_
_
_
_
FERIA DE ABRIL

Diego Ventura, temple y maestría

El fallo con el rejón de muerte le impidió abrir por undécima vez la Puerta del Príncipe

Antonio Lorca
El rejoneador Diego Ventura, durante el segundo toro de la corrida de hoy,en la Feria de Abril celebrada en la Real Maestranza de Sevilla.
El rejoneador Diego Ventura, durante el segundo toro de la corrida de hoy,en la Feria de Abril celebrada en la Real Maestranza de Sevilla.PACO PUENTES

El presidente se ganó una bronca al no conceder a Ventura la oreja del quinto de la tarde que le hubiera supuesto abrir por undécima vez la Puerta del Príncipe. Bien es verdad que el caballero pinchó dos veces antes de cobrar el rejón definitivo, pero también es cierto que había mayoría de pañuelos en los tendidos. El usía incumplió el Reglamento, lo que no es correcto, pero el prestigio de la plaza es un bien inmaterial que hay que preservar a toda costa. Y no se puede salir a hombros por la mágica puerta de la Maestranza si no se han hecho suficientes méritos, diga lo que diga el público soberano.

No mereció Ventura honor tan alto porque se precipitó en la suerte suprema, pero es de justicia reconocerle la grandeza de su actuación, su exquisita calidad, la intensidad y la emoción que desprende, su técnica abrumadora, su sentido del temple, y, en definitiva, su reconocida maestría.

La corrida de hoy

Novena corrida de feria. 11 de abril

Toros de Daniel Ruiz, para Manuel Jesús El Cid, David Mora y Daniel Luque

No fue la suya, quizá, una tarde absolutamente redonda, pero desde que aparece en el ruedo hasta que se despide, este caballero destila torería.

Contó, en primer lugar, con uno de los buenos toros de Fermín Bohórquez, con las fuerzas justas pero muy manejables para el rejoneo, con fijeza y movilidad. Lo paró magistralmente, provocó la admiración en banderillas a lomos de Nazarí, ¡torero!, y Ritz, con el que trazó el quiebro casi perfecto. El rejón final produjo una muerte fulminante, y Ventura paseó con justicia las dos orejas.

El más parado de la tarde fue el toro quinto, lo que no evitó que formara un alboroto en compañía del caballo Sueño, una auténtica maravilla, con el que templó, dibujó muletazos y clavó al estribo. Erró con el rejón de muerte y la entreabierta Puerta del Príncipe se cerró hasta la próxima ocasión.

Otro caballero grande es Sergio Galán, que protagonizó momentos espectaculares (esperó a su primero en el túnel de chiqueros y lo paró en un palmo de terreno) con algunos fallos con las banderillas, pasadas en falso y excesivas carreras. Domina las suertes, templa con torería, se esfuerza por hacer el rejoneo más clásico y sorprendió con un par a dos manos, tras el cual se dio una vuelta al ruedo con la excusa de que iba a cambiar de caballo. Cortó una oreja del cuarto porque mató con prontitud, y su actuación de conjunto fue intermitente, si bien dejó patente su buena clase.

Otra nota merece Lea Vicens; más joven e inexperta que sus compañeros, ha evolucionado positivamente, pero le queda aun un largo trecho. Derrochó entrega e ilusión, pero no domina los terrenos, clava muy despegada del toro y a la grupa, realiza los quiebros de manera muy abierta, falló con algún rejón de castigo y banderillas y, sobre todo, se le notó muy insegura a la hora de matar. Lo mejor es que no desentonó demasiado junto a dos maestros consagrados.

 

Bohórquez/Galán, Ventura, Vicens

Toros despuntados para rejoneo de Fermín Bohórquez, correctamente presentados, con movilidad y fijeza; parado el quinto.

Sergio Galán: pinchazo y rejón trasero y caído (silencio); rejonazo en lo alto (oreja).

Diego Ventura: rejón fulminante (dos orejas); dos pinchazos y rejón en lo alto (petición y vuelta).

Lea Vicens: dos pinchazos y rejón muy trasero (silencio); tres pinchazos, medio rejón trasero y cuatro descabellos (ovación).

Plaza de la Maestranza. Octava corrida de feria. 10 de abril. Tres cuartos de entrada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_