La feria taurina de Santander cuenta con un presupuesto de 864.000 euros
El abono cántabro consta de cinco corridas, un espectáculo de rejoneo y una novillada
La Feria de Santiago de Santander contará este año, del 24 al 30 de julio, con cinco corridas de toros, una de rejoneo y una novillada con picadores, y la presencia, en su vuelta a la capital cántabra, de Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, entre otros.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha estado acompañado del presidente del consejo de administración de la plaza de toros, Constantino Álvarez, y de los toreros Juan del Álamo y Gonzalo Caballero, ha presentado en rueda de prensa, en el Palacio de la Magdalena, los carteles de esta feria, que cuenta con un presupuesto para contratación de toreros y ganaderías de 864.000 euros.
De la Serna ha reconocido que no es ‘la persona más taurina de la ciudad’, pero ha resaltado que la Feria de Santiago es parte de la historia de la capital cántabra, y genera ‘un impacto económico de 7 millones de euros’.
Respecto a la moción, aprobada por el pleno municipal con los votos de la oposición, para retirar la actual subvención municipal de 100.000 euros a la feria, De la Serna se ha mostrado ‘un poco más optimista’ respecto a esa situación, aunque ha dicho que no puede desvelar más.
‘Ha sido importantísimo lo que las peñas taurinas han hecho manifestando su compromiso con la Feria de Santiago’, ha añadido también, respecto a ese acuerdo plenario y a la reunión posterior de los presidentes de las agrupaciones taurinas para tomar medidas en apoyo a la feria.
El alcalde ha señalado que ‘la cosa puede experimentar un cierto giro desde el punto de vista político, no como consecuencia de acciones del Ayuntamiento’, sino por la manera en que las peñas han expresado la importancia de esta feria.
‘Cada euro que pongamos en esto retorna 70 para la ciudad y no hay ni un solo espectáculo en Santander en el que se genere un retorno de estas características: ni conciertos, ni espectáculos culturales. Aunque no sea taurino, mal alcalde sería si dejara que acabara la feria’, ha apostillado el regidor municipal.
El presidente de la empresa municipal que gestiona la plaza de toros Álvarez ha explicado, respecto a los carteles, que "los puestos son limitados", y que, en algunos casos, no ha habido acuerdo económico con los toreros o ha existido incompatibilidad entre los matadores y las corridas. Ha señalado, asimismo, que se ha intentado llevar a cabo ‘un relevo generacional’, y ha apuntado que son nuevos los novilleros Luis David Adame y Rafael González, y debutarán como matadores Ginés Marín, Roca Rey y Gonzalo Caballero. Recordó, por último, que los matadores que salieron por la puerta grande en 2015 repiten este año.
Constantino Álvarez señaló, por último, que se ha reducido el gasto en contratación de toreros y ganaderías, que fue de 943.000 euros, y se ha hecho un ‘reajuste’ en el precio de abonos y entradas.
Los carteles de la Feria de Santiago son los siguientes:
Domingo, 24 de julio. Espectáculo de rejoneo. Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens (toros de Sánchez y Sánchez).
Lunes, 25. Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Ginés Marín (toros de Núñez del Cuvillo).
Martes, 26. Enrique Ponce, Juan del Álamo y Roca Rey (toros de Miranda y Moreno).
Miércoles, 27. Novillada. Alejandro Marcos, Luis David Adame y Rafael González (novillos de José Cruz).
Jueves, 28. El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey (toros de Garcigrande).
Viernes, 29. Juan Bautista, David Mora y Gonzalo Caballero (toros de El Tajo y La Reina).
Sábado, 30. Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante (toros de Adolfo Martín).
Conchi Ríos, tres orejas en su alternativa
La novillera murciana Conchi Ríos cortó tres orejas en la corrida de su alternativa en Cehegín (Murcia), en la que Antonio Puerta consiguió cuatro apéndices y Manuel Díaz El Cordobés se fue de vacío.
Con menos de media entrada, se lidiaron seis toros de la ganadería de Guadalmena, correctos de presentación y manejables, pero muy justos de fuerza.
Manuel Díaz El Cordobés, que actuó como padrino en la ceremonia de alternativa, palmas y silencio.
Antonio Puerta, que reaparecía tras la grave cogida sufrida el pasado abril en Cieza (Murcia), dos orejas y dos orejas,
Conchi Ríos: oreja y dos orejas.
La toricantana causó una muy grata impresión en este festejo en el que pasaba al escalafón superior, tanto en las tandas de verónicas con las que recibió a sus dos enemigos como con la muleta, especialmente en el segundo de su lote, en el que dibujó los mejores naturales de la tarde. Además, estuvo muy certera con la espada, ya que le bastó con una sola estocada en buen sitio para mandar al desolladero a sus oponentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.