Ecos de sociedad con Neruda al fondo
María Fasce (Buenos Aires, 1969) se sirve de una prosa precavida, que sugiere más que dice, donde todo cede a los personajes
Un espacio evocador (Isla Negra) con poeta incluido (Pablo Neruda) en el periodo de tránsito de una mujer (Delia de Carril) a otra mujer (Matilde Urrutia), con el tenue trasfondo de los malos poemas de Los versos del capitán, todo ello visto con los ojos curiosos y ávidos de una chica de 12 años, muy dotada para la rememoración de los olores, hija de la sirvienta de la casa. María Fasce (Buenos Aires, 1969) se sirve de una prosa precavida, que sugiere más que dice, donde todo cede al registro, dentro o alrededor de la casa, de las entradas y salidas de esos personajes que, de no tener nombres prestigiados, apenas pasarían de figurantes.
Por debajo, como una intriga de melodrama, por fortuna no estridente, un secreto familiar que la chica ignora y le será revelado tras la muerte de la madre. Se trata de una novela de sensibilidad y, por tanto, de construcción de una personalidad marcada por un misterio que, al despejarse, demanda una confesión que también es un desagravio de la madre humillada y leal.
La narración está contada en presente, como si la narradora no quisiera saber lo que ya sabe, y aunque la vemos crecer, vivir en París, casarse, sufrir un episodio psicótico y adquirir un perfil de prometedora escritora, el tono se mantiene en una neblinosa expresión, como si nunca hubiera salido de la adolescencia.
No es mucho, en realidad, lo que aquí se cuenta, fuera de la sucesión de impresiones, y no deja de sorprender que, basada en personas reales, se las describe de manera tan difuminada que valdrían igual con otros nombres. Pero la novela, qué duda cabe, perdería su anclaje poético, o su morbosidad, pues se sostiene al proponer —el título es tan propagandístico como inexacto— el acceso a una intimidad que hay que presumir digna de fisgoneo. De lo que se deriva una concepción de la novela que nos hace lamentar que se la emplace en los ecos de sociedad.
La mujer de Isla Negra. María Fasce. Alianza Editorial. Madrid, 2015. 248 páginas. 16 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.