunciador de las fiestas", y ha valorado que en la consulta popular hayan participado 9.830 personas, lo que supone "un récord de participación en este tipo de procesos en Pamplona".

"Me siento en una nube"

Por su parte, Jesús Ilundáin El Tuli ha afirmado que se siente como en "una nube" al conocer que dará inicio a las fiestas de este año. “Para mí es el sumun de toda una vida en San Fermín, menos dos años por la mili", ha resaltado, para explicar que seguirá la fórmula tradicional para dar inicio a las fiestas: "Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín, gora San Fermín".

Tras señalar que el día de chupinazo le emociona ver los pañuelos en alto y la gente esperando al cohete, ha contado cómo nació el cántico a San Fermín antes del encierro.

"Fue de la manera más simple. Surgió de soltero una noche de esas que andas por ahí, llega la hora del encierro y pensamos en cantar una canción. Y me acordé del himno de la Única y lo canté de rodillas mirando a los corralillos de abajo; entonces, no había santo. Estábamos dos, al otro día ocho, al otro 16 y fue subiendo hasta ahora", destacó.

Asimismo, ha resaltado que hoy en día le emociona cuando pasa por la hornacina del santo en la cuesta de Santo Domingo y ve a los turistas entonar el cántico. "Eso ha calado pero muy hondo”, terminó.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50