_
_
_
_
_
FÁBRICA DE SONIDOS

Sónar, electrónica también de cercanía

El festival se ha convertido en un referente mundial en su campo que este año celebrará su edición número veintitrés en sus escenarios

Cuando a finales de los ochenta Sergi Caballero y Enric Les Palau formaban el dúo electrónico Jumo difícilmente debían imaginar que, unos 30 años más tarde, su relación con la música electrónica se mantendría en plena forma gracias a una aventura que iban a iniciar en 1994 tras unir fuerzas con el periodista musical Ricard Robles. Pero el tiempo ha pasado y aquí les tenemos, al frente del Sónar, un referente mundial en su campo que este año celebrará su edición número veintitrés en sus escenarios habituales y durante los días 16, 17 y 18 de junio.

Más información
“No por tener el mejor sintetizador serás buen músico”
Sónar, el festival mutante
El enfoque electrónico del Primavera Sound

Algunos podrían pensar que los responsables del festival estuvieron en el momento y en el lugar exactos para que Sónar se convirtiese en lo que es a día de hoy, y quizás algo de eso hubiera en sus inicios, pero diría que ha tenido más que ver el trabajo, la amplitud de miras y la forma de programar del equipo organizador. Subtitulado inicialmente Festival de Música Electrónica y Arte Multimedia, el Sónar apuesta ahora por un slogan más directo e internacional: Music, Creativity & Technology, de ahí el peso que la parte tecnológica va tomando año tras año dentro del conjunto.

Hay amplitud de miras y una forma de programar concreta, lo cual viene a referirse a las distintas apuestas que el Sónar ha hecho desde sus inicios y a la diversidad de géneros dentro de la electrónica que redondean su cartel (desde lo experimental al baile más aguerrido), pero sobre todo a que el evento jamás ha dado la espalda a la escena nacional, por mucho que los grandes nombres sean los que destaquen en su parrilla de actuaciones. Más bien al contrario, muchas son las propuestas nacionales han sido tratadas con mimo y respeto. Quizás no estén todos los nombres que podrían estar, obviamente, pero los artistas españoles programados no están ahí para cubrir huecos y reducir gastos, sino que han sido seleccionados con buen ojo. Vayamos a los ejemplos de este año, empezando por Niño de Elche + Los Voluble, quienes regresan tras dejar al público boquiabierto con Raverdial con un nuevo espectáculo, En el nombre de, sobre nuevamente crítico y experimental sobre el que depositamos nuestras esperanzas.

También la actuación del dúo que forman los catalanes bRUNA y Wooky, respaldados en directo por las proyecciones experimentales de la reconocidísima (con motivo) artista Alba G. Corral. Por no hablar del b2b que protagonizarán dos grandes de los platos de este país, el barcelonés Zero y el aragonés Chelis; la presentación oficial de HiperAsia, el nuevo trabajo de Pablo Díaz-Reixa, más conocido como El Guincho, en el que toma nuevos caminos; la presencia de John Talabot, el cada día más internacional Alizzz, Angel Molina (quien tendrá el honor de abrir para Jean-Michel Jarre, al tiempo que ofrece una muestra más de su eclecticismo musical), Cauto & Headbirds, Strand, la barcelonesa Awwz y su shower music, el valenciano Bearoid, el madrileño Jackwasfaster, el coruñés Rohe Rodríguez alias Noaipre, nombres más o menos habituales como Paco Osuna, Coyu o Undo y muchos otros. Búsquenlos en el cartel y disfruten de la electrónica de cercanía, porque el material es bueno. Del mejor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_