_
_
_
_
Crítica | Navidades en el Price
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Geometría de los afectos

Lo mejor del espectáculo navideño del Circo Price son los números, cuatro de ellos premiados en Montecarlo

Javier Vallejo
Blanca Serrano

El circo es el diccionario enciclopédico de la destreza humana. El arte donde la fuerza se concilia con la poesía y la elocuencia es muda. Escuchen si no las figuras de orfebrería zen que con su delicado cuerpo mutante Elayne Kramer, contorsionista equilibrista argentina, construye y deconstruye elegantemente: antes de que la flecha que dispara cabeza abajo tomando el arco con sus pies dé en la diana, ya había dado de lleno en el corazón de cada espectador. Presten también oído al diálogo amoroso que en lo alto de la carpa establecen Diego y Elena, pareja española, colgada ella vertiginosamente por la nuca del pie de él.

NAVIDADES EN EL PRICE

Dirección artística: Rob Tannion. Coreografía: Carmelo Segura. Intérpretes: Luigi González, Isabel López, Ana Cañas. Madrid. Teatro Circo Price, hasta el 10 de enero.

En esta edición de Navidades en el Price hay números que reúnen habilidad, verdad y belleza: el de Elayne mereció el Clown de Bronce del Festival de Montecarlo 2008. El del felliniano Trío Markins (equilibristas rusos que elevan sus castellets sobre un cilindro inestable y sobre percha), recibió el Clown de Bronce en 2013. Sobresalientes, el trapecio acrobático de la Troupe Dobrovitsky, Clown de Plata del año pasado, y el diábolo estratosférico de Werner Pranay. Bastaría con encadenar estos números con los restantes, uno detrás de otro, ponerlos en valor, crear una atmósfera y enmarcarlos en la escenografía de Miguel Brayda, para dar espectáculo, pero, conforme a la moda y a la tradición corta del nuevo Circo Price, el productor los sirve envueltos en una dramaturgia cuya elaboración y calidad distan mucho de la del material puramente circense.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_