Ramoncín, acusado de “fabricar documentación” en su juicio
La Guardia Civil dice que el músico entregó facturas con "errores" y con el "IVA equivocado"
El mismo día en que quedó visto para sentencia el juicio contra Ramoncín por apropiarse, supuestamente, de 57.402 euros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Guardia Civil acusó este jueves al músico de "fabricar documentación ad hoc" para justificar los pagos que recibió entre septiembre de 2008 y marzo de 2011. Según el instituto armado, José Ramón Julio Márquez Martínez aportó, durante su defensa, facturas que contenían "errores" o con el "IVA equivocado".
La Fiscalía, que acusó al músico de "desarrollar una estrategia temeraria para obtener dinero de la manera más fácil y rápida posible" de la SGAE, mantuvo su petición de cuatro años y 10 meses de prisión por falsedad documental y apropiación indebida. No obstante, plantea como alternativa una multa de 13.924 euros por administración desleal. A la misma pena se enfrenta el ex director general de la división digital del organismo (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, sobre quien pesan los mismos cargos.
La Guardia Civil y la Intervención General de la Administración del Estado señalaron que Rodríguez Neri manejaba dicha filial de forma "personal" y tomando las decisiones "unilateralmente", en lo que consideraron "un grave incumplimiento a la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada". El artículo 67 de esa disposición establece la obligación de someter al "acuerdo de la Junta General el establecimiento o la modificación de cualquier clase de relaciones de prestación de servicios o de obra entre la sociedad y uno o varios de sus administradores". Sin embargo, según el perito del juicio, celebrado en la Audiencia Nacional, "aquí nunca lo hubo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.