LAS MINAS FLAMENCO TOUR

El flamenco, de puerto en puerto

El Festival del Cante de las Minas homenajea la historia de este arte con una gira española

Ganadores del concurso de Las Minas en una demostración en el Palacio Real.
Ganadores del concurso de Las Minas en una demostración en el Palacio Real. EL PAÍS

El flamenco es la fusión de las culturas, la mezcla de los puertos de las ciudades por las que pasa, de las que se nutre. De esta fusión de cante, toque y baile de los pueblos, se encargan de ponerle ritmo 15 ganadores del Festival del Cante de las Minas, que se van de gira por España a partir del 9 de octubre. Tras la primera parada en el Teatro Cánovas de Málaga, el espectáculo recorrerá 30 ciudades españolas y terminará el 8 de abril en el Teatro Real de Madrid. 

Después de recorrer grandes escenarios internacionales como Bruselas, Tokio o Bombay, Las Minas Flamenco Tour se inicia en España por primera vez con una fusión de las diversas especialidades de los artistas, no como un espectáculo de lucidez individual. Mientras la bailaora Yolanda Osuna se arranca sobre las tablas, el guitarrista José Tomás Jiménez y Ricardo Fernández harán lo propio a la guitarra y al cante. Así hasta 15 artistas — 10 en cada cita—, como Eduardo Guerrero, Amador Roja, Jesús Corbacho entre otros.

De explicar la coordinación artística del espectáculo de 90 minutos se ha ocupado este martes la bailaora Yolanda Ramos, la "encargá", como ella misma ha dicho. El espectáculo para todos los públicos se articulará en torno a dos ambientes claves. De un lado, los bailes y cantes de la vida en torno al puerto; del otro, el tinte de la cultura de las tabernas. "Hablamos de cómo los bailes folclóricos influyen en el flamenco, desde el mismo trabajador que tocaba en la caja del pescao", ha matizado la andaluza.

El compendio ofrecerá fado portugués, guajiras de Cuba o farruca de Galicia, pero también cañas de Ronda, fandangos, coplas, bulerías y otros palos tradicionales de este arte. "Conservamos lo original de cada sitio, desde Latinoamérica hasta España, pero añadimos la melodía flamenca", ha explicado Ramos.

El Festival Internacional del Cante de las Minas, uno de los principales escenarios de flamenco del mundo, recorrerá los puertos de Andalucía, el Levante, Cataluña y el norte de España, pero también pasará por ciudades interiores como León, Albacete y Pamplona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción