_
_
_
_
_

¡El grupo de mi vecino saca disco!

El nuevo álbum de Vetusta Morla, '15151', es el directo del concierto multitudinario el pasado mayo. El doble cd saldrá a la venta con EL PAÍS, el domingo 8 de noviembre, a 9,95 euros

El público del pasado 23 de mayo en el Barclaycard Center, el concierto que da contenido al nuevo disco.
El público del pasado 23 de mayo en el Barclaycard Center, el concierto que da contenido al nuevo disco. @martinpagefotografia

El grupo de mi vecino no es un grupo cualquiera. Entre tantas recientes noticias más bien inquietantes en lo político, en lo social, o en lo económico, de repente llega una gran noticia, lo que se dice una buena nueva: Vetusta Morla cocina nuevo disco.

Este grupo, que lleva con tremenda humildad y naturalidad el bien ganado calificativo de mejor banda del estado español que muchos de sus muchos fans le otorgamos, ha decidido que su sexto disco sea un directo grabado en un concierto multitudinario e importantísimo para ellos, seguramente el concierto que les ha consolidado como los reyes de "eso", llámese indie, llámese pop, o, mejor, llámese música hecha en España.

Este año 2015 ha sido vital para la banda. Dejaron a un lado su lógica afición por Rivieras, Joys Eslavas, y otras salas de mediano aforo, y decidieron hacer el pasado mes de mayo un Barclaycard Center o Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Ni más ni menos. Vendieron todo el papel como lo venden los más grandes, en unas cuantas horas o en unos pocos días. Yo no pude ir a verles en aquella ocasión por estar de gira en Latinoamérica con Joaquín Sabina, por lo que aplaudí que decidieran hacer otros dos conciertos dentro de pocas semanas ahí mismo, en el viejo Palacio o nuevo Barclaycard Center para que les pueda ir a ver, por fin, ya, de una maldita vez, en Madrid, en su Madrid, en su casa que es la nuestra.

Esa casa acojona. Es una casa enorme que cuesta mucho llenar. Una casa hermosa que te hace feliz si está reventada y menos feliz si hay media entrada; pues Vetusta Morla han llenado o van a llenar los tres Palacios de Deportes en 2015, y eso se merecía un disco...a modo de celebración, a modo de homenaje, o a modo de recuerdo imborrable. Algo para siempre.

La imagen

La fotografía que ilustra este texto es, también, la portada de 15151, el nuevo álbum de Vetusta Morla que saldrá el próximo 8 de noviembre con EL PAÍS. La imagen fue capturada por Martin Page, colaborador habitual del grupo, acompañante durante los últimos años y autor también de la portada del primer disco, Un día en el mundo. Esta instantánea en blanco y negro es una de las que formará parte, a partir del próximo 3 de noviembre, de la exposición Tras la deriva, 16 fotografías tomadas en festivales, salas de espera, camerinos, pruebas de sonido y backstages de la última gira de Vetusta Morla.

Tras la deriva estará del 3 al 8 de noviembre en la galería de arte ESPOSITIVO, calle de Loreto y Chicote, 4, Madrid.

Yo no pude ver ese concierto pero he podido escuchar este disco en directo espectacular para escribir estas líneas. He tenido ese privilegio antes de que salga a la calle y me siento portador de esas buenas noticias de las que hablaba al principio: el grupo de mi vecino Guille Galván saca nuevo disco.

El álbum, de título 15151, está compuesto por 23 canciones más la presentación. Nueve de ellas pertenecen a su primer trabajo, Un día en el mundo, otras seis pertenecen al segundo álbum, Mapas, y las ocho restantes son del disco La deriva.

Respecto al título, 15151, el propio Guille Galván explica que es la suma de las quince mil personas que asistieron al concierto, más ciento cincuenta que trabajaron en el proyecto, más una: la poseedora del disco, que, por cierto, saldrá a la venta con este diario el próximo domingo, día 8 de noviembre. Buenas noticias.

Solo me queda la duda de si debo llamarlo “Quince mil ciento cincuenta y uno” si hablamos de participantes o “Quince mil ciento cincuenta y una” si nos referimos a personas.

En femenino suena mejor.

* El doble cd de 15151, de Vetusta Morla, saldrá a la venta con EL PAÍS, el domingo 8 de noviembre a 9,95 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_