El disfrute de la literatura
El filósofo Fernando Savater presenta ‘Aquí viven leones’, sobre ocho escritores clásicos
En un contexto donde cada día se cierran dos librerías en España y el 55% de la gente no lee nunca o solo a veces – según un informe de los editores-, apostar por la literatura es un reto. Fernando Savater (San Sebastián, 1947) se ha sometido, una vez más, al de incitar a la lectura. Su último trabajo, sobre ilustres escritores, Aquí viven leones (Debate), es un acercamiento al disfrute de los clásicos. Es un ensayo para todos los públicos, pero con una mirada enfocada a los jóvenes. “Porque este mundo - el de la literatura- también les corresponde a ellos”, dijo el filósofo este miércoles. “La idea fue hacer unas biografías sobre escritores excepcionales en su obra y normales en sus vidas”, indicó. Y eso hizo.
La tarde del miércoles fue para presentar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la que Savater anuncia como su última obra. Lo hizo acompañado por el escritor Jon Juaristi, que valoró así el volumen. "Es un libro magnífico. Más que un manual sobre literatura, es un libro para acercarla y disfrutarla", matizó. A ambos les presentó Miguel Aguilar en un ambiente distendido: "Hoy tenemos algo insólito: a un vizcaíno y un donostiarra juntos para conversar, y todo parece indicar que acabarán pacíficamente", broméo el editor.
Durante una hora, en una sala llena de caras conocidas –estaban los escritores Carmen Posadas, Vicente Molina Foix y Félix de Azúa, y los políticos Rosa Díez y Andrés Herzog (UPyD), entre otros- el autor rememoró los viajes que realizó durante la producción del libro con su esposa, ya fallecida, Sara Torres. A ambos se le antojaron imprescindibles recorrer los espacios que habitaron los protagonistas del libro. Para “entenderles mejor”, para nutrirse de historias. “Creía que los tenía controlados, pero descubrí, por ejemplo, que el presidente estadounidense Abraham Lincoln, uno de los primeros entusiastas de Poe, escribió un cuento policíaco al estilo del escritor”.
Si de Agatha Christie define su labor por los crímenes y las buenas costumbres, a Edgar Allan Poe lo retrata como el cronista del espanto, en tanto que Alfonso Reyes, Gustave Flaubert, William Shakespeare y Ramón del Valle-Inclán también cosechan una buena dosis de anécdotas con un aspecto muy visual. Así, los textos se intercalan con imágenes, ilustraciones y viñetas de cómic. “Si bien el anterior libro Viajes con genio abordaba el aspecto más televisivo, este lo compensa con las viñetas”, dijo Juaristi. Desde el lenguaje poético de Valle-Inclán, a los pies de una tumba; hasta un divertido Flaubert en la ópera, cada personaje cuenta con su propia tirada cómica, así como con varias imágenes que contextualizan el entorno en que vivieron.
Precisamente, la variedad de destinos en los que habitaron y de los que se nutrieron sus vidas fue lo que ha llevado a Savater y a Torres a elegir a estos personajes. Si muchos intelectuales y célebres artistas vivieron solo en Londres y París, no tanto estos personajes. A los ocho les caracterizaron sus itinerarios, a los que el filósofo y su esposa trataron de seguirles el paso. “Ella se encargaba de todo, escribía unos grandes dosieres con informaciones sobre los protagonistas y así íbamos a tiro hecho”, contó el filósofo.
El libro, presentado ocho meses después del fallecimiento de Sara Torres, se trata del último que escribirá el escritor, como ya declaró en una entrevista a este periódico. Mientras, comenta que se conforma con acercar un poco más ese mundo maravilloso de la literatura. “La idea es que ustedes lo lean y, o bien vayan corriendo a la librería a comprar a estos autores, o se acerquen a la tienda de viajes para visitar estos lugares. Todo sea por promover la marca España, claro”, bromeó, causando la carcajada entre los asistentes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.