Muere el actor George Kennedy
Famoso por 'La leyenda del indomable' y 'Agárralo como puedas', ha fallecido a los 91 años

El actor estadounidense George Kennedy, ganador de un Oscar por La leyenda del indomable, ha muerto a los 91 años en Boise (Idaho), ciudad en la que vivía, según ha informado su nieto Cory Schenkel. Kennedy jr. era uno de los actores más populares en su país natal, gracias a su labor en más de 200 películas y a su capacidad para encarnar a cualquier tipo duro: desde soldados y vaqueros a matones, presos y funcionarios de presidios. Un secundario perfecto, siempre al lado, en una labor callada, del protagonista. En esa larga carrera hubo un Kennedy para cada generación. Unos le recordarán por La leyenda del indomable, Doce del patíbulo o Charada; otros por Aeropuerto o Terremoto; una tercera por Agárralo como puedas y sus secuelas. Aún estrenó una película interesante hace dos años, El jugador, en la que encarnó al abuelo de Mark Wahlberg.
Kennedy, nacido en Nueva York en 1925, era hijo de un músico y de una bailarina, que se quedó viuda cuando George cumplió cuatro años. El actor formó parte de la infantería durante la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de haber pisado un escenario a los dos años, no parecía llamado para el showbusiness. Trabajó en el ejército como asistente de rodajes y tras 16 años de servicio, se retiró.
Empezó a trabajar en westerns televisivos a finales de los cincuenta. Y su carrera se aceleró con títulos como El pistolero de San Francisco, Cuero crudo, Maverick, Colt. 45, y ya en los sesenta Los valientes andan solos, Los cuatro hijos de Katie Elder y El vuelo del Fénix. El final de esa década le tienen a pleno rendimiento: Doce del patíbulo, Charada, La leyenda del indomable ("Lo maravilloso de aquel drama", recordaba Kennedy en una entrevista de 1978, "es que según avanzaba mi personaje, yo pasaba de ser el malo al bueno"), El estrangulador de Boston, La furia de los siete magníficos, La noche deseada...
En los setenta siguió como secundario en un género que se comió las taquillas de la época: las películas de catástrofes: Aeropuerto, Terremoto, Aeropuerto 75, Aeropuerto 77, Aeropuerto 79... Además actuó en Un botín de 500.000 dólares, Licencia para matar -se convirtió en secundario de Clint Eastwood-, Bolero, Delta Force, Muerte en el Nilo..., además de aparecer en la serie Dallas. Y en los noventa, tras recibir la estrella de la Fama, se subió a otro carro exitoso: el de la saga Agárralo como puedas, como el capitán Ed Hocken, jefe de Leslie Nielsen.
Solo la edad ralentizó su carrera. En el siglo XXI apareció en Llamando a las puertas del cielo y se le escuchó en Pequeños guerreros, y hay que reconocer que estaba estupendo en El jugador. Como escritor publicó algunos libros de misterio y su autobiografía, Trust me (2011).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación






























































