_
_
_
_

Historias de fantasmas y romances

Rudyard Kipling y Stendhal llegan esta semana al quiosco con EL PAÍS dentro de la colección Libros bilingües

Rudyard Kipling en una imagen de 1921.
Rudyard Kipling en una imagen de 1921.Getty

El siglo XIX no dejó títere con cabeza: el amor, las religiones, incluso las diferencias culturales de la política colonial pasaron bajo su lupa escrutadora. Muestra de ello son estos dos libros que abren y cierran un siglo dominado por “el genio de la sospecha”, en palabras de Stendhal.

Las dos historias “de fantasmas” del británico Rudyard Kipling (1865-1935) pertenecen a su obra más temprana. Escritas cuando el autor tenía veintipocos años, fueron incluidas en El rickshaw fantasma y otros cuentos misteriosos (1888), recopilación donde también figura su famoso El hombre que pudo reinar. Para muchos, esta prematura veta fantástica de Kipling está entre lo mejor de su obra, porque en ella maneja sabiamente el contraste cultural entre el “encantamiento” del mundo Indio y la visión imperialista británica, presa de otra superstición: la moral victoriana. Sin duda, también son sus obras más directas y sencillas, a pesar de lo irónico de sus puntos de partida...

Libros bilingües

Cada domingo en el quiosco los grandes autores de la literatura en francés y en inglés en edición bilingüe con glosario y un CD-audio con la locución en versión original. La colección español-inglés se compone de 30 entregas y la colección de español-francés, de 20. Cada entrega cuesta 4,95 euros. Este fin de semana El rickshaw fantasma y otros cuentos misteriosos / Mi verdadera historia de fantasmas (Kipling) y Vanina Vanini (Stendhal).

Sin querer desvelar estos dos misterios, diremos que quizá el tema principal de ambos relatos es, precisamente, la puesta en duda de las expectativas del género fantástico. Así, Mi verdadera historia de fantasmas a la vez es una burla de la prensa sensacionalista y de la caza de fenómenos paranormales; y El rickshaw fantasma una crítica en toda regla de las convenciones morales del matrimonio, del miedo al desprestigio.

Vanina Vanini, publicada en 1829 y posteriormente incluida en sus Crónicas italianas, es la primera tentativa novelística de Stendhal (seudónimo de Henri Beyle, 1783-1842). Y lo es de una manera tan lograda que no es aventurado considerarla el germen de sus grandes novelas. Vanina Vanini narra el romance entre la princesa de mismo nombre y Pietro Missirili, un carbonario, héroe de la avanzadilla revolucionaria contra el absolutismo extranjero, primero de Napoleón y, posteriormente, de la Santa Alianza encabezada por los austríacos.

Y como hablamos de Stendhal, romance no es sinónimo de quietud, sino de inconforme vaivén de pasiones de lenta cristalización, de idas y venidas, piedad y egotismo. De ahí su modernidad... En Vanina, celosa de las Ideas que guían a Missirilli, ya están los rasgos de los grandes personajes femeninos de Rojo y negro. En el encarcelamiento y los soliloquios morales de Missirilli adivinamos, quintesenciada, la relación entre tedio y pasión, voluntad y abandono, de La cartuja de Parma. Esta hermosa obra maestra, breve teoría del amor tan cara a Stendhal, fue llevada al cine por Roberto Rossellini en 1961, indicio de la actualidad y admiración que ha despertado desde que fue escrita.

El rickshaw fantasma y otros cuentos misteriosos / Mi verdadera historia de fantasmas y Vanina Vanini, este domingo con EL PAÍS, por 4,95 cada libro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_