Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Alejandro Amenábar

Entrevista con Alejandro Amenábar

El director de cine charlará con los lectores sobre su nueva película, 'Regresión', estrenada en el Festival de San Sebastián.

1Cristina28/09/2015 01:29:54

Hola Alejandro, ¿encuentras muchas diferencias entre rodar en inglés y castellano? ¿Tienes en mente volver a hacer una película en España? Gracias y un abrazo

En realidad la principal diferencia es que te cuesta más matizar sobre todo con los actores. La localizaciòn de mis historias depende de lo que encuentre. No cierro la puerta de volver a rodar en España como de acabar rodando en China.

2Javier28/09/2015 01:31:57

Desde Agora, tantos años sin su cine son muchos, ¿ha tenido alguna crisis de ideas para escribir nuevos guiones que expliquen esa larga espera?

En realidad he sido consciente de los años porque los periodistas se han encargado de recordármelo. Me gustaría ser tan prolífico como Woody Allen, pero vivo el proceso creativo sin prisa pero sin pausa y cuando encuentro la historia que quiero contar me doy cuenta inmediatamente. El resto es sentarte frente al escritorio y pensar...

3Sasa28/09/2015 01:33:04

¿Qué te parece el cómic MIS PROBLEMAS CON AMENÁBAR, de Jordi Costa y Darío Adanti? ¿Por qué te tiene tanta manía Jordi Costa?

Aunque no lo parezca, no he leído el cómic. No leo todo lo que se escribe sobre mí por salud mental. A Jordi le deseé suerte en su camino como creador.

4Maiquel da Costa28/09/2015 01:36:28

Hola, Alejandro, me he visto Abre los ojos así como mil quinientas veces. Igual que Los otros y Tesis. Deseando el estreno de Regresión con impaciencia. Y dicho esto ¿qué posee más peso en el la cinta el puro terror o la intriga? ¿Te has focalizado más en uno u en otro, o intentas mantener el pulso entre ambos? Gracias y saludos. Y que suerte poder trabajar con ese plantel de grandes actores (sobre todo con Emma, jaja).

Claramente 'Regresión' es una película de intriga. Empecé el proyecto queriendo hacer una película de terror sobre la figura del diablo pero la propia historia me ha llevado al terreno policiaco y psicológico. En cuanto al pulso lo que he intentado en una película como esta es que el espectador permanezca enganchado a la pantalla. Me siento muy afortunado de haber contado con tanta facilidad con dos actores tan brillantes que entendían este proyecto y que me hicieron la vida más fácil.

5salvaenbcn28/09/2015 01:38:21

Haciendo autocrítica. ¿ Es consciente un director que a veces su película no conecta con el público o que aquello que pretendía al filmarla no ha dado el resultado esperado? Enhorabuena por su nuevo trabajo.

Sí, por supuesto, cuando ves una película terminada, ya percibes las cosas que no han salido como tú querías. En general creo que mis películas se acercan bastante a la idea inicial, es decir, son las películas que yo quería hacer, pero luego viene el imponderable de que esas sean las películas que el público quiere ver. Yo en general no me quejo.

6IAMH28/09/2015 01:39:58

¿Qué tipo de canciones tocaba Ethan Hawke con la guitarra en los descansos de 'Regresión'?

Country. A veces se juntaba con nuestro director de fotografía, Daniel Aranyó, el maquinista y nuestro 'line producer', y nos daban conciertos en toda regla. Ethan, por cierto, canta muy bien.

7IAMH28/09/2015 01:40:30

Si tuvieras que describir a Ethan Hawke y a Emma Watson en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Él: un niño grande Ella: una chica brillante

8IAMH28/09/2015 01:43:09

¿Alguna vez ha pensado en realizar una película de comedia que incluya un reparto con actores españoles y actores internacionales?

Siento que acabo de hacerlo con la campaña de Estrella Damn de este verano, 'Vale'. Teníamos a Dakota Johnson, Quim Gutiérrez y un plantel de actores excelentes. Y el tono era de comedia romántica. El proyecto me apetecía por ese cambio de registro, aunque no sé si acabaré intentado comedia con un largometraje.

9IAMH28/09/2015 01:44:38

¿Qué fue lo primero que pensó cuando vio a Emma Watson por primera vez?

Me pareció una chica muy dulce y algo tímida, no lo que esperarías de una 'celebrity' como es ella. Hablamos sobre todo de nosotros, de nuestras vidas y sentí que podríamos conectar muy bien.

10Elena28/09/2015 01:47:50

¿Por qué no tienes twitter? ¿Te gusta Shyamalan?, para mí es como si fuerais primos, no os parecéis, pero tenéis un aire de familia.

No sé, supongo que no necesito dejar mis opiniones escritas por ahí. He encontrado en las películas la manera perfecta de expresarme. En cuanto a Shyamalan, lo admiro mucho y me ha gustado mucho 'La visita'. Lo de que estrenara antes 'El sexto sentido' que 'Los otros' me dio algún que otro quebradero de cabeza, pero creo que al final salimos bien parados porque ambas películas son muy diferentes.

11Alberto28/09/2015 01:50:35

Hola, Alejandro. ¿Te gusta la literatura? ¿Quiénes son tus autores de cabecera? Un saludo

No soy buen lector, al menos de ficción, por extraño que parezca. Leo sobre todo ensayos. Por ejemplo, cuando preparaba 'Ágora' devoraba libros sobre historia clásica y astronomía. Ahora me acabo de terminar 'La corte del zar rojo', muy recomendable.

12Enric Atienza28/09/2015 01:56:49

¿Cuánto ha pasado, mentalmente hablando, desde "Tesis" hasta "Regression", contando "Los Otros" o "Mar adentro"?

No mucho, teniendo en cuenta que he hecho solo seis películas. Obviamente, tengo más experiencia, y me siento más seguro de mis decisiones, pero por eso mismo me gusta colocarme en una zona de inseguridad. No me gusta dirigir desde una atalaya donde nadie se atreva a darme su opinión.

13Anónimo28/09/2015 01:58:58

¿Qué le pide usted a un gobierno que ataca a la cultura y al matrimonio homosexual, entre otras cosas? ¿Le pediría cordura, una visión amplia de miras o unos billetes de ida?

La cordura siempre es aconsejable, sobre todo cuando hablamos de defender nuestra cultura. En cuanto al matrimonio homosexual, no sé si la comparación es oportuna, pero a mí me recuerda a la ley antitabaco: hay que ver la que se lió y hoy todos tan contentos.

14Enric Atienza28/09/2015 02:03:14

Dicen que el actor es un lienzo en blanco y el director el pintor. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el bote de pintura se reseca y las herramientas para plasmar la obra no funcionan? ¿Se arroja la toalla y se prueba con otra cosa?

Si te refieres al proceso de escritura, las ideas vienen y van, trabajas con ellas durante un tiempo, y si finalmente no funcionan, las desechas. A veces las retomas, como yo hice en el caso de 'Regresión'. Después de abandonar por un tiempo una película sobre el diablo, encontré la manera de enfocarlo. Si te refieres al proceso de 'casting', es más traumático. Afortunadamente, a mí casi no me ha pasado, pero a veces tienes que replantearte al actor, actriz o técnico que habías elegido.

15ClauViAr28/09/2015 02:05:42

Soy fan de Harry Potter desde pequeña...de modo que me gustaría preguntar ¿por qué elejiste a Emma Watson como protagonista?

Como digo yo, ¿qué director no querría trabajar ahora con una mujer tan brillante, tan guapa, tan carismática...? La pregunta más bien sería: ¿por qué nos eligió ella a nosotros? Creo que quería un cambio de registro y de género en su carrera.

16Luis28/09/2015 02:09:59

Hola buenas, Alejandro, gente como David Fincher, Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson creo que son los directores más interesantes del panorama actual. Crees que podrán alcanzar algún día el nivel de maestros como Scorsese o Spielberg?? Muchas gracias. Saludos.

Todos los que has mencionado son maestros, cada uno en su estilo. Yo siempre he sentido especial predilección por Spielberg, porque crecí viendo sus películas y porque tengo la sensación de que es el que mejor sabe 'montar en la bici' que es un rodaje. Pero disfruto enormente con los demás directores nombrados.

17OliverRivero28/09/2015 02:11:24

¿Cuál es la última película de terror que viste en el cine y sentiste miedo?

Quiero aclarar que para mí 'Regresión' no es una película de terror, sino de miedo. Me ha gustado mucho 'La visita', y se me escapó 'It follows'. Me la veré en cuanto la saquen en Blu-ray.

18alperegrina28/09/2015 02:14:13

Hola Alejandro. Después de Mar Adentro y Ágora vuelves al cine de género. ¿Has pensado en volver a hacer películas más "pequeñas" como Tesis?

En realidad, no pienso las películas en función de que si son grandes o pequeñas. Me intereso en una historia y luego es el director de producción el encargado de darnos la triste noticia de lo que cuesta. Por ejemplo, 'Mar adentro' iba a ser la historia de un tipo tumbado en una cama. Luego se te ocurre que salga volando por la ventana y todo se complica. Una película como 'Tesis' sería hoy bastante más cara que hace años.

19alperegrina28/09/2015 02:16:13

Alejandro, ¿cómo ves el thriller y el terror en estos momentos? ¿Crees que aún hay sitio para la originalidad o está casi todo inventado?

Siempre está casi todo inventado pero afortunadamente siempre hay una manera de darle la vuelta a las cosas. A veces incluso volviendo a los orígenes. 'Regresión' es una película que mira hacia los 'thrillers' policiacos de los setenta con una historia que transcurre en los noventa. Creo que la mezcla es interesante.

20Yoryer.28/09/2015 02:19:48

Hola Alejandro, se te ha echado de menos tanto tiempo sin estrenar nada, ¿tenías ganas de volver a hacer cine de género o vas haciendo lo que te apetece en ese momento? ¿Acabarás haciendo el proyecto sobre OVNIS o vida extraterrestre?¿Te gustaría trabajar en televisión, ya sea en España o en USA?.

Afortunadamente, hago siempre la película que me apetece. Y en este caso era una película de suspense, un género con el que me siento identificado como espectador y como director. Me encantaría hacer una buena película sobre OVNIS, ¿a quién no? No me considero un buen espectador de series de televisión y por eso me resultaría algo forzado intentar encajar en ese medio. Creo, eso sí, que la multiplicación de plataformas va a diversificar los formatos. No me veo una serie de cinco temporadas, pero a lo mejor sí una miniserie de tres capítulos.

21Carlos.-28/09/2015 02:46:23

Desde el punto de viste del director, ¿un actor es tan verdadero como la imagen que lo representa en la pantalla?

Uf, la pregunta se las trae. En realidad, actuar es fingir. Por mucha verdad que se ponga en el asador, el actor está haciéndonos creer a alguien que no es él. El efecto por supuesto tiene que ser de verdad absoluta, pero recuerdo lo que le dijo Laurence Olivier a Dustin Hofman cuando este intentaba desesperadamente entrar en personaje: "¿Por qué simplemente no actúas?".

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas. Como he dicho 'Regresión' es la película que quería hacer. El tema me ha interesado mucho durante estos años y espero que también despierte vuestro interés desde el próximo viernes. ¡Un abrazo!