“La Policía nos contó cosas para esta película demasiado fuertes”
Helena Taberna, Daniel Grao e Ingrid García-Jonsson presentan 'Acantilado' en una charla con los suscriptores de EL PAÍS


¿Qué hacer si tu hermana se ha unido a una secta? La nueva película de Helena Taberna bucea en este escabroso mundo en su última película, Acantilado, estrenada el 3 de junio. Lo hace con los ojos de Daniel Grao (Gabriel), un fiscal cuya vida entra en crisis cuando recibe una llamada que le avisa de que su hermana, Cordelia (Ingrid García Jonsson), ha podido participar en el suicidio colectivo de una secta de la que era adepta. Los dos actores principales y la directora participaron ayer en un encuentro de EL PAÍS+ con los suscriptores del periódico. El coloquio tuvo lugar en la sala Cuarta Pared, en Madrid.
La verosimilitud en la trama fue un elemento indispensable a la hora de preparar este filme, basado en el libro de Lucía Extebarría El contenido del silencio. Una comisaria trabajó codo con codo con Goya Toledo, que el filme dirige precisamente la investigación y vigilancia de la secta a la que pertenece Cordelia. “Además tuvimos oportunidad de entrevistarnos con el jefe de policía de Las Palmas y con un agente infiltrado en este tipo de organizaciones”, explicó Taberna. “¿Podéis explicarnos algo de esos encuentros?”, interrogó el periodista Gregorio Belinchón, moderador del encuentro. La cineasta y su protagonista masculino se miraron y entonces ella contestó: “Mmm no. No se puede. La policía nos contó cosas demasiado fuertes para decirlas”. La que no ha participado en la elaboración de la cinta fue la autora del libro en que se inspira, “no por falta de interés”, aclaró la directora, “sino para delimitar claramente los campos entre la película y el texto”.
Es peligrosísimo dejar la industria del cine en manos de tres o cuatro grandes empresas”
Grao, último chico Almodóvar, y García Jonsson, que aparecía recientemente en Toro, hablaron de sus respectivos personajes. Para él, este personaje fue una oportunidad para la contención: “Tiene una personalidad aparentemente sólida, parece que tiene todo bajo control, pero el viaje emocional que realiza en la película le demuestra que la base en la que se asienta todo es muy débil”. Para la actriz, este papel le ofreció la posibilidad de trabajar su parte “frágil y herida”. La intérprete acaba de encadenar una serie de trabajos muy distintos entre sí: “cuando llegan tantas oportunidades de curro, hay que aprovecharlas. No hay más”.
En el encuentro hubo espacio para charlar sobre la situación actual del cine. La cineasta advirtió de que el cine que está a medio camino entre lo comercial y lo independiente corre serio peligro. “Es peligrosísimo dejar la industria del cine en manos de tres o cuatro grandes empresas”, aseguró. Taberna también reclamó una “presencia poderosa” de las mujeres cineastas “para que no se pierda la mitad del talento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































