_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Largo me lo fíais

Juanjo Giménez, con la Palma de Oro al mejor corto.
Juanjo Giménez, con la Palma de Oro al mejor corto. REGIS DUVIGNAU (REUTERS)

Las películas del festival de Cannes despiertan inevitablemente el apetito del espectador a pesar de las diferencias de opiniones entre los críticos y las fogosa polémicas sobre los jurados… o precisamente por todo ello. Pero el caso es que uno las quiere ver al calor de tanta controversia, es decir, ahora mismo.

Sin embargo, habrá que esperar ni se sabe cuánto tiempo para que lleguen a nuestras pantallas. Por ejemplo, acaba de estrenarse en España una de las películas que en el Cannes del año pasado concitó buenas críticas, la china Más allá de las montañas, de Jia Zhang Ke, que además obtuvo en el festival de San Sebastián del pasado septiembre el Premio del Público. Cuando por fin la hemos podido ver se habían esfumado los ecos de aquellos elogios y lo que podía haber sido un estreno de campanillas corre el riesgo de hacerse invisible. ¿Por qué se tarda tanto? Aunque vivimos en la época del consumo inmediato, las películas suelen demorar su llegada hasta la exasperación. ¿Quién no quiere ver hoy mismo el cortometraje español Timecode, de Juanjo Giménez, que se ha alzado hace una semana con la Palma de Oro del mayor festival del mundo? ¿Pero cuándo y dónde podremos hacerlo?

A las usuales cortapisas que tienen los largos para llegar a tiempo a las salas españolas, se añaden las propias que padecen los cortometrajes a lo largo de todo el año. Porque en las salas comerciales ya no se proyectan, los festivales especializados no dan la vuelta al mundo y quedan circunscritos a sus ciudades, y las televisiones que se interesan por ellos lo anuncian poco o mal. Queda Internet, por supuesto, pero no es ese el medio para el que seguramente fueron concebidos.

Según el Ministerio de Cultura, en el año pasado se realizaron en España 234 cortos y este año la cifra supera ya el centenar. ¿Por qué las ayudas oficiales no apoyan más su exhibición? Hay coordinadoras, asociaciones, plataformas, que luchan con encono por defender los cortos y divulgarlos. Y a fe que consiguen buenas victorias… aunque quizás no las suficientes. Si hemos tardado un año en poder ver la película china, ¿cuánto nos queda para Timecode? ¿Y cuánto para la mayor parte de los largos que se vieron en el festival de Málaga hace un mes y continúan silenciados?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_