La compañía Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud
El jurado destaca "su compromiso con la innovación y el riesgo tanto formal como en los temas tratados, siempre dirigidos al público infantil y juvenil"

La compañía de teatro guadalajareña Ultramarinos de Lucas ha recibido este martes el Premio Nacional a las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha destacado "su compromiso con la innovación y el riesgo tanto formal como en los temas tratados, siempre dirigidos al público infantil y juvenil". También ha reconocido "la variedad de técnicas y de registros con los que han abordado sus espectáculos a lo largo de su trayectoria en una búsqueda permanente de la esencia de la teatralidad". El galardón, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.
La compañía, creada en 1994, ha trabajado con colegios de toda España y participado en numerosos eventos, tanto nacionales como extranjeros, como la Feria de Teatro de Aragón, la Feria Internacional de Teatro para Niños y Niñas (ambos en España), el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes de Córdoba (Argentina) y el Festival Internacional de Teatro La Matraka (México). También ha representado a España en festivales como el Clandestino de Teatro en Córdoba (Argentina) y el Internacional de Teatro de Muñecos (Venezuela).
En Ultramarinos de Lucas trabajan 10 peronas, además de colaboradores de tareas artísticas. Sus miembros se formaron en escuelas españolas y extranjeras y entre sus producciones está la multipremiada Miramira (2001). Además de Montserrat Iglesias, en el jurado que les ha concedido el premio han participado Ana Victoria Cabo, Tomás Zacarías, María Antonia Osácar, Francisco Paricio, Vicent Lluís Vila, Enrique Lanz y Cristina Santolaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































