Escritor, amigo
A lo largo de esos años Richard Ford se ha acreditado como uno de los autores indispensables de nuestro tiempo
Gran alegría al recibir la noticia de que el Premio Princesa de Asturias de las Letras ha sido otorgado al gran escritor y buen amigo Richard Ford, de quien hemos publicado todos sus libros.
Lo descubrí con Rock Springs, que publicamos en 1990, un extraordinario libro de cuentos, un género que ha practicado con gran maestría, e inmediatamente, el mismo año, la gran novela El periodista deportivo, la primera de la trilogía protagonizada por Frank Bascombe, a la que siguió, en 1996, El Día de la Independencia, que significó su gran consagración (con los premios Pulitzer y Faulkner, entre otros) y que pareció culminar con Acción de Gracias en 2008, aunque, sorprendentemente, nuestro viejo amigo Bascombe reapareció el año pasado con el libro de relatos Francamente, Frank.
A lo largo de esos años Richard Ford se ha acreditado como uno de los autores indispensables de nuestro tiempo: se ha escrito que la trilogía de Frank Bascombe es la auténtica Gran Novela Americana, tan perseguida por tantos colegas. Su obra ha sido alabada por grandísimos escritores, desde su gran amigo Raymond Carver, que lo definió como “el mejor escritor en activo de este país”, hasta John Banville que lo calificó de “un escritor maravilloso”.
Me siento muy orgulloso de la amistad que ha demostrado Ford conmigo y con Lali y con el equipo de Anagrama, desde que aterrizó, con su esposa Kristina, por primera vez en Barcelona, en 1990, para unos ciclos que entonces propiciaba el Instituto Norteamericano. Desde entonces nos ha visitado en numerosas ocasiones, desplegando su cordialidad y su peculiar sentido del humor, y tuvo la gentileza de desplazarse a México, a la Feria del Libro de Guadalajara, para participar en nuestra fiesta de los 40 años.
Dos satisfacciones adicionales: dos títulos que hemos “fabricado” conjuntamente para Anagrama (inéditos en Estados Unidos en forma de libro): Flores en las grietas, un espléndido conjunto de textos autobiográficos, y Mi madre, que convertimos en libro a partir de My Mother, un texto publicado en una revista, al que agregó fotos escogidas y que resultó una despedida conmovedora. En nuestra última charla me dijo que su nuevo proyecto era un texto sobre su padre que quería unir en un único volumen con el de su madre, con el título de My Parents. Lo esperamos con impaciencia y también festejar y brindar en Oviedo con Richard y Kristina, por este gran y merecido galardón.
Jorge Herralde es editor de Anagrama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.