_
_
_
_
_

‘Carol’, ‘Spotlight’ y ‘El renacido’ luchan en unos Globos de Oro reñidos

El filme de Todd Haynes cuenta con cinco candidaturas, entre ellas mejor drama

T. K.
Rooney Mara y Cate Blanchett, en un fotograma de 'Carol'.
Rooney Mara y Cate Blanchett, en un fotograma de 'Carol'.

Nadie es favorito, o todos lo son. Ya las listas de posibles nominados de la víspera dejaban prever un panorama muy incierto y así ha sido: la lectura de las candidaturas para los Globos de Oro 2016 ha confirmado todo lo reñida que será la gala del próximo 10 de enero. De momento, a la cabeza se coloca Carol, con cinco nominaciones, incluidas las de mejor filme, director y actriz, por partida doble (Rooney Mara y Cate Blanchett). Justo detrás, La gran apuesta, Spotlight, Marte y El renacido, con cuatro candidaturas. 

Como cualquier cinéfilo ya sabe (y critica) cada año, los Globos de Oro reparten sus nominaciones de cine entre dos categorías: por un lado, drama. Por otro, comedia y musical. Así, en el primer apartado optan al premio al mejor filme Carol, Mad Max: furia en la carretera, El renacido, La habitación y Spotlight. Exclusivamente Mad Max ya se pudo ver en España, aunque las otras cuatro ya cuentan con distribuidora y estreno garantizado en el país. En la segunda categoría compiten, La gran apuesta, Joy, Marte, Espías y Y de repente, tú. En este caso, Joy y La gran apuesta son las dos que todavía no han llegado a las salas españolas, pero lo harán.

Ya que la categoría de director no distingue entre géneros, los nominados son cinco de los 10 cineastas que aspiran al mejor filme: Todd Haynes por (Carol), Alejandro Gonzalez Iñárritu (El renacido, un año después de llevarse el Oscar por Birdman), Tom McCarthy (Spotlight), George Miller (Mad Max: furia en la carretera) y Ridley Scott (Marte). Este último cuenta, entre otros, con el respaldo del mismísimo Obama, que aseguró que la película sobre la supervivencia de Matt Damon en solitario en el planeta rojo ha sido su favorita de la temporada.

Quentin Tarantino, Steven Spielberg y Cary Fukunaga, tres de los directores que más sonaban en las quinielas, se quedan fuera de las categorías principales. Ni ellos optan al premio al mejor cineasta ni sus películas, The Hateful Eight, El puente de los espías y Beasts of No Nation, aspiran al Globo de Oro al mejor filme. Tarantino se puede consolar con la nominación por el mejor guion y la de Jennifer Jason Leigh como mejor actriz secundaria. Para Spielberg y Fukunaga, en cambio, la única esperanza son las candidaturas de Mark Rylance e Idris Elba como mejor intérprete masculino. El que fuera Stringer Bell en The Wire se mete en la piel del comandante sin escrúpulos que recluta y guía al niño soldado Agu en Beasts of No Nation. Elba también compite como mejor intérprete de una miniserie o película para televisión por Luther.

Hay cuatro filmes que ven reconocido el talento de su reparto: La gran apuesta (Bale y Carrell), Carol (Blanchett y Mara), Steve Jobs (Fassbender y Winslet) y La chica danesa (Redmayne y Vikander) lucen nominaciones para sus dos protagonistas. Y entre los mejores actores se cuela también, con cierta sorpresa, Sylvester Stallone, que aspira al premio al mejor secundario por Creed. 

Más información
‘Inside Out’: otra preciosidad de Pixar. Y van...
Infancias traicionadas por Dios
Iñárritu y DiCaprio: rodaje infernal
Lecciones de cine del tipo de ‘Mad Max’
‘Carol’, la primera joya del certamen
Así es Steve Jobs en el cine
Eddie Redmayne encanta a Venecia en la piel de una mujer
Los Globos de Oro se apuntan a la revolución de la televisión

El premio a la mejor actriz protagonista de un drama parece ser una cuestión a resolver en casa para Carol: Mara y Blanchett se disputarán el premio, junto con Brie Larson (La habitación), Saoirse Ronan (Brooklyn) y Alicia Vikander (La chica danesa). La joven intérprete sueca, por cierto, opta también al galardón a mejor actriz secundaria, por Ex Machina. En el apartado de comedia, en cambio, pelean Jennifer Lawrence (en su nueva colaboración con el director David O. Russel y Bradley Cooper, Joy), Melissa McCarthy (Espías), Amy Schumer (Y de repente tú), Maggie Smith (The Lady In The Van) y Lily Tomlin (Grandma).

Las nominaciones reconocen el transformismo de Mark Ruffalo, capaz de ser Hulk así como de llevarse candidaturas en dos categorías por personajes muy distintos: mejor actor de drama, por Infinitely Polar Bear, donde retrata a un padre que lucha contra su trastorno bipolar, y mejor secundario por Spotlight, donde interpreta al periodista de investigación Michael Rezendes. En el apartado de comedia, los rivales de Ruffalo son Bale y Carell, además de Matt Damon por Marte y Al Pacino por Danny Collins. Para los dramas, en cambio, luchan Bryan Cranston (Trumbo), Leonardo DiCaprio (El renacido), Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (La chica danesa) y Will Smith (La verdad duele). 

La chilena El club, de Pablo Larraín, opta el galardón al mejor filme extranjero, una de las categorías donde más reina la incertidumbre: sus contrincantes son El nuevo nuevo testamento (Bélgica), Miekkailija (Estonia, que repite tras Mandarinas el año pasado, coproducida con Georgia), Mustang (Francia) y El hijo de Saúl (Hungría).

En el apartado de animación, Pixar aparece por partida doble: es el primer año que estrena dos filmes y tanto Del revés (la gran favorita) como El viaje de Arlo optan al premio. El gran rival es Anomalisa, de Charlie Kaufman, aunque también compiten La oveja Shaun, del célebre estudio Aardman, y Snoopy & Charlie Brown: Peanuts La Película. Tres de las cinco candidatas ya se han estrenado en España: el filme de los Peanuts llegará a las salas el 25 de diciembre, mientras que Anomalisa solo se podrá ver desde el 26 de febrero. 

Todas las nominaciones

Drama

Carol

Mad Max: furia en la carretera

El renacido

La habitación

Spotlight

Comedia o musical

La gran apuesta

Joy

Marte

Espías

Y de repente, tú

Dirección

Todd Haynes (Carol)

Alejandro Gonzalez Iñárritu (El renacido)

Tom McCarthy (Spotlight)

George Miller (Mad Max: furia en la carretera)

Ridley Scott (Marte)

Actor protagonista en drama

Bryan Cranston (Trumbo)

Leonardo DiCaprio (El renacido)

Michael Fassbender (Steve Jobs)

Eddie Redmayne (La chica danesa)

Will Smith (La verdad duele)

Actriz protagonista en drama

Cate Blanchett (Carol)

Brie Larson (La habitación)

Rooney Mara (Carol)

Saoirse Ronan (Brooklyn)

Alicia Vikander (La chica danesa)

Actor protagonista en comedia o musical

Christian Bale (La gran apuesta)

Steve Carell (La gran apuesta)

Matt Damon (Marte)

Al Pacino (Danny Collins)

Mark Ruffalo (Infinitely Polar Bear)

Actor protagonista en comedia o musical

Jennifer Lawrence (Joy)

Melissa McCarthy (Espías)

Amy Schumer (Y de repente, tú)

Maggie Smith (The Lady In The Van)

Lily Tomlin (Grandma)

Actor secundario

Paul Dano (Love & Mercy)

Idris Elba (Beasts Of No Nation)

Mark Ruffalo (Spotlight)

Mark Rylance (El puente de los espías)

Michael Shannon (99 Homes)

Sylvester Stallone (Creed)

Actriz secundaria

Jane Fonda (La juventud)

Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight)

Helen Mirren (Trumbo)

Alicia Vikander (Ex Machina)

Kate Winslet (Steve Jobs)

Guion

Adam McKay y Charles Randolph (La gran apuesta)

Quentin Tarantino (The Hateful Eight)

Emma Donoghue (La habitación)

Thomas McCarthy (Spotlight)

Aaron Sorkin (Steve Jobs)

Animación

Anomalisa

El viaje de Arlo

Del revés

Snoopy & Charlie Brown. Peanuts, la película

Shaun la oveja

Canción

Love Me Like You Do (Cincuenta sombras de Grey)

One Kind Of Love (Love & Mercy)

See You Again (Fast & Furious 7)

Simple Song No. 3 (La juventud)

Writing’s On The Wall (Spectre)

Banda sonora

Carter Burwell (Carol)

Alexandre Desplat (La chica danesa)

Ennio Morricone (The Hateful Eight)

Daniel Pemberton (Steve Jobs)

Ryuichi Sakamoto y Alva Noto (El renacido)

Mejor película extranjera

El nuevo nuevo testamento (Bélgica)

El club (Chile)

Miekkailija (Finlandia)

Mustang (Francia)

El hijo de Saúl (Hungría)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

T. K.
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_