Premios de cine

‘Truman’ y ‘El clan’, las películas más nominadas a los premios Forqué

La XXI edición incorpora novedades como el galardón al mejor cortometraje

Javier Cámara (al fondo) y Ricardo Darín en un fotograma de 'Truman'.
Javier Cámara (al fondo) y Ricardo Darín en un fotograma de 'Truman'.

Con tres nominaciones cada una (incluyendo la categoría de mejor película), Truman, de Cesc Gay, y El clan, de Pablo Trapero, son las películas con más candidaturas a los premios Forqué. Ambas tendrán que competir, en el premio más cotizado, con A cambio de nada (de Daniel Guzmán) y Nadie quiere la noche (de Isabel Coixet). Truman tiene también dos candidaturas en la categoría de mejor actor (Javier Cámara y Ricardo Darín) y El clan opta al premio a la mejor película latinoamericana y al mejor actor (Guillermo Francella). La XXI edición de los Forqué tendrá como novedad un galardón al mejor cortometraje y un premio al "cine y educación en valores".

Los cortos nominados son Bikini, de Óscar Bernacer; El corredor, de José Luis Montesinos; Inside the box, de David Martín-Porras; Os meninos do rio, de Javier Macipe Costa y Óscar desafinado, de Mikel Alvariño. El ganador el premio al cine y educación en valores, por su parte, se conocerá el día de la gala, que se celebrará el 11 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Cámara, Darín y Francella se disputarán el premio al mejor actor con Luis Tosar (por El desconocido) y Pedro Casablanc (por B, La película). Las actrices nominadas, a su vez, son Irene Escolar (por Un otoño sin Berlín), Juliette Binoche (por Nadie quiere la noche), Natalia de Molina (por Techo y comida), Nora Navas (por La adopción) y Penélope Cruz (por Ma Ma).

El premio al mejor documental, cuyo ganador se conocía tradicionalmente durante la gala, tiene esta vez cinco obras nominadas: 13. Miguel Poveda (de Francisco Ortiz), 2014, nacido en Gaza (de Hernán Zin), Basilio Martín Patino. La décima carta (de Virginia García del Pino), Ciutat morta (de Xavier Artigas y Xapo Ortega) y I am your father (de Toni Bestard y Marcos Cabotá).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50