“Karim, sé fuerte... pero no cuentes lo de la Gürtel”
El crítico de EL PAÍS ha hablado hoy de James Bond, del militar de Podemos, de Van Morrison y del amor al cine
El crítico de EL PAÍS charla cada jueves con los lectores de películas, libros, fútbol y todo lo imaginable
1Daniel Garcia 05/11/2015 13:10
Buenos días Carlos. No sé definir muy bien lo que es el cine, pero siempre me viene a la mente (entre otras muchas) Carlito"s way. Pese a conocer desde el principio el desenlace de Carlito Brigante, no hay ocasión en que tras revisitarla uno no tenga la sensación de que finalmente conseguirá salvarse e instalarse en esa arcadia paradisíaca con su amada. Gracias.
No hace falta que lo defina. Disfrútelo en nombre de las razones que le dé la gana. A mí se me repite continuamente una frase de esa película, y es cuando Pacino asegura con amargura: "No cambiamos con el tiempo, solo perdemos fuerzas". Es muy honrado por parte de Brian de Palma que no se invente un final feliz. Pero entiendo lo que quiere decir usted. Simplemente les desea lo mejor, lo improbable, a esa pareja acorralada.
2Usuario Digital 05/11/2015 13:16
Lo de Benzema en la cárcel, ¿cómo lo llevamos?
Siempre está este hombre metido en historias chungas. Tuvo varias movidas con el coche por algo tan normal como conducir sin carnet y hacer giros prohibidos, estuvo liado con una puta que era menor de edad, y no se sabe muy bien cuál es su papel en el vídeo sexual de Valbuena. Sería triste que este jugador excepcional no acabara en la sala de trofeos del Real Madrid sino en el trullo, donde también hay trofeos. Karin, sé fuerte. Todos hemos pasado por eso, pero no cuentes lo de la Gürtel.
3Usuario Digital 05/11/2015 13:22
Mortadelo entar en la campaña electoral. ¿Te lo comprarás? ¿Te gustaba Mortadelo? ¿Qué leías de pequeño, tebeos, novelas?
De pequeño era más del Capitán Trueno, El Jabato, El guerrero del antifaz, incluso de aquella pareja subterráneamente gay como Roberto Álcazar y Pedrín. También tenía casi al completo la colección "Historias" de la editorial Bruguera. Pero también devoraba los tebeos que eran más de humor, como "Tiovivo". Ahora no les dedico demasiado tiempo desde que me enteré que los tebeos se llamaban cómics y eran un sagrado objeto cultural. Me conformo con releer a Hugo Pratt y a Gérard Lauzier.
4Jose Luis Fernandez 05/11/2015 13:28
Le escuchè en el programa de Francino hablar de oo7 y su debilidad por Úrsula Andress. Recuerdo cuando se estrenò Agente oo7 co ntra el Dr No ,que a los amigos del barrio y a mi, no nos dejaron pasar por no tener 18 tacos. Salud
Debilidad, no. Erección directa. Yo me colaba en las películas para mayores. Y tenía infinidad de trucos para hacerlo. Hasta me inventé un carnet de identidad que era una impresentable chapuza que a veces colaba. Tenías que saber cuáles eran los porteros de los cines que no miraban demasiado al público, entrar con amigos mayores ocultando ligeramente el careto, en fin, maravillosas argucias para disfrutar de esas películas a las que unos presuntos pajeros les daban una calificación moral. Yo me ponía como una moto cuando imaginaba las que recibían "Tres con reparos". Y tenía un orgasmo anticipado, con las de "Cuatro. Gravemente peligrosas".
5Usuario Digital 05/11/2015 13:34
Un general, con Podemos. ¿Gol al PSOE? ¿Pablo Iglesias está espabilando?
Es un fichaje deslumbrante. Ese señor con tan buena pinta fue el boss del ejército, y no juró su cargo sino que lo prometió. La asociación ancestral de los militares con el facherío se puede venir abajo con el fichaje de este señor. Curiosamente fueron los militares en Portugal los que se rebelaron contra la dictadura de Salazar. Pero aquí, a Franco lo veneraban. El PSOE ficha a Irene Lozano y Podemos al antiguo JEMAD. Hasta el más estrecho de mente puede sacar conclusiones.
6luis Agueda 05/11/2015 13:37
¿Por qué son tan estupendos y tan molones su amigo Fernando Trueba y usted y no,mi amigo Roberto y yo?
Seguro que son más guapos que nosotros. O lo serán cuando crezcan. No tengan ustedes complejo de Bouvard y Pecuchet. Y seguro que follan mucho más que yo, que me he quedado impotente. No sé qué decir para animarles, la verdad, a Roberto y a usted.
7Usuario Digital 05/11/2015 13:41
¿Ya ha empezado a leer "El reino", de Carrére? ¿Lo va a leer? ¿Qué hago?
Lo he abierto más de una vez, pero algo paranormal me exige: "Quita bicho". Soy tan frívolo que me da pereza tragarme 600 páginas sobre san Pablo y Lucas. Pero seguro que es un libro magnífico, como todos los de Carrère. El problema es mío. Tampoco he comenzado "El cártel", de Don Winslow. Y curiosamente eran las dos novedades que más me apetecían leer. Imagino que necesito un momento determinado. Mi cabeza ahora no puede concentrarse en nada.
8Usuario Digital 05/11/2015 13:44
¿Qué podemos esperar de la último premio Planeta? ¿Y del libro de Daniel Sánchez Arévalo?
No he leído nunca a Alicia González Bartlett. Por nada especial, simplemente no ha ocurrido. Daniel Sánchez Arévalo me ha enviado "La isla de Alice". Y tengo mucha curiosidad. Es un director de cine con un mundo muy especial, independientemente de que unas películas le salgan mejor que otras. Pero siempre posee algo. A mí me conmovió mucho "AzulOscuroCasiNegro".
9Usuario Digital 05/11/2015 13:48
"I know it was you Fredo, you broke my heart... ¡¡you broke my heart!. ¿Cuántas veces en la vida le ha pasado eso, más allá de las rupturas sentimentales?
Unas cuantas. Como no tengo hermanos, ninguno me ha traicionado. ¿Sabe cómo terminaba Truman Capote "Música para camaleones"? Con un diálogo entre Capote y Capote. Uno le preguntaba a otro: "De las experiencias que has tenido en tu vida, ¿cuáles son las más alarmantes?". El otro respondía: "La traición y el abandono". Terminaban jurándose que ambos iban a quererse y a cuidarse mucho. Porque si no, ¿quién iba a hacerlo?
10jaime martinez 05/11/2015 13:54
Buenos días Carlos. ¿Que haremos cuando Iniesta se retire? Cada vez tengo más claro que cuando nos encontremos los futboleros en el infierno podré decir: Yo lo vi jugar y nadie jugó mejor a futbol.
En el infierno solo estarán los futboleros descerebrados y los fans de Mourinho. En nuestro cielo veremos permanentemente a Zidane, Iniesta, Xavi, Messi, Cruiff, Beckenbauer, Schuster, Mágico González, gente así... Es muy hermoso ver jugar a Iniesta, cómo resuelve con infinita elegancia lo que parece imposible. Y encima tiene cara y actitud de alguien maravillosamente normal. Es bonito que le aplaudan en todos los campos. Bueno, en Bilbao no. Ellos se lo pierden.
11Tania Fernández 05/11/2015 13:56
Hola Carlos, últimamente mis noches de insomnio las paso con usted, y algunas otras con Gabriel Byrne. ¿No es genial la imaginación? Como decía Rust Cohle, "ya no duermo, solo sueño". Un beso.
Confiese que se lo pasa mejor conmigo que con el guaperas de Byrne. Al menos, se ríe cantidad. La imaginación puede ser peligrosa, pero es un recurso notable cuando la realidad te maltrata.
12Jose Luis Fernandez 05/11/2015 13:59
Buenos días, Carlos. Espero que Van Morrison se comporte mejor con el público madrileño que cuando le vì hace años en un concierto que diò en la casa de campo y se pirò a los quince minutos de empezar. ¿Tiene entrada para verle el próximo martes? Salud
Le he visto 13 veces. Y solo en dos de ellas he tenido la sensación de ver y escuchar al músico que más me conmueve. Yo estaba en la Casa de Campo en la espantada de Van Morrison. Tocaba con los Chieftains. Al final acabaré picando y volveré a verle el martes. Por si acaso se produce el milagro. Y cuando este llega, es incomparable.
13Antonio García 05/11/2015 14:01
Hola, Carlos. He leído tus últimas charlas y en repetidas ocasiones afirmas que gran parte de tu tiempo lo dedicas a mirar a la pared. ¿Cómo has conseguido que te paguen por ello?
Fíjese lo grande que soy, que puedo ganarme la vida a pesar de recrearme tanto en la nada. Adiós.
Hasta el jueves
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.