“Pablo Remón y Claudia Cedó son dos nuevos autores que me han seducido”

El columnista y crítico teatral charla con los lectores de obras, actores, música, televisión y lo que se te ocurra...

CONSUELO BAUTISTA

1Fans Total 17/02/2016 13:08

Maestro, ¿ha visto alguna obra reciente de algún autor o autora joven que le haya seducido?

¡Buenos días, FT! "Tengo" autor y autora para recomendarte. Por orden de entrada: Pablo Remón y “40 años de paz”, en el madrileño Teatro del Barrio. Muy, muy, muy interesante. Sabe contar historias, y cuenta muchas y con garbo. Dialoga con gran viveza y las situaciones son siempre inesperadas pero sin buscar el golpe de efecto. Es la crónica de una familia y me gustan mucho los retratos de los padres, retratos críticos pero con una inusual simpatía, pese a la puñetera herencia que dejan: la vitalidad del padre, general franquista, y la ácida ternura con la que dibuja a la madre. El cuarteto actoral parece haber contribuido a la creación de la obra, hasta tal punto hacen suyos a los protagonistas (y a todos los demás, narradores incluídos). Ellas y ellos son Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé: fenomenales. En marzo, atentos, Teatro del Barrio creo que repesca su primera obra, “La abduccion de Luis Guzmán”, que fue un éxito en el Lara y que tengo por leer y por ver. También quiero buscar las películas de las que ha escrito el guión: “Casual Day” y “Cinco metros cuadrados”, de Max Lemcke. Y una dramaturga: Esta noche voy a ver “Et planto” (o sea, “Te planto”), de Clàudia Cedó, en el barcelonés Tantarantana. Me encantó su primera comedia, “Tortugues o la desaceleració de les partícules”, que debería verse en toda España. Casi un Stoppard contado por Michael Gondry. Una autora originalísima. Pues eso: Remón y Cedó, a seguir.

2Marc Tinent 17/02/2016 13:15

¡Buenas Marcos! Últimamente he estado releyendo todo lo que he podido encontrar de José Sanchis Sinisterra, y me encanta el juego que hace con lo metateatral. ¿Me podrías recomendar algún otro autor que haga cosas parecidas? ¡Un abrazo!

¡Hola, Lieutenant! Gusto de verte por aquí: bienvenido al chat. ¿Sabes que me pasa con lo metateatral o lo metaliterario? Que me da repelús la denominación. Y que si el material es bueno, es decir, si crea una realidad poderosa, me olvido en el acto de si es meta o no es meta. De Sanchis lo que más me gusta, pero lo que más, es "Ay, Carmela". ¿Es meta o no es meta? Puede serlo, porque algo hay de teatro dentro del teatro. Pero es vivísima y muy emocionante. Te recomiendo a un gran autor de ahora mismo: Alfredo Sanzol. Pilla todo lo que puedas. Y lee a Stoppard. Te pueden interesar mucho, para empezar, sus primeras piezas: "Rosencrantz and Guildernstern are dead" y "The real inspector Hound". Y entra en el mundo de un impresionante autor, en este caso el gran renovador de la televisión británica: Dennis Potter. Échate al coleto "The Singing Detective" y el dúplex "Karaoke" y "Cold Lazarus" y ya me contarás...

3Antonio García 17/02/2016 13:19

Hola, Marcos. ¿Tienes algún autor fetiche, favorito, o como se quiera llamar al asunto? Ese que siempre relees cuando tienes oportunidad, el de tu libro de cabecera. El mío es Borges. ¿Qué opinas, ya puestos, de Borges? Un saludo.

Hola, Antonio. Tengo incontables autores de cabecera: los primeros que me vienen a la cabeza son Capote, Salter, Modiano, Pla, Rodoreda... Borges es un titán. Inventó tantísimas cosas: inventó una tradición, una mitología, una forma de contar... Gran poeta y gran narrador. Pero no te olvides de su gran colega y amigo, Adolfo Bioy Casares. Borges siempre dijo que le gustaría haber escrito historias como "El sueño de los héroes" o "La invención de Morel". Y busca también en You Tube las fascinantes e iluminadoras conferencias de Ricardo Piglia sobre Borges...

4Atalanta Fugit 17/02/2016 13:20

Errata en el libro "Juegos Reunidos": el gato rubio se llamaba Muguet, no Mugas....una licencia poética o política?

Hola, Atalanta. No es errata. Cuando se escribe (sobre todo acerca del pasado) todo cambia, todo se remonta, se reinventa, se rebautiza. A veces conscientemente, a veces no. A veces suceden cosas curiosas. En una ocasión quería recordar una sala del balneario de mi infancia. No lograba que volviera a mi memoria y decidí inventarla. O eso creía, porque años después volví al lugar con mi mujer y al entrar allí nos miramos, sorprendidísimos: era igual a la que yo había “inventado”. Como decía don Antonio, “también la verdad se inventa”. Aunque ese gato para mí siempre se llamó Mugas. ¿Y qué más da?

5seudonimo pseudonimo 17/02/2016 13:25

Buenos días Sr. Ordóñez , vi la película que recomendó de Tavernier Round Midnight, me gusto mucho , gracias, también vi Alegría de Cadiz y Veinte mil semanales ( web rtve) de García Pelayo del que conocía Vivir en Sevilla y que ahora estrena una película sobre Triana. Productor del disco de Silvio y Miguel Ángel Iglesias, Barra libre, entre otros muchos, me parece un genio, espero su película llegue a salas en Barcelona

¡Qué bien, SP! Los Garciapelayo son unos fuera de serie, a los que tengo el honor de conocer. Y hablo en plural, porque hay que hablar de Gonzalo, de Javier, de sus compañeras y de sus hijos e hijas: toda una dinastía de gente maravillosa. Mis películas favoritas de Gonzalo (además de “Alegrías”) son “Corridas de alegría” (sí, comparten gozo vital) y la preciosa “Rocío y José”: no te las pierdas. Su lista de producciones discográficas es tan extensa como memorable: yo destaco ahora sus trabajos con Hilario Camacho, con Gato Pérez y “María Jiménez canta por Sabina”. Y Javier (alias La Sota Americana) es, probablemente, el último gran y profundo hippie que queda en nuestro país. Si algún editor nos está leyendo, que le pida ya esas memorias que escribe y va colgando de tanto en tanto en facebook: toda una road movie de la Sevilla (y la España) de los setenta y más allá, cuando fue productor, manager de giras y colega de mil grupos. ¡Leyenda oral, con gracia por arrobas! En cuanto a Gonzalo, después de que le celebraran en nuestro país y en media Europa, como está mandado, tras muchos años en los que, como dice, “no dejé el cine sino que el cine me dejó a mí”, anda rodando sin parar, hecho una plurifactoría: si te digo tres pelis al año no creo exagerar. Aun no he visto “Copla”, y ya estoy tardando. La siguiente, me cuentan, compartirá guión con el no menos formidable Jordi Costa. Que Dios les guarde muchos años.

6Dolors Iborra 17/02/2016 13:43

Sr, Ordóñez, una pregunta sobre Rodgers & Hammerstein: sus musicales favoritos de esa gran pareja? Gracias

Pues me gusta prácticamente todo, Dolors: “Oklahoma”, “Carousel”, “The King and I”, “The Sound of Music”…Y no digamos las grandes canciones que cocinaron Rodgers y Hart en “Babes in Arms”, “The Boys from Syracuse” y “Pal Joey”. Si he de escoger un musical de Rodgers y Hammerstein me quedo con “South Pacific”, que se vio en nuestro país a finales de los cincuenta y, que yo sepa, no ha vuelto a reponerse. Siempre me ha llamado la atención que las mejores piezas están en la primera parte: “There’s nothing like a dame”, “Some enchanted evening”, “I’m gonna wash that man”, “Younger than springtime”, “Wonderful Guy”… aunque en la segunda está “You’ve got to be carefully taught”, la valiente proclama antirracista que, por cierto, fue prohibida en los estados del Sur. Si no lo has visto, recomiendo la versión televisiva de Richard Pearce con una impresionante Glenn Close en el rol de Nellie Forbush. Y dos CD’s magistrales: “Something Wonderful”, la antología de Bryn Terfel, y el clasicazo “Sinatra sings Rodgers and Hammerstein” (de lo mejor que hizo el maestro, en la cima de su voz y su talento).

7Fernando Peñarroya 17/02/2016 13:45

Señor Ordóñez, ¿ha visto “Toma interior”, el libro de letras de Van Morrison que ha editado Malpaso?

¡Sí, y es estupendo, Francisco! Cien y pico canciones, un tercio de todo lo que ha hecho la fiera (cincuenta años de carrera son muchos años), en muy buena traduccion (edicion bilingüe) de Miguel Izquierdo. Compruebas lo buen letrista que era Morrison desde el comienzo: “The Story of Them” es una película en tres minutos, o un relato que retrata como pocos los comienzos de un grupo adolescente “vetado en bares, clubs y salas de baile” por sus melenas y sus follones. Aquí ves, expuestas como ases sobre una mesa de póker, su talento para atrapar cualquier epifanía en una calle, un jardín, una mañana nublada, en Cyprus Avenue o en San Anselmo. Peter Handke decía que Van the Man siempre pillaba el acontecimiento. Y lo definía así: “un acontecimiento consiste en esta atento, en percatarse, en ser abrazado, en ser atrapado por un sol suplementario, un viento refrescante, un acorde silencioso, dulce, que afina y pone de acuerdo todas las disonancias”. También dijo algo fenomenal: “A él le seguiré hasta el final, mi final o su final. Cuando vi las primeras películas de Gerard Dépardieu o de Robert De Niro pensé que vería todo lo que hicieran. Muy pronto rompí mi promesa: solo he seguido a Van Morrison. Es imposible no creer en el sentimiento de algo cantado por él”. ¡Amén a eso!

8Coronel Sartoris 17/02/2016 13:46

Buenas tardes Marcos, en primer lugar felicitarte por Juegos reunidos (ya se ha convertido en libro de referencia). En segundo lugar me gustaría conocer tu opinion sobre dos libros: La invención de la soledad de Paul Auster y The Master: retrato del novelista adulto de Colm Toibin. Muchas gracias y espero que estés mejor de la gripe.

¡Qué bueno lo que me dices, Coronel! Muchísimas gracias. “La invención de la soledad” fue de lo primero que leí de Auster y me influyó mucho, sobre todo la mezcla de ensayo y ficción y el retrato del padre. Creo que lo leí en la edición de Edhasa: me parece que todavía no publicaba en Anagrama. Espero que lo hayan recuperado, porque era y es un libro apasionante. “The Master” me gustó muchísimo: es un retrato portentoso de Henry James, autor al que nunca he podido hincar del todo el diente porque me resulta demasiado denso, y quien dice denso dice arduo. Salvo sus relatos y novelas cortas. Toibin parece haberse metido dentro de su cabeza, y no era una cabeza precisamente sencilla. David Lodge también escribió otra biografía novelada de James, “¡El autor, el autor!”, que me gustó pero no tanto como “The Master”. Adoro a Toibin. ¿Has leído la preciosa “Brooklyn”? Tiene una pureza casi flaubertiana (el Flaubert de los “Tres cuentos”). Tengo muchísimas ganas de ver la adaptación de John Crowley, con guión de Nick Hornby. Creo que la estrenan dentro de nada. (La gripe va amansándose. Yo creo que es una mezcla de trancazo y de stress. He de aflojar un poco…)

9Antonia Iborra 17/02/2016 13:48

Señor Ordóñez, leí en Facebook que había visto el documental "Hitchcock/Truffaut", de Kent Jones, en la Filmoteca. ¿Sabe si se podrá ver también en cines?

¡Felizmente, llega a las pantallas el 1 de abril! Es un verdadero regalo, Antonia, centrado en las conversaciones entre Truffaut y Hitchcock, en 1962, para ese libro fundamental, que conviene releer cada tanto. El guión y la selección de materiales es de Jones y Serge Toubiana. Me emocionó la relación que se establece entre Truffaut y uno de sus padres adoptivos (tenía muchos: Balzac, Jean Renoir, Henri Langlois…), y la hermosa pasión cinéfila de todos los cineastas que veneran a Hitchcock (Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Arnaud Desplechin, Bogdanovich, Schrader, Kiyoshi Kurosawa) no por las tramas sino por la constante creación de imágenes. No hay que perdérselo.

10Emilio Ballester 17/02/2016 13:51

Marcos, ¿sabes si “The Flick”, la obra de la que nos hablabas en tu columna hará un par de semanas, se verá en España? Muchas gracias.

De hecho me dicen que se vió ya, Carlos, hará cosa de un año, en el off-off madrileño. La protagonizaron, en inglés y en una versión algo acortada, Mikel Bustamante, Rodrígo Ramírez, Teresa Mencía y José Ángel Trigo en un local insólito que aún no he visitado: Theatre for the People, que dirige Adan Black en Malasaña (Pza de Carlos Cambronero, 5), veo en una reseña de Hugo Álvarez, es un espacio para 30 espectadores y con entrada gratuita: o sea, puro amor al teatro. Hará un par de años montaron “The Nether”, que esta temporada estrena el Lliure, en versión catalana. O sea, que hay que seguirles la pista. En cuanto a la escena comercial, parece que la productora Focus está interesada en el texto de “The Flick”.

11Fans Total 17/02/2016 13:52

Es una pregunta que suele caer en este chat con frecuencia, pero como renueva tanto el repertorio, ¿con qué series anda estos días (o le apetece ver en breve)?

Hola, FP. Estos días (la tenía aparcada, por sobredosis laboral) he vuelto a “Jonathan Strange & Mr. Norrell”, inglesa, siete capítulos. Magia oscura tirando a negra. Gran historia, sobre el novelón de Sussanah Clarke, con guiones de Peter Harness, que escribió la tercera temporada de “Wallander”, con Kenneth Branagh (también muy recomendable). Sorprende ver a Eddie Marsan, el hermano mayor de Ray Donovan, en un rol tan distinto. Tan británico, realmente. Bueno, no debería sorprender, porque es un actor fenomenal. También estoy, ay, en la recta final de “The Good Wife”. La echaré muchísimo de menos. Bajan el telón en mayo, y ahora andan con esa pésima costumbre de dar los últimos capítulos con cuentagotas, separados por varias semanas. Por suerte está al caer la segunda temporada de “Better Call Saul”: espero que sea tan buena como la primera. O mejor. Y ya tenemos aquí la nueva entrega de “El ministerio del tiempo”. Arrancó el lunes, pero aún no he tenido tiempo de ver el primer episodio. También me apetece mucho “Vinyl”, de HBO, a cargo de Terrence Winter, el autor de “Boardwalk Empire”. Una zambullida en la música USA de los 70, a través de la historia de un sello apócrifo llamado American Century, con Scorsese firmando el piloto (e imagino que algunos episodios más). Ah, y me han hablado de una serie catalana, en TV3, llamada “Nit i dia”. Thriller de investigación, parece. Y con un repartazo: Clara Segura, Pablo Derqui, Mario Gas, Vicky Peña, Marc Martínez, y muchos más. A ver si puedo echarle un vistazo pronto. Y si puedo escaparme al cine a ver “La corona partida”, la peli “bridge” (pero con material nuevo) entre “Isabel” y “Carlos, emperador”. Todo un recital de la enorme Irene Escolar, me dicen.

12Miguel Ángel Herrero 17/02/2016 13:57

Hola Marcos! Estoy atrapado con la vida de Perico Vidal. Me sorprende la cantidad de rodajes americanos que se hacían en España. Aparte de que sería muy barato rodar aquí, ¿qué otros alicientes podía haber en rodar en un país como el nuestro bajo una dictadura que tenía al país pintado de gris y que el propio Sinatra no podía soportar?

Hola, Miguel Ángel. Me alegra que disfrutes con Perico Vidal, como disfruté yo. Una barbaridad de rodajes se hicieron aquí desde mediados de los cincuenta. Y la cosa siguió durante treinta años más, sobre todo en el sur. A mí me sorprendió, por ejemplo, que incluso se rodaban series de televisión: los episodios “exóticos” de “Yo soy espía”, la serie de Robert Culp y Bill Cosby solían filmarse en la madrileña Casa de Campo, que se transformaba en parajes selváticos, orientales, mexicanos, etcétera. Y el que tantas cosas se hicieran aquí no solo era por la baratura y las muchas horas de luz solar, sino, dato fundamental, por los formidables técnicos que teníamos: Perico Vidal siempre hablaba de “la banda”, del equipo, de toda la gente que trabajó con David Lean, sus “dedicated maniacs”, como les llamaba. No te pierdas “El imperio Bronston”, de Jesús García de Dueñas, donde el no menos grande Teddy Villaba cuenta mil y una historias estupendas. Y echa un vistazo al documental sobre Sergio Leone de Carles Prats. Es una época fascinante.

Buf, cierro por hoy y me voy a descansar un ratito. Durante el chat ha sonado 'Pirates Choice', de la portentosa Orchestra Baobab ('Utru Horas' es una de mis piezas de cabecera), que por lo visto desembarcarán en el Primavera Sound. Han guiado el chat con sabias manos la doctora Inchausti y el dottore Koch. Gracias a ambos, y gracias a todos vosotros/as. Hasta el próximo miércoles!

El columnista y crítico teatral charla con los lectores de obras, actores, música, televisión y lo que se te ocurra...

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Lo más visto en...

Top 50