Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Underwood 2016: la campaña de ‘House of Cards’

La cuarta temporada de la serie llega coincidiendo con un momento político clave en la realidad

Hoy viernes se estrena en Estados Unidos la cuarta temporada de House of Cards, que en España se podrá ver en maratón mañana en Canal + Series y Yomvi. La nueva entrega de la serie protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright afronta la campaña electoral de Frank Underwood, un político sin escrúpulos que llegó a la presidencia de Estados Unidos sin haber sido votado. Ahora buscará revalidar su puesto en las urnas mientras que hace frente a una crisis familiar.

La cuarta temporada de House of Cards entra en campaña. Y lo hace cuando en Estados Unidos se están viviendo momentos clave en las primarias demócratas y republicanas con la mirada puesta en la Casa Blanca. Ficción y realidad transcurren en paralelo (como ya lo ha hecho en The Good Wife), algo que han aprovechado por parte de la serie de Netflix en su campaña promocional, que ha explotado los recursos de otras campañas, las electorales.

El primer avance de la serie se formulaba en términos de mensaje electoral, aunque detrás de su sonrisa de candidato se encuentera el recuerdo de todas las tropelías que ha llevado a cabo Frank Underwood para llegar a donde se encuentra ahora. Los carteles promocionales de la serie también han explotado el punto de vista electoral, reclamando el voto para "Underwood 2016".

Incluso la cuenta de Twitter de la serie se ha colado en la vida política real. En España, llamó mucho la atención los comentarios, en castellano, que se publicaron desde esa cuenta durante el debate a cuatro que tuvo lugar durante la campaña electoral española. No ha sido el único momento en el que Underwood ha usado su cuenta en Twitter para dar consejos a políticos de todo el mundo.

Quizá el culmen de la campaña de esta cuarta temporada de House of Cards ha llegado con la incorporación del retrato de Frank Underwood a la Galería Nacional de Retratos de Estados Unidos en Washington, donde puede contemplarse junto a los cuadros de expresidentes como George Washington, Abraham Lincoln, Ronald Reagan, Richard Nixon o George W. Bush.

La nueva entrega de la serie protagonizada por Kevin Spacey llega, además, con el futuro asegurado, ya que la ficción ya ha sido renovada por Netflix para una quinta temporada. Sin embargo, House of Cards tendrá que hacer frente a un importante cambio tras la marcha de su máximo responsable, Beau Willimon.

Más información