La patota II
Ahora que está tan de moda hacer segundas partes de películas de éxito, hay que recordar ese dicho popular, equivocado como tantos otros, de que segundas partes nunca fueron buenas. Aquí tenemos, por ejemplo, Nueve apellidos catalanes que en lo tocante a éxito de público no va a la zaga de la primera entrega. Y salvando las oportunas distancias, ¿qué decir de El Padrino II?
Tampoco las nuevas versiones de antiguas películas triunfadoras tienen que ser peores que las originales, aunque hay casos de sobra para asegurar que así suele ser con harta frecuencia. En este sentido el cine español no ha sido especialmente afortunado. Pasar de la Morena Clara de Imperio Argentina a la de Lola Flores, o de La vida en un hilo, de Edgar Neville, a la que dirigió Gerardo Vera, o del Atraco a las 3, de Forqué a Atraco a las 3… y media, de Marchand, no ha sido precisamente acertado. Aunque sea un tema distinto, se pueden recordar las segundas (y terceras) versiones que en tiempos de la censura se hacían para la distribución de coproducciones españolas en las que se lucían abiertamente los desnudos de algunas actrices, que en España no se podían ver. Salvo que por accidente se les escapara una, como Las melancólicas, que Moreno Alba rodó en 1971. Un error de la distribución llevó a Santiago de Compostela la copia prevista para otros países, y se organizaron tales colas para verla, tal tumulto, incluso con autobuses especiales de ciudades colindantes, que las autoridades del Régimen se acercaron a ver de qué se trataba. Y, claro, la prohibieron.
Sin llegar a esos extremos, se estrena ahora en España la película argentina Paulina, de Santiago Mitre, cuyo título original es La Patota (grupo de amigos, no el nombre de ninguna ramera como podía imaginarse), que es una adaptación de la película de igual título de 1960, en España titulada Ultraje. Se trata de una versión necesaria, no tanto porque la original no fuera estupenda en su momento, sino porque las normas sociales no permitían entonces ahondar en el ambiente social con la misma crudeza que lo hace esta, ni plantear siquiera la posibilidad del aborto. Tiene sentido actualizar el tema de La Patota, y así lo vienen recogiendo los premios obtenidos este año en Cannes, Chicago o San Sebastián. No se trata del simple aprovechamiento de un éxito anterior, sino de una muestra más de que las segundas partes pueden mejorar la primera acercándola a nuestro tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































