_
_
_
_
_

“He cogido miedo a defraudar a los lectores con Alatriste”

Arturo Pérez-Reverte reúne los siete libros de su popular héroe en una edición especial

Ferran Bono
El escritor Arturo Pérez-Reverte, hoy en Madrid antes de la presentación de la edición especial de 'El Capitán Alatriste'.
El escritor Arturo Pérez-Reverte, hoy en Madrid antes de la presentación de la edición especial de 'El Capitán Alatriste'.BERNARDO PÉREZ

Ejerciendo de periodista en los Balcanes, Arturo Pérez-Reverte entabló conversación con un empresario y cocinero español que le solicitó permiso para llamar a su restaurante con el nombre del popular espadachín creado por el escritor y académico. Lo comentaba hoy, jueves, el propio autor, sentado en la Taberna de Alatriste, enclavada en el Madrid de los Austrias, donde ha presentado, precisamente, Todo Alatriste, una edición limitada y numerada que reúne los siete libros protagonizados por el mercenario del Siglo de Oro que el escritor definió en 15 palabras: "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente…".

Era el capitán Alatriste y ya ha cumplido veinte años. En ese tiempo ha logrado concitar el interés de más de 20 millones de lectores y ha sido traducido a 40 idiomas. La gente se ha hecho idea de él y se han multiplicado las interpretaciones y también las complicaciones. Hasta el punto de derivar en un problema, al menos para su autor. "Mucha gente lo ha hecho suyo y me reprocha cosas", comentó. Necesita un poco de espacio y tiempo —“dos, tres, cuatro años”, sugirió— para concluir la saga del personaje, de la que quedan todavía dos entregas. "Nació como un divertimento y se ha convertido en una responsabilidad. Y ahora es demasiado peso. He cogido miedo a defraudar a los lectores con Alatriste".

Se “ha cerrado el primer ciclo”, añadió el autor de El capitán Alatriste, el primer título de la serie, que empezó para enseñar historia de España a la hija del autor, porque, reiteró, el principal problema de España es la falta de educación, la ignorancia con su propio pasado. Por eso, Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) manifestó que su mayor satisfacción por el éxito de estos libros es que son lectura obligatoria o recomendada en numerosos colegios e institutos dentro y fuera de España.

El pasado que retrata la serie no es, precisamente, esplendoroso, explicó el autor, aunque “algunos tontos del culo” despreciaran en un principio los libros de Alatriste por considerar que desprendían un aroma a “nostalgia de la España imperial”, añadió. Nada que ver con la España desencantada, escéptica y "llena de infamia" que se dibuja en los siete libros de aventuras. “Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos”, apostilló al final de la comida de presentación, entrados ya en temas diversos, en educación, en política, sobre todo; en cuestiones de actualidad que suele tratar en sus artículos de opinión.

Insistió, en cualquier caso, en que el objeto de la convocatoria era presentar la cuidada edición de 1.800 páginas y 15.150 ejemplares publicada por Alfaguara (del grupo Penguin Random House). También destacó la labor clave de Juan Cruz, en el lanzamiento de esta serie, cuando el hoy adjunto a la dirección de EL PAÍS era el responsable de Alfaguara en 1996. La responsable actual de la editorial, Pilar Reyes, apuntó que los numerosos contactos directos con los lectores prueban el gran impacto de Alatriste.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_