_
_
_
_
_
ENTREVISTA DIGITAL

“Lou Reed tenía la frustración de no ser un artista súper ventas”

El crítico musical de EL PAIS Ignacio Julià ha charlado con los lectores

El crítico musical Ignacio Juliá.
El crítico musical Ignacio Juliá.

El crítico musical de EL PAIS publica Catálogo irracional, un completo retrato de uno de los íconos irrepetibles del rock: Lou Reed. Julià charlará con los lectores este viernes 15 a las 13.00. 

17Usuario Digital 15/01/2016 15:30

Ignacio, ¿crees que ha cambiado la crítica musical a lo largo de estos años? Se dice a menudo que el papel de los críticos ya no es tan importante y desde que existe Internet la gente está menos pendiente de su juicio: ¿estás de acuerdo? Tomás.

Cuando la opinión la puede ofrecer cualquiera, en blogs y redes sociales, el periodismo alcanza su máxima expresión democrática. Pero esta nueva situación otorga al profesional un nuevo papel: el de filtro. Y, con la edad, la experiencia de haber visto las consecutivas oleadas de artistas y cómo se han enfrentado a lo único que de verdad importa. ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué sentimos realmente? ¿Qué relación tiene lo que sentimos con la vida de ahí fuera? Todo lo demás, es superficialidad cotidiana, fisiología con fecha de caducidad. Somos lo que sentimos. Y poco más. O eso creo...

16Usuario Digital 15/01/2016 15:02

Lucinda Williams saca nuevo disco y el adelanto me ha encantado. Te visto escribir sobre ella varias veces, pero Ignacio no crees que debería estar más valorada en el mundo mundial? Por cierto, ¿cual tu disco favorito de ella? Gracias por tus textos. Javi Tron

Lucinda Williams es una de las voces esenciales de la música norteamericana de las últimas décadas, pero eso casi nunca se traduce en popularidad. Es lo que tiene ser una autora de gran profundidad emocional con ideas innegociablemente humanistas. Todos sus álbumes tienen cosas de gran calidad, pero déjame que cite una canción, sencillamente porque suena en casa con frecuencia los últimos años. Su título: Blessed. Ahí está Lucinda en cuerpo y alma. ¡Qué mensaje! ¡Y qué par de guitarristas enzarzados en tratar de estar a la altura de lo expresado en la letra!

15Usuario Digital 15/01/2016 14:55

Me llamo Pablo Martínez. ¿Qué tiene Tarantino? De verdad que creo que su cine está sobrevalorado y sois muchos los que ponéis sus películas como obras maestras.

Tarantino cambió el modo de plantear y realizar películas. Pulp Fiction fue como un nuevo Ciudadano Kane. Pero entiendo que su universo resulte indigesto a muchos espectadores, no es mi caso. A ver qué pasa con su nueva película. Un western de interior, tres horas de duración, sus actores fetiche... ¡Ganas tengo!

14Usuario Digital 15/01/2016 14:50

El cine es otra de tus pasiones. ¿A quién le darías este año el Oscar a la mejor película?

Quiero ver The Hateful Eight, pero sobretodo The Revenant. Solo el trailer de este nuevo prodigio de Iñárritu ya merece el Oscar. Que un mexicano esté barriendo en Estados Unidos debería avergonzar a los capitostes de Hollywood, esos que dejan escribir sus películas a abogados y banqueros. Aunque después de la potentísima Amores Perros cayese en el sentimentalismo visceral y un cargante esteticismo, la irrepetible Birdman le devolvió a primera línea con su genio intacto. Dales fuerte, Alejandro.

13Usuario Digital 15/01/2016 14:46

¿Qué discos me recomendarías comprarme? Este finde voy al centro y quiero buen material. Y por favor que no sean viejas glorias. Flipé mucho con Built to Spill que te leí en Babelia. Salud

En casa del herrero cuchillo de palo... Nunca he sabido responder a este tipo de preguntas, la verdad. Ahora mismo, el único disco que quiero volver a escuchar y escuchar y escuchar lleva el título de una Estrella Negra. Pero me duele hacerlo, deberé esperar... aunque suene por dentro muy vívidamente solo despertarme. Desasosiego, sí.

12María Garsaball 15/01/2016 14:42

Buenos días Ignacio, Aunque cuentan con una buena base de fans, considero que Yo La Tengo es una banda que no ha sido suficientemente valorada en su conjunto. ¿A qué crees que se debe? ¿quizá porque siempre han priorizado la música por encima de otros temas del negocio musical? Por cierto, ¿cuándo escribirás un libro sobre ellos? Gracias!

Yo La Tengo han triunfado plenamente, no pasan hambre, te lo aseguro. Y, más importante, lo han hecho sin pasar por el aro. Nunca. Menudo es Ira Kaplan. No pienso escribir un libro sobre ellos. Traduje Big Day Coming, la biografía del trío firmada por Jesse Jarnow, que recomiendo como radiografía de la gestación, desarrollo y decadencia del Indie.

11seudonimo pseudonimo 15/01/2016 14:39

Buenos días Sr. Julià , nos podría hacer un repaso de los guitarristas, Morrison, Wagner, Hunter, Yule, Quine, Rathke... , que acompañaron a Lou Reed y como influyeron en su música. Muchas gracias.

Sterling Morrison, como dijo Jonathan Richman, es la persona más infravalorada de la Historia. Wagner y Hunter son grandes virtuosos, pero les falta variedad de tonos y les sobra fuego. Robert Quine era un minimalista feroz, un guitarrista único. Escucha el solo de la versión en vivo de Satellite of Love circa 1984. Mike Rathke era un gran acompañante, pero solo eso, que ya es mucho.

10Miguel Olivera 15/01/2016 14:35

Ignacio, ¿Qué te parece el volumen 12 de la Bootleg series de Dylan?. ¿Has oído el de 18 CDs? Es un exceso claramente, pero hay un montón de joyas. Las pistas separadas del "Like a Rolling Stone" o el "One of us must know", por ejemplo

Solo dispongo del doble CD y creo que es suficiente para mi capacidad de concentración en declive. Me parece, a nivel histórico y de gozo musical, el capítulo más trascendente de una serie ejemplar. El problema es que, por mucho que escucho las tomas alternativas de Like a Rolling Stone, en mi mollera sigue sonando la toma clásica.

9Max Stirner 15/01/2016 14:31

Escribe sobre Bowie: "instigador de cosas tan nefastas como el tecno, la irrupción de los esquemas discotequeros en el rock...". Le he leído decir cosas similares sobre gente como New Order. ¿Sigue opinando de la misma manera o su criterio rockista permanece en la Edad de Piedra?

Listo es el tonto que sabe que lo es... Aunque tarde décadas en darse cuenta de ello. Es lo que tiene dejar impresas tus opiniones. Recuerdo el disgusto que me produjo Young Americans en 1975: Bowie nos había traicionado pasándose a la música disco y, en aquella época, eso era anatema para los rockistas. Ahora veo lo joven y estúpido que era: es un gran disco. ¿Queda satisfecha su pregunta, Herr Stirner?

8Raul Lopez 15/01/2016 14:25

¿Cómo es que Lou Reed nunca trabajó con Brian Eno? En ese escuadrón formado por Bowie, Fripp e Eno, no entiendo cómo no se encontraron musicalmente.

Aunque Eno fuese uno de los primeros proselitistas de los Velvet, eran sensibilidades muy distintas. De hecho, con quien sí colaboró Eno es con John Cale; juntos grabaron el delicioso Wrong Way Up en los 90. Lou huía de los productores tras sus experiencias con Bowie y Ronson, y luego con Bob Ezrin en Berlin, pues le importaba muchísimo el sonido y quiso tener el control en ese aspecto hasta sus últimos días. Contando, eso sí, con socios como Hal Wilner, pues como músico era muy instintivo, no se le daban bien las cuestiones técnicas.

7emilio pastor 15/01/2016 14:19

Hola Ignacio, ¿No te parece que se sigue ninguneando la labor de Mick Ronson como coproductor y arreglista de "Transformer"? Y si no, que se escuchen sus producciones Ian Hunter .

Por supuesto, Emilio. Resulta indiscutible el papel de Ronson en las producciones de Bowie y en Transformer. Sigue siendo uno de mis guitarristas más queridos, aunque la Gran C se lo llevase antes de tiempo. Hábil y rotundo, pero también lírico. Un ejemplo: Eight Line Poem en Hunky Dory. Lou, cuando le hablaban de la producción de Transformer, siempre recalcaba el papel de Ronno en esas sesiones. Y, como dices, su asociación con Ian Hunter --qué gran y desconocido artista, en Mott The Hoople o solo-- dio obras brillantes.

6Manu Martín 15/01/2016 14:14

Cuando Lou Reed lamentaba no haber sido más reconocido, supongo que en relación a otros iconos o ' rock 'n' roll pioneers' y sobretodo en su propio país , ¿ crees que ignoraba la enorme influencia que a través de sus canciones, sus personajes, sus historias incluso su comportamiento y espíritu , ha tenido en la vida de tantos miles de personas ?. Si se comparara con el impacto que Delmore Schwartz , por ejemplo o tantos otros otros poetas hayan podido tener . ¿Crees que no valoraba suficientemente que con la amplificación de la música pop realmente se acercaba en cuanto a influjo , a Poe o Hammet y eso le hubiera hecho mucho más feliz ?

Ningún escritor conoce el alcance de lo que escribe. El creador es solo un emisor, la obra adquiere vida en el receptor, el lector, el oyente. Es una tarea solitaria y de recompensa etérea. Al no ser un artista súper ventas y ser reconocido culturalmente básicamente en Europa, creo que Lou tenía esa frustración. Días antes de morir, vieron con Julian Schnabel la película que habían hecho con el concierto del reivindicado Berlin, y le preguntó: ¿crees que alguien lo entendió? Triste, sí, largarse con esa incógnita. Por supuesto que lo entendimos. Es más, nos emocionó... hondamente.

5Usuario Digital 15/01/2016 14:07

Good morning señor Julia! Dijo Diego Manrique en los cuadernos de Efe Eme que Loquillo te pegó hace años.. Eso es cierto?? Qué pasó?? Siempre me ha parecido que está loco (como su propio nombre indica) pero no tanto.. Por cierto, mi nombre es Raúl y soy del Ruta 66 desde hace una década.

No le gustó una crítica que escribí y me tumbó de un puñetazo. Había también asuntos familiares, pues mi hermano había sido su guitarrista. Cosas de juventud, nada más. Yo siempre lo comparé a caerse de un caballo. Has de volver a montar de inmediato. Ese día comprendí finalmente el poder de la palabra escrita.

4Usuario Digital 15/01/2016 14:04

El libro es de Lou Reed pero quería preguntarte por Springsteen. ¿Cómo le ves ahora? ¿Esperas algo de él que merezca la pena en el futuro? Yo creo que está agotado como artista. María L.

Efectivamente, María. Aunque personalmente Wrecking Ball me emocionó, pues llegó en el peor momento de la crisis y reflejaba la situación de la mayoría de personas con oportunidad y una mezcla de rabia y esperanza --pienso en la tremenda Jack of All Trades-- muy elocuente, creo que discográficamente anda perdido. Exhausto. El problema de Bruce es que el gladiador de grandes estadios ha devorado al compositor de canciones.

3Usuario Digital 15/01/2016 13:57

Aquí Luis Sánchez de Cartagena. Todo el mundo está como loco con David Bowie tras morir pero realmente la gente le escuchaba tanto?? Te leo desde hace décadas y me gustaria saber cómo percibias tú esta pasión desmedida por Bowie en décadas atrás? Vamos que en el 90 nadie reivindicaba al Duque blanco como ahora se ve.

Bowie dominó los años 70, hay quien dice que los inventó. Es la década de esa trilogía suprema del glam, con Hunky Dory, Ziggy Stardust y Aladdin Sane. Luego los años del plastic soul, Young Americans y el fantástico Station to Station. Y, por supuesto, la trilogía de Berlín, que arranca con un disco, Low, que influirá enormemente en muchas escenas de los 80. A partir de Let's Dance, en 1983, decide dejar a un lado sus experimentos y hacerse una súper estrella, y su obra resulta menos decisiva, aunque abunden las grandes canciones. En los 90 vive una depreciación que le hace perder público y credibilidad, pero en esa década graba obras sugestivas como Outside y Earthling. Desgraciadamente, quien había estado en vanguardia se ve obligado a seguir las nuevas tendencias. Cuando en 2002 vuelve a trabajar con Tony Visconti, con el formidable Heathen, inicia una última etapa de manifiesta madurez. Un ejemplo, The Next Day, el espléndido disco de su retorno tras muchos años de retiro.

2Usuario Digital 15/01/2016 13:25

Hola Ignacio. Te leí el otro día lo de Bowie. ¿Hasta que punto se llevaban mal Marc Bolan y Bowie?

Cuenta Tony Visconti, productor de ambos, que, antes de que Bolan muriese en accidente de coche a mediados de los 70, habían reanudado su relación e incluso compuesto algunas cosas juntos. Quedaban atrás los celos, por otra parte comprensibles, de dos talentos que despuntaron al mismo tiempo. Sin embargo, Bowie fue sin duda una figura más polifacética, exploradora y ambiciosa. Mucho más que simplemente un músico, que es lo que era Bolan. Con todos mis respetos por sus grandes temas: Children of the Revolution, Get It On, etc.

1Usuario Digital 15/01/2016 13:18

Por Alberto Ubes. Enhorabuena por atreverte a escribir sobre un personaje tan complejo, aunque quizá seas el mayor experto de este país. Desde que con 16 años escuché su música, al principio, sobre todo, gracias a las guitarras de Steve Hunter y Dick Wagner en "Rock,n,roll animal", he sido seguidor suyo con temporadas de mayor o menor intensidad. ¿Cuál crees que es su o sus discos menos valorados, de manera que consideres injusta? Y aprovechando la pregunta cuál crees que es la particularidad, por decir alguna, por la que Lou Reed, trascenderá en la historia de la música rock. Un saludo

Saludos, Alberto. Un artista con una trayectoria tan extraordinaria, en el sentido de fuera de lo común, es normal que tenga obras que no llegaron al gran público. Se conoce a Lou Reed por el disco en vivo que citas, Rock'n'Roll Animal, por Transformer, que produjo David Bowie, y por New York, que le devolvió a primera línea tras unos años de compromiso comercial en los años 80. Y naturalmente por The Velvet Underground. Pero eso es solo la punta del iceberg. Hay obras fascinantes que no tuvieron aceptación crítica ni de ventas. Tengo debilidad por The Bells, de 1979, donde fusiona sus canciones con jazz estratosférico y busca nuevas sonoridades. Y también me parece paradigmático el directo Take No Prisoners, aunque entiendo que debe entenderse lo que está diciendo, las abrasivas o jocosas morcillas que mete, para disfrutarlo plenamente. Pero ahí está Lou Reed en carne y hueso, borracho de si mismo, incendiado e incendiario. Ah, y su último trabajo, con Metallica, Lulu, me parece una obra maestra. Tiempo al tiempo.

¡Gracias por leerme! Ha sido un placer responder a vuestras preguntas. Luv on ya!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_