_
_
_
_
Latidos de Hollywood
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El todoterreno de Hollywood se llama Robert Rodríguez

La versatilidad del realizador de origen hispano le permite dirigir un comercial de calcetines y embarcarse a la nueva producción de James Cameron

Robert Rodríguez en una exposición de Frank Frazetta.
Robert Rodríguez en una exposición de Frank Frazetta.Dennis Thomas (Corbis)

Mientras Hollywood se afana por abarcarlo todo, por abrirse a todas las plataformas presentes y futuras, por alcanzar el famoso 360, por ser multimedia, el realizador Robert Rodríguez lleva años haciéndolo. Y ni tan siquiera vive en Hollywood. Dirige, compone, produce, diseña, dibuja, con El Rey tiene su propia cadena de televisión, y con Troublemakers estudios, su casa de producción y efectos especiales. Para el no hay obra menor o medio sin importancia. Ya sea un cortometraje en You Tube para vender calcetines como el que hoy estrena o una superproducción de Hollywood como la que acaba de anunciar, Rodríguez se lo hace todo. Como aseguró a El País esta misma semana, él disfruta siendo creativo. “Así es mi vida. Me gusta llegar directamente al público. Y ese es el verdadero 360”.

James Cameron acaba de reclutarle para dirigir Battle Angel Alita, la versión real del manga de Yukito Kishiro, una película que el capitán del Titanic ha querido hacer desde hace 15 años, pero no ha podido por quedarse a vivir en el universo Avatar. Cameron afirma que encontró en el virtuosismo técnico y el estilo rebelde del autor de El Mariachi a su igual. Eso además de su energía. “Somos como niños jugando con coches de carreras”, afirmó el sesentón en referencia a un Rodríguez que ha cumplido 47.

Battle Angel Alita es uno de esos proyectos esperados –Cameron dice “queridos y cercanos” – por una generación de aficionados al género. Es una gran producción centrada en un cyborg femenino que no sabe por qué acabó en el desguace, pero aún da duro.

Es el tipo de mujeres que gustan a este nacido en San Antonio (Texas) y que están siempre en el centro de su obra. Salma Hayek fue su musa en Abierto hasta el amanecer. Ahora lo es Eiza Gonzalez, que ha interpretado el mismo papel en la serie que ha dirigido para El Rey. La cadena de 24 horas será una desconocida para muchos, pero en apenas dos años de vida es un lugar común para 40 millones de hogares en Estados Unidos a los que Rodríguez proporciona contenidos “excitantes, diferentes y viscerales”. “No son muchos directores de cadenas los que han visto y les gusta todo lo que van a emitir”, publicita. Esto es lo que ha cautivado a Demi Lovato para su nuevo vídeo musical. La cantante de 23 años estrena esta semana el tema Confident, dirigido por Rodríguez.

También vino en busca del autor de Spy Kids la compañía sueca Happy Socks. La marca que ha hecho de los calcetines un juego le dio al tejano carta blanca para hacer un cortometraje de dos minutos. Se encontró con una mini película de seis minutos que esta semana comienza su emisión en YouTube con sangre, vísceras, vampiros, girl power y, por supuesto, calcetines.

Hay un Rodríguez para cada plataforma. “Tampoco quiero que suene como que lo hago todo yo, porque trabajo con un grupo de personas que nos conocemos desde hace 10 ó 15 años”, afirma antes de cambiar la palabra trabajo por juego. Ese es su secreto, el deseo de seguir jugando con todos los juguetes que Hollywood le pone a su alcance aunque sea para llevárselos a Austin, donde tiene su estudio y desde donde disfruta de la libertad creativa que necesita. Allí es el rey y eso fue el mensaje que hizo llegar a sus compañeros de profesión durante el simposio de realizadores hispanos que se celebró esta semana en Los Ángeles: “Mi deseo es el de defender la diversidad y el talento de nuestra comunidad para hacer que aflore en esta industria”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_