Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
crítica | villa touma

Casa cerrada

Guionista de 'Los limoneros', la palestina Suha Arraf debuta como directora con esta sucursal de 'La casa de Bernarda Alba'

Fotograma de 'Villa Touma'.
Fotograma de 'Villa Touma'.

Guionista de la celebrada Los limoneros (2008) de Eran Riklis, la palestina Suha Arraf debuta en la dirección de largos de ficción con la claustrofóbica Villa Touma, incursión en un microcosmos patológico que lleva a pensar en una imperfecta sucursal de La casa de Bernarda Alba levantada en pleno Ramallah.

Huérfana, hija de un matrimonio mixto entre cristiano y musulmana, Badia, la protagonista, sale del orfanato en el que ingresó tras la muerte de sus padres para ser acogida por sus tres tías, todas ellas con su propia carga de renuncia y resentimiento. En Villa Touma no se descorren las cortinas y los segundos parecen enmohecerse en el aire enrarecido, de cuarto cerrado, al compás del omnipresente tic tac del reloj que pauta el tedio. Lo que Arraf empieza planteando como choque de universos con algún ligero toque de comedia (en torno a las ansias de escalada social de la matriarca) acaba cediendo al opresivo peso del entorno para desembocar en un desenlace seco, estremecedor y preciso.

VILLA TOUMA

Dirección: Suha Arraf.

Intérpretes: Maria Zreik, Nicholas Jacob, Nisreen Faour, Ula Tabari, Cherien Dabis, Hussein Yassin Mahajne, Evelyn Kaplun, Eli Rezik, Doraid Liddawi.

Género: drama. Palestina, 2014.

Duración: 85 minutos.