Alpha Blondy, Baaba Maal o Toumani Diabaté protagonizan el Pirineos Sur
El festival explorará la riqueza de las nuevas propuestas musicales de África
La 25 edición del Festival Pirineos Sur, que se celebrará del 15 al 31 de julio en Huesca y que se ha presentado hoy en Madrid, explorará la riqueza de las nuevas propuestas musicales del continente africano, una abigarrada y variada muestra tímbrica y rítmica salpicada de influencias exteriores y de sonidos electrónicos.
Así, junto a estrellas ya consagradas de la música africana como Alpha Blondy, Baaba Maal o Toumani Diabaté, que actuará junto a los hermanos Juan y Josemi Carmona (Ketama), los escenarios del festival reunirán a artistas de otros países como Enrique Bunbury (España), Chico Trujillo (Chile), Gogol Bordello (EE UU) o Jambinai (Corea del Sur).
El contenido de la programación ha sido detallado por el nuevo director del festival, Luis Lles, quien ha aglutinado una parte de las propuestas que se presentarán en el escenario flotante del embalse pirenaico de Lanuza y en la carpa de Sallent de Gállego bajo la idea "África Futura".
El eje dedicado a las nuevas formas artísticas africanas se complementará con un "viaje al mundo a través de la música" con el que la organización del festival quiere celebrar sus veinticinco años de existencia, con más de 700 artistas y un millón de espectadores en su historial.
El objetivo del especial dedicado al continente negro, ha explicado Lles, es mostrar que África no es sólo el tam-tam, la pobreza, el hambre o el subdesarrollo sino que concentra en la actualidad un vitalismo y unas propuestas avanzadas y sin prejuicios que se plasman en la música pero también en la arquitectura o el diseño.
El primer concierto programado en el auditorio natural de Lanuza, el 17 de julio, ofrecerá las actuaciones de Duquende (España), con un homenaje a Paco de Lucía, y de Songhai, un antiguo proyecto renovado que reunirá a Diabaté y su Kora con los hermanos Carmona.
En días sucesivos, los escenarios del festival reunirán a artistas africanos consagrados como Alpha Blondy (Mali), Baaba Maal (Senegal) con figuras o grupos emergentes como Midnight Ravers (Mali), Djarabikan y Spyrow (Costa de Marfil), Songhoy Blues (Mali), Konono nº1 meets Batida (Congo, Angola), King Ayisoba (Ghana) y Bamba Wassoulou (Mali).
Por otra parte, para el viaje al mundo a través de la música con el que se quiere conmemorar el 25 aniversario del festival, se contará con la presencia del aragonés Enrique Bunbury, inmerso ahora en los ritmos sudamericanos, y de formaciones como Gogol Bordello, Jambinai, Marta Casas (España) o Artús (Francia).
La noche más rumbera y salsera, el 29 de julio, reunirá en el auditorio de Lanuza a explosivos grupos como Cuban Beats All Stars (Cuba), Chico Trujillo (Chile), Chancha Vía Circuito (Argentina) y la multicultural formación Rumbanamá, con la voz de Luzmilla Mercerón.
Toda esta oferta musical se combinará con numerosas actividades paralelas que incluyen un ciclo de cine africano, talleres de Giro Sufí o de iniciación a la guitarra flamenca, espectáculos de circo y pasacalles y exposiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.