_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordoñez

Marcos Ordoñez

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas

1Bambalina16/09/2015 01:05:49

Señor Ordóñez, ¿ha visto por casualidad el arranque de la serie Carlos, Rey Emperador?

Hola, Bambalina. He visto los dos primeros capítulos y creo que va a ser una serie notable. He leído el reparto completo y ya me relamo. En el primero, entre otras cosas, me llamó la atención la singular mutación del personaje de Juana de Castilla, que era la estupenda Irene Escolar en “Isabel” y aquí la no menos estupenda Laia Marull. Irene Escolar me había hecho pensar en una criatura romántica de las Brontë (Emily o Charlotte, a elegir), y Laia Marull me recordó mucho a Geneviéve Bujold. Y veía a la Germana de Foix de Nathalie Poza y pensaba en Emma Bovary: curiosos ecos ¿verdad? Hay muchas actrices y actores formidables en la serie: si me pusiera a comentar uno por uno sus trabajos llenaría el chat de hoy. Todos dicen muy bien el texto, aunque creo que al rey Carlos (Álvaro Cervantes) y a Fernando de Austria (Enric Balbàs) aún les falta algo de claridad y elocuencia. Seguiremos comentando.

2Javier16/09/2015 01:07:18

En unos días llega a mi ciudad la obra El testamento de María. ¿que opinión tiene de esta obra y de Blanca Portillo?

Hola, Javier. No te la pierdas. Me fascinó Blanca Portillo, como casi siempre me sucede, y el texto me parece una visión original y poderosa del personaje. La crítica que escribí se llamaba “El hijo de María”: ahí me explayo. Tiempo después pensé (única pega) que quizás el decorado era un tanto excesivo: creo que es de esas funciones que ganarían con mayor desnudez escenográfica. Aprovecho para recomendarte también la preciosa novela “Brooklyn”, de su autor, Colm Toibin.

3KaPenichet 16/09/2015 01:11:59

Buenos días Marcos, ¿qué opinión le merece el auge de las salas de teatro de pequeño formato y la casi ausencia de regulación por parte de las administraciones hasta el punto de llegar a hacerlas desaparecer? ¡Gracias!

El auge me parece bienvenido, por supuesto. No sé cómo anda la regulación, pero imagino (figura retórica) que las subvenciones deben ser pequeñas, la dificultad de producir muy grande, e “ir a taquilla” un triste imperativo categórico. La voluntad acostumbra a ser grande, pero las dificultades a menudo acaban resultando insalvables.

4Eva Vilalta16/09/2015 01:12:47

Marcos, ¿alguna canción española reciente que valga la pena? ¡No sabe cuantísimo echo de menos sus Gramolas Galácticas!

Gracias por tu nostalgia, Eva. Envidio a mis compañeros Diego Manrique o a Fernando Navarro porque es muy difícil escribir sobre las emociones que provoca la música. Este verano he escuchado muchas veces “Oda al amor efímero”, de Tulsa, que descubrí por un vídeo de Jonás Trueba, y que ahora forma parte de la banda sonora de su nueva película. Me vuelven retazos de la letra: “No me importa si eres listo o idiota / te voy a querer igual… Veremos cine italiano o si prefieres cine francés /nos buscaremos las cosquillas, las agotaremos en un mes… Me conformaré con ver la vida pasar / nada de esto será trascendental”. Vainica Doble podría haberlo escrito. O Fernando Márquez, el Zurdo.

5Alias16/09/2015 01:15:02

Buenos días. ¿Usted cree que Joan de Sagarra va a recopilar sus crónicas y artículos.? No publica nada des 1997.

Sería muy deseable. Efectivamente, creo que lo último que publicó fue la antología “La horma de mi sombrero”, en Alfaguara, con materiales que aparecieron en la edición barcelonesa de El País. Además de una selección de las piezas nuevas que ha venido publicando en “La Vanguardia”, a mí me gustaría que se recuperase el volumen de sus “Rumbas” en “Tele-Exprés” (“Las rumbas de Joan de Sagarra”), que editó Kairós en los primeros setenta y fue una especie de biblia para muchos periodistas y escritores catalanes de mi generación.

6Anónimo16/09/2015 01:16:15

Salma Hayek es como el buen vino, fisicamente mejora con los años, no cree?

No sé si puede hablarse de “mejora”, porque cuando la vimos por primera vez ya estaba descomunal: difícil olvidar su baile serpentino en “Abierto hasta el amanecer”. No, me equivoco: creo que la primera vez fue en “Desperado”, la secuela de “El mariachi”.

7Carmen B.16/09/2015 01:20:05

Quizás las dos que prefiero son las primeras que vi, dos zambombazos absolutamente inesperados: “El fantasma del Paraíso” y “Hermanas”. Hasta entonces, De Palma era para mi un lejano cineasta underground, tal como aparecía en el libro de entrevistas “El director es la estrella”. Luego elegiría “Fascinación”, “Carrie”, y la divertidísima “En nombre de Caín” (que me gusta más que “Vestida para matar”). Me quedo también con “Atrapado por su pasado”, “Misión imposible” y “Ojos de serpiente”. Seguro que me dejo alguna otra de buen recuerdo. Es un director que pasa de la inspiración y el descaro feliz a los tropiezos incomprensibles, a las chapuzas por la cara, pero casi siempre me ha entretenido.

8anviga16/09/2015 01:21:52

Hola Marcos. ¿Te gusta el fútbol?

No, qué le vamos a hacer. Me aburro y me armo un lío espantoso hasta con las reglas más sencillas. Sé que me pierdo (a veces) un gran espectáculo. Pero debe de ser muy fatigoso seguirlo con tantas jornadas históricas, “de infarto”, etcétera.

9N16/09/2015 01:24:25

¿En qué obras le gustaría ver juntas a dos portentos como Blanca Portillo y Carmen Machi?

La primera que me viene a la cabeza: "John Gabriel Borkmann", de Ibsen. Con José María Pou. Y una comedia, necesito una comedia. ¿Qué tal juntarlas en "Matrimonio de Boston", de Mamet, que ya hizo hace unos años la Portillo? (Seguro que luego se me ocurrirán muchas más).

10FansTotal16/09/2015 01:25:48

Maestro, ¿qué libros tiene este mes en su mesilla de noche?

Un momento, que voy a verlo, Fans Total. Ya estoy aquí. Los “Diarios de Emilio Renzi”, de Piglia (Anagrama), que comentaba la semana pasada. Los “Cuentos completos” de E.L. Doctorow (Malpaso). “Tots els poemes”, de Joan Margarit (Proa) (Tambien hay edición castellana). “Leyendo/escribiendo” (Fuentetaja) y “Préférences” (Corti), de Julien Gracq (de quien voy a intentar leérmelo todo). Y “Temps glaciaires” (Flammarion) de Fred Vargas.

11KaPenichet 16/09/2015 01:26:48

En el caso de conocerlos, ¿qué opinión tiene de los Tuiteatreros? ;)

¿Son ese grupo entusiasta que hace excursiones - a veces ultramarinas incluso - para ver el mejor teatro? ¡Que no decaiga!

12Miguerrero16/09/2015 01:28:42

Saludos. De pequeño veía Estudio 1 con devoción. Era casi una práctica familiar. Ahora el teatro filmado ha desaparecido. Hubo algún intento en la 2 y, sin embargo, no me acabó de convencer. Eran funciones a las que se les "pusieron" cámaras más que funciones hechas para la tele. ¿Es la posible razón de mi decepción o no debería haber diferencia entre una función con cámaras y una adaptación teatral televisiva pura y dura? No sé si me explico y cómo lo ve usted.

Hola, MG. No ha de ser fácil filmar funciones sin disecarlas. De los últimos “Estudio Uno” recuerdo que estaba muy lograda “Urtain”, que se rodó en estudio (precisamente) sin que perdiera su atmósfera original. No basta, como dices, ponerle un par de cámaras a una función en directo. Ya conocerás la formidable experiencia de “NT Live”, que está teniendo un enorme éxito en todo el mundo (y no solo programa funciones del National inglés), y que en España se pasa en algunos cines. Producir eso es caro, porque lo ruedan levantando filas de butacas de las salas, y con muchas cámaras, pero el resultado es espectacular. Lo que también sería muy interesante (en Cataluña alguna cosa se ha hecho) es encargar piezas directamente para televisión. Hablando de la tele catalana, esta temporada hicieron en el Canal una serie, “Teatral”, dirigida por Judit Colell, que iba siguiendo un montaje (“El arte de la comedia”, de Eduardo de Filippo, dirigida por Lluis Homar, en el TNC) por episodios, centrándose en ensayos y en cada uno de los departamentos (mostrando como se hacía la escenografía, la iluminación, etc), y como clausura emitían la función integra. Se puede repescar en la web de TV- y también sería un formato a seguir.

13Anónimo16/09/2015 01:33:11

Hola, Marcos. Me gustaría conocer tu opinión sobre Ray Bradbury y Richard Matheson, mis escritores favoritos junto a Edgar Allan Poe. ¿Qué libros destacarías de ellos? Un saludo.

¡Ah, cuantos recuerdos! Devoraba las ediciones de Bradbury en Minotauro, con las portadas de colores y el papel casi pardo, casi crujiente: "El hombre ilustrado", "El país de octubre", "Fantasmas de lo nuevo", "El vino del estío" y "Las doradas manzanas del sol" estaban entre mis favoritos. Y por esa misma época (primeros setenta) descubrí los relatos de Matheson en unas recopilaciones que editaba, si no me equivoco, la mexicana Novaro. Hablando de antologías, también devoraba las de Forrest J Ackerman y los relatos presuntamente seleccionados (no nos lo creíamos, pero daba igual) por el señor Hitchcock, como "Prohibido a los nerviosos", en Bruguera. Alguien debería reeditar, por cierto, una espléndida "Antología de la literatura fantástica española" que hizo José Luis Guarner también para Bruguera.

14MARIA ANTONIA16/09/2015 01:34:42

¿Qué opina de Fernando Arrabal? Soy incapaz de conectar con su universo por más que lo programe Pérez de La fuente...

Tengo un gran recuerdo de “El arquitecto y el emperador de Asiria”, que montó Grüber con Adolfo Marsillach y José María Prada a mediados de los setenta. Creo que a Arrabal no le convenció el montaje, cosa que parece ser frecuente en él. Por cierto, que la obra está a punto de montarse en Madrid, en el Español.

15Luis16/09/2015 01:36:36

Pienso que algunos chats actuales sirven para crear una especie de fraternidad como ciertos consultorios del pasado, por ejemplo el de Mister Belvedere en Fotogramas. ¿Lo frecuentó usted alguna vez?

16Pablo16/09/2015 01:37:56

Saludos. ¿Alguna vez te has preguntado porqué algunas películas, sin razón aparente, dejan poso y te vienen a la cabeza de vez en cuando a lo largo de los años? Siempre lo he encontrado curioso. Me acaba de venir a la cabeza "Bailando con Lobos". Gracias por tantos buenos consejos.

Hola, Pablo. Gracias a tí por tu fidelidad, y perdona que te corrija: las obras de arte (libros, películas, obras de teatro, músicas) que dejan poso nunca lo hacen “sin razón aparente”. Si nos dejan ese poso es porque alguien, en solitario o en equipo, se ha roto los cuernos buscando crear una emoción, una trama, una imagen o una melodía memorable. Que los dioses les bendigan.

17Joe Frazier16/09/2015 01:43:38

En la biografía sobre el gran Juan Marsé recientemente publicada, el escritor catalán cuenta cómo se amaña el Premio Planeta, descaradamente y sin ningún rubor, con la connivencia del jurado. Y yo me pregunto por qué los periodistas que se dedican a la cosa cultural no se atreven a denunciarlo, con pelos y señales, suponiendo (y lo supongo) que lo saben. Y seguro que no sucede sólo con este premio. ¿No le parece otra forma de comportamiento mafioso?, como escribía en su día Benedetti

Sí, me sorprendió que no entraran a ese trapo, porque Marsé se expresaba sin pelos en la lengua. También es posible que se me escapara, porque creo que aparecieron bastantes entrevistas.

18El bolso amarillo16/09/2015 01:45:43

¿Qué te parece la obra de Alejandro Casona?

Mis recuerdos son lejanisimos, tan amarillentos como su bolso. De chaval me fascinaban sus títulos ("Los árboles mueren de pie", "Prohibido suicidarse en primavera", en una línea que luego continuó Antonio Gala), y vi la mayoría de sus piezas en teatro de aficionados, que las representaban con gran frecuencia. No he vuelto a verlas desde entonces.

19Luis16/09/2015 01:47:14

Buenos días Marcos, podrías decirme lo mejor del cine de Scorsese, Eastwood y Spielberg??? Muchas gracias, que vaya bien el día.

Tengo la sensación de que he contestado varias veces a esta pregunta, Luis. Ahí van tres grandes películas, en mi elección de hoy: “Uno de los nuestros” (Scorsese), “Sin perdón” (Eastwood) e “Inteligencia Artificial” (Spielberg).

20Pere16/09/2015 01:49:04

De los 30 espacios de la cartelera teatral de EL PAIS, a parte de los públicos(TNC,Lliure,Liceu) quedan para teatro comercial :Borras,Goya,Coliseum,Villarroel,Condal,Romea i Tívoli. Des de EL TRAMVIA...de GAS en este último, no se ha visto ninguna producción con mas de 10 actores en los teatros comerciales. Se ha acabado este tipo de teatro, comercial de calidad, pero con mas de 3 o 4 actores?

Hola, Pere. Por lo que dicen los productores, diez actores en escena son un lujo inalcanzable para el llamado “teatro comercial”. Descontando los musicales, claro, que suelen tener amplios elencos. Hemos visto funciones con seis o siete actores (la estupenda “Sócrates”, por ejemplo, este verano) pero parece que diez es el non plus ultra. Siempre habrá alguna excepción que confirme la regla, pero es muy rara. Me imagino que en Cataluña hay un problema añadido: las dietas de los actores que vienen de otras comunidades.

21L16/09/2015 01:52:24

Hay tantos cineastas españoles rebosantes de historias por contar y cosas que enseñarnos... Pienso, desde luego, en Saura, pero también en Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán, Paco Regueiro, Jaime Chávarri... la lista sería larga. Y suculenta. Todavía no puedo hablar de "mi próximo trabajo biográfico", porque depende de varios considerandos. Solo puedo decir que tiene que ver con el mundo del teatro.

22Roberto16/09/2015 01:58:56

Qué grandes descubrimientos hice este verano, con dos películas que se han ganado un hueco en mi lista de favoritas, son "El hombre elefante" y "Una historia verdadera". La primera es triste y hermosa y la segunda me da unas ganas enormes de vivir.

Hola, Roberto. Son dos películas conmovedoras, realmente. Con mucho corazón y también con ese lado oscuro que tan profundamente retrata Lynch. Pero también me conmueve La dama del radiador de "Cabeza borradora", y el llanto colectivo por la muerte de Laura Palmer en "Twin Peaks". A veces pienso que quien quizás más se parezca a Lynch, en esa mezcla de luminosidad optimista y atracción por el abismo, es el agente Cooper de "TP".

23Antonio Garcia Berrio16/09/2015 02:00:10

Vio una obra como Los últimos días de Philip Seymour Hoffman? Le vi en un teatro alternativo y me gustó. ¿Por qué es tan dificil enterarse de dónde hay buen teatro? ¿por qué el CDN es un sitio en el que el amiguismo se valora más que la calidad?

No es difícil enterarse de donde hay buen teatro, amigo Antonio: en este diario hay un equipo de compañeros apasionados por el asunto.

Mensaje de Despedida

¡Las dos de la tarde! Durante el chat me ha acompañado "I love you, Honeybear", el disco (¿como se dice ahora? ¿disco, álbum, cedé?) de Father John Misty, que recomiendo. Hasta el miércoles próximo. Un placer, como siempre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_