_
_
_
_
CRÍTICA | EL DESAFÍO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un paseo por las nubes

La cinta de Robert Zemeckis 'El desafío’ cuenta el mítico paseo del acróbata Philippe Petit

Joseph Gordon-Levitt se mete en la piel del funambulista.
Joseph Gordon-Levitt se mete en la piel del funambulista.

La revolución digital llevó a Robert Zemeckis a proponer la abolición de la ley de la gravedad, a través de su trilogía en motion capture: el prólogo a su Cuento de Navidad (2009) funcionaba como manifiesto kitsch en defensa de la omnipotencia de la cámara cuando lo real ya no es, necesariamente, el límite. No cuesta intuir qué es lo que vio el cineasta en la figura de Philippe Petit, el acróbata que, en 1974, tendió un cuerda entre las Torres Gemelas para crear un momento de efímera belleza, desafiar los controles de seguridad de ese icono y, de paso, tal y como se subraya en un diálogo de esta película medularmente tramposa, dotar de alma a esos dos colosos de metal.

Dirección: Robert Zemeckis.

Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Charlotte Le Bon, Ben Kingsley, Steve Valentine, James Badge Dale, Benedict Samuel, Ben Schwartz, Doug Price.

Género: drama.

Estados Unidos, 2015.

Duración: 123 minutos.

La hazaña de Petit atrajo la atención de James Marsh en Man on Wire (2008), documental que, abusando de la reconstrucción dramática, contaba la historia casi en clave de episodio de la serie “Misión: imposible”. No obstante, tanto ese trabajo como la película de ficción de Zemeckis –cuyo punto fuerte es la representación espectacular, en clave hiperrealista, del paseo de Petit sobre el vacío- parecen responder a un claro propósito que, en el fondo, no difiere tanto del que se le atribuye al equilibrista: si él quiso insuflar poesía a una presencia aterradora, los cineastas conspiran para rellenar de sentido –y de memoria épica- el no menos aterrador vacío de la Zona Cero. Protagonizada por un Joseph Gordon-Levitt que parece estar mutando en Manolo Gómez Bur, El desafío emplea todos los trucos de la paleta audiovisual para construir una aparatosa fusión de cine de atracciones y bálsamo moral, que bascula constantemente entre la epidérmica seducción y un impostado afán de trascendencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_