Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El profesor y director teatral Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana

El galardón, que concede el Gobierno navarro, se entregará sin la presencia de los Reyes de España, como era habitual en ediciones anteriores

El director teatral y profesor Ignacio Aranguren Gallués (Pamplona, 1953) ha sido elegido Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016. La entrega del premio, organizado por el Gobierno foral navarro, presidido por la nacionalista de Geora Bai Uxue Barkos, tendrá lugar el 28 de mayo en el Palacio Real de Olite, sin presencia de los Reyes de España como en ediciones anteriores.Tras su concesión, la Dirección General de Cultura trabajará con Ignacio Aranguren en un proyecto de difusión de su obra. El Gobierno foral ratificará la concesión de este galardón mediante un decreto foral que aprobará en próximas fechas.

Así lo ha explicado la consejera de Cultura del Gobierno foral, Ana Herrera, en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Navarro de Cultura, quien ha destacado del premiado su labor como director del grupo de teatro Navarro Villoslada, "labor a través de la cual ha despertado muchas vocaciones en alumnos que han pasado por ese taller de teatro".

Ha resaltado, además, "la propuesta que hace Aranguren con el teatro como una herramienta de cohesión social y de transmisión de valores". Actualmente se ha jubilado como profesor del Instituto Navarro Villoslada, pero, ha precisado, "continúa con su actividad profesional y prepara las IV jornadas de jóvenes espectadores de Navarra".

Para este galardón se habían postulado otras ocho candidaturas. Las seis inscritas por vocales del Consejo Navarro de Cultura eran las del dramaturgo Alfredo Sanzol, la cineasta Helena Taberna, la violista Isabel Villanueva, la arqueóloga y etnógrafa María Amor Beguiristain, la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez y la asociación cultural IPES Elkartea.

Además, la Asociación Cultural Peña Pregón había inscrito al pintor Miguel Echauri y la Asociación Amigos de la UNESCO había postulado al filólogo Pello Salaburu.

En la rueda de prensa, Emilio Echavarren, representante del departamento de Lengua y Literatura del Instituto Plaza de la Cruz, que propuso la candidatura de Aranguren para este galardón, ha puesto de manifiesto también cómo el premiado ha sabido extraer del teatro su faceta educativa y transmitir a los alumnos que han participado en sus montajes teatrales "que no todos podemos ser protagonistas, pero la labor de cada uno de los participantes es imprescindible y todos tenemos que aportar lo que mejor sabemos hacer".

Echavarren ha destacado que "prácticamente todos los años hay algún alumno que después, en su vida profesional, se han dedicado al mundo del teatro". "Unos han sido actores, otros guionistas...", ha resaltado, para incidir en que "el teatro ha servido como elemento educativo".

El profesor Ignacio Aranguren ha sido director del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada de forma ininterrumpida durante 35 años. A lo largo de este tiempo, Ignacio Aranguren ha puesto en escena con sus alumnos textos de Bertolt Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Gala, Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi, Molière... Sus montajes se han representado en teatros de Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey.

Su labor docente con los más de 1.000 alumnos que han pasado por el taller de teatro ha tenido un reconocimiento público nacional e internacional, y ha contribuido a crear un público crítico y aficionado al arte dramático. Algunos de estos alumnos se han convertido en profesionales de las tablas, en actores y actrices, técnicos, docentes, guionistas, directores.

Entre otros reconocimientos ha recibido el primer premio en las ediciones de 2006, 2008 y 2011 de los Buero Vallejo, o el de la Innovación Educativa Francisco Giner de los Ríos por un proyecto con otros docentes para formar un taller teatral intercentros: el proyecto Trompolino.

Su contacto con el arte dramático se remonta a las bambalinas del Gayarre de Pamplona, donde se curtió en las labores de utillería. Además, formó parte del grupo aficionado El Lebrel Blanco. Ignacio Aranguren ha compaginado la docencia con la elaboración de guías didácticas, cursos, conferencias y talleres de teatro.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura está convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación", tal y como recogen las bases del galardón.

El Premio Príncipe de Viana fue instaurado en 1990 para conmemorar el 50º aniversario del nacimiento de la Institución Príncipe de Viana,el organismo que la Diputación Foral de Navarra creó en 1940 con el fin de fomentar la cultura, en especial la conservación del patrimonio, el cultivo de las bellas artes y la preservación del legado del pueblo de Navarra.

Más información