Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

091 regresa a los escenarios

La célebre banda granadina vuelve con una gira en 2016 tras 20 años desde su separación

091 regresa a los escenarios

“O lo hacíamos ahora o no lo hacíamos nunca”. José Ignacio Lapido confirma de esta forma la noticia: 091, la banda granadina de rock, vuelve a juntarse. “Llevábamos 19 años negando la vuelta y quizá la influencia misteriosa o psicológica de las cifras redondas y las efemérides nos lleva a regresar. El año que viene se cumplen 20 años del último concierto que dimos juntos”, explica en conversación telefónica.

Ese concierto sucedió en 1996. El regreso supone una vuelta a los escenarios de la formación de aquella noche integrada por el propio José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido. “Es solo gira, que no es poca cosa”, dice Lapido. “Hemos visto los pro y los contra y creemos que ha llegado el momento de contestar a la pregunta de la vuelta con un sí”.

La gira llevará por nombre Maniobra de resurrección y se realizará en 2016. Comenzará en Madrid los días 11 y 12 de marzo y los llevará por los principales festivales y recintos del país. Las entradas para la presentación de Madrid se pondrán a la venta el próximo 9 de noviembre. Lapido, que lleva con una consolidada carrera en solitario desde que se separó la banda, asegura sentirse ilusionado con este reencuentro: “Este es un libro que tenía cerrado. He grabado siete discos y tengo mi carrera enfilada. Una vez que se abre el libro, está claro que me resulta emocionante. Vuelven un montón de recuerdos. Y creo que es un reto volver a tener el nivel que teníamos cuando lo dejamos”.

Considerados por la crítica como uno de los grupos más relevantes del rock nacional, el grupo inició su trayectoria en 1982, estuvo en activo 14 años en los que grabaron ocho discos y consiguió llamar la atención de Joe Strummer, líder de The Clash, que les produjo el álbum Más de cien lobos. Canciones como La Torre de la Vela, Qué fue del siglo XX, La vida qué mala es, Otros como yo o La noche que la luna salió tarde se han convertido en auténticos himnos. “Mira las redes… la gente está llorando de emoción”, asegura entre risas Lapido. “Hemos vuelto al mundo de los vivos”, añade.

Más información