_
_
_
_

No sobreactúes, vive

Bernard Hiller, entrenador de actores como Cameron Díaz o Leonardo di Caprio, reúne en un libro sus consejos

Andrea Aguilar
Bernard Hiller, coach de actores.
Bernard Hiller, coach de actores.Carlos Rosillo

Pasaba horas colgado del teléfono ayudando a unos y a otros. Su mujer le sugirió que montara encuentros cara a cara y así es como el actor Bernard Hiller (Buenos Aires, 1962) se convirtió en coach, un entrenador de intérpretes y empresarios que se esfuerza en facilitar el éxito de sus clientes. A pesar de haber nacido en Argentina, este hijo de supervivientes del Holocausto, se crió en Nueva York y no habla español. Tampoco queda un rastro de su vida en la Gran Manzana: Hiller vive en Los Ángeles desde hace dos décadas y exuda un inconfundible aire angelino con su abundante caballera bien peinada y su piel bronceada, mientras bebe un zumo en un hotel en el centro de Madrid. “Los actores tienen los mismos bloqueos que todo el mundo. Hablar en público es una de las cosas que más aterroriza. Para alcanzar los sueños y los objetivos muchas veces hay que volver al pasado, porque ahí está la clave”, explica, antes de señalar que la meca de la industria cinematográfica es la única ciudad donde es posible lograr lo imposible; el talento es lo que cuenta.

Hiller visitó Madrid con motivo de la aparición de su libro Deja de actuar empieza a vivir (Alba), e impartió clases magistrales en la escuela AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión). “Hay demasiada sobreactuación en el mundo. Hoy en día se busca una actuación que sea verdadera, que no sea una imitación o una pretensión. Se trata más de ser que de actuar, es lo que quiere el público y de ahí viene el éxito de la telerrealidad”, reflexiona. ¿Cuál es la mejor lección que él ha recibido? “No sabes cuán lejos puedes llegar hasta que lo intentas”, responde sin asomo de duda. A Hiller le gusta hablar de sueños, pero también de disciplina. Es un firme defensor de la necesidad de prepararse y estudiar a fondo. “No hay tanta gente dispuesta a pagar el precio para alcanzar la fama. Lo sueños son una obsesión, no una pasión. El éxito nunca es una casualidad”, explica. Y sin embargo algo de azaroso tuvo que una joven modelo le llamara para preparar una de sus primeras pruebas cinematográficas. La rubia era Cameron Díaz y tras superar esa prueba fue catapultada a la fama.

Como los niños

Formado con Eric Morris, discípulo de Lee Strasberg, los consejos que Hiller presenta en su libro parten de la idea de que uno debe ser más sincero con lo que de verdad quiere: “En general empiezas a vivir cuando dejas de actuar para gustar, como cuando los niños hacen algo determinado para cautivar a sus padres. Claro que hay una parte de terapeuta en este trabajo pero también hay muchas ideas y conceptos”. Imparte entre ocho y diez clases magistrales al año por todo el mundo, da clases en Los Ángeles, tiene clientes privados y colabora en distintos equipos creativos. Actualmente trabaja con Leonardo di Caprio en un proyecto que el actor produce para trasladar una obra de Broadway a la gran pantalla. “Las superestrellas son la mejor gente para trabajar porque son los que más aprecian tus consejos, entienden lo que les dices y saben que se necesita ayuda para triunfar”, apunta. Hiller cuenta que a veces sus clientes recurren a él para reconectar y retomar sus carreras, otras porque no saben dilucidar lo que realmente quieren. Todo el mundo, asegura, necesita un coach, la cuestión es encontrar el adecuado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_