EL ARTISTA INVITADO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Manos para cantar

Diego 'El Cigala'.
Diego 'El Cigala'.Anya Bartels-Suermondt

Pienso que el flamenco se puede adaptar a todas las músicas pero las demás músicas no se pueden adaptar al flamenco. Por eso, todo lo que canto lo canalizo desde el punto de vista del flamenco, tanto si es bolero como tango o cualquier otro estilo que me gusta investigar. Y, en este sentido, mis manos son muy importantes para mi cante. Muchas veces la expresividad que doy con ellas me permite dar a entender lo que estoy cantando. Su expresión es fundamental. Me gusta mucho cantar pero también interpretar. Creo que son dos artes que van unidos. De alguna manera, considero que la interpretación le da tragicomedia al cante. Para alcanzar ese estado entre el cante y mis manos, siempre me fijé en una persona como María Callas. He debido de ver un millón de veces Tosca y cada vez que la veo me quedo prendado en esa manera de gesticular de Callas. Me pasa igual cuando veo Amadeus y Mozart está en la cama, escribiendo el Réquiem. Esa manera de llevarlo y de entregarse me dejó tan calado que yo me veía allí. Es como hacer pinceladas de un cuadro. Es una manera bonita de expresar tu cante. Siento que el público se engancha porque la música es un lamento, es un pesar, y lo haces para darle forma al sentimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS