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EN POCAS PALABRAS

Manuel Gutierrez Aragón: “Literatura y cine se parecen demasiado”

Director, guionista y novelista, el pasado domingo Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1940) ingresó en la Real Academia Española

Manuel Gutierrez Aragón: “Literatura y cine se parecen demasiado”

—En su libro, A los actores, habla de su adolescencia, cuando se sentía escritor sin serlo.

—Al leer La isla del tesoro te identificabas y en el cine me veía enamorando a chicas maravillosas, a ser posible esclavas con velo.

—¿Cómo fue su educación literaria?

—Lo que más recuerdo es una enciclopedia, El tesoro de la juventud, que tenía todos los saberes reu­nidos, y, como con el Quijote, podías entrar por donde quisieras.

—¿Usa el diccionario?

—Sí, el de Casares ha sido el de cabecera, y uso el de la RAE en versión electrónica.

—¿Cómo son sus personajes favoritos?

—Los malos son mucho mejores. Jekyll era sosísimo.

—¿Qué obra de teatro le gusta leer?

—El rey Lear es modélica. Y el teatro de Sartre me sigue interesando.

—¿Le divierte leer guiones?

—Solo después de ver las películas, como el de Viridiana.

—Dice que en el reconocimiento de la convención reside un placer secreto. ¿También en literatura?

—La gente se queja del amaneramiento de ciertos actores, pero espera verlo. Ocurre también con los personajes de Camilleri. La literatura realista se ha refugiado en el género policiaco.

—Ha escrito que lo que no vale en cine tampoco vale en teatro. ¿Pasa lo mismo con la ficción y la no ficción?

—En el mundo real las cosas no concuerdan, por eso la ficción exige mucho rigor. La literatura y el cine siempre están discutiendo porque se parecen demasiado.

—¿Su adaptación favorita?

—El gatopardo y Los santos inocentes.

—¿El cine también ha influido en la literatura?

—Absolutamente. Un escritor al que admiro es Marsé, que ha recibido más del cine que de Galdós.

—¿Un género que deteste?

—Las novelas epistolares. También la metaficción y sus derivados tienen una desconfianza en la razón narrativa que no me gusta, es una postura estética casi reaccionaria.

—¿Su teórico favorito?

—Roland Barthes desvaría mucho, pero es muy estimulante, y Umberto Eco ha hecho un excelente análisis semiótico del cine.

—¿Algún libro pasado de moda?

—Los manuales de marxismo suenan ahora un poco elementales, pero para entender la novela burguesa no hay nada mejor.

—¿Qué lectura de cine recomienda?

—Las historias entre directores y guionistas, como la de Frederic Raphael, Aquí Kubrick.

—En su discurso de la RAE habló de series. ¿Cuáles le gustan?

—Mad Men, y hace poco vi un episodio muy bueno de Cuéntame en el que salían en el Un, dos, tres…

—¿Un libro para entender Santander?

—Cualquiera que no sea de Pereda.