_
_
_
_
BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

Escribir la vida

Ana Puértolas, Maya Angelou, Soledad Fox Maura o Jordi Gracia. Pasando, claro, por Karl Ove Knausgård

La rueda de las vidas escritas sigue girando. Anagrama nos propone dos relatos autobiográficos diametralmente opuestos: El grupo, de la periodista y viajera Ana Puértolas, es una evocación coral de su pasado juvenil, maoísta y dogmático, mientras la vida española se sumergía en las aguas de un ingenuo consumismo.

Al otro extremo, Karl Ove Knausgård muestra el apoliticismo más completo en la nueva entrega de su épica solitaria, Bailando en la oscuridad, un relato de su juventud cargado de autohumillación masculina. Libros del Asteroide recupera un clásico de los Cultural Studies, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de la afroamericana Maya Angelou, una historia de poesía y dolor en una ciudad sureña marcada por la segregación.

Dos aportaciones biográficas merecen reseñarse. La nueva biografía de Jorge Semprún, Ida y vuelta (Debate) escrita por Soledad Fox Maura, autora de un estudio crítico, imprescindible, sobre Constancia de la Mora. El año de Cervantes nos deja valiosas aportaciones. Muy estimulante resulta la biografía “mental” del profesor Jordi Gracia, Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía (Taurus), haciendo suyo el desafío lanzado por Américo Castro. Según el maestro, para entender al autor del Quijote había que proceder “de dentro a fuera, y no al revés”.

Y por último, una pieza fetichista: el libro Conversaciones con Arthur Schopenhauer (Acantilado), preparado por un experto en la obra del pensador alemán, Luis Fernando Moreno Claros. No tiene el carácter compacto de las Conversaciones con Goethe, pero los testimonios rescatados proporcionan una gratísima lectura trufada de pequeños detalles que acercan al fundador de la escuela pesimista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_