festival de cine de venecia

Netflix debuta en el ‘circo’ de los festivales

El gigante que revolucionó la televisión con su oferta de series en 'streaming' presenta dos películas al certamen italiano

Idris Elba, en un fotograma de 'Beasts of No Nation'.
Idris Elba, en un fotograma de 'Beasts of No Nation'.

Los aplausos suelen llegar al final. Y —obvio— solo cuando el público está satisfecho. Sin embargo, en una proyección de ayer, los espectadores se entregaron a priori. Tanto que empezaron a aplaudir antes de la película. Fue, en concreto, cuando en la pantalla apareció el logotipo de Netflix, productora del documental Winter on fire,sobre la revolución ucrania, que se pudo ver a continuación en el festival de Venecia.

El gigante de House of Cards, que revolucionó la televisión con su oferta de series en streaming y a la carta, cuenta ya con 65 millones de usuarios y va sumando. Ayer hasta La Mostra, el festival de cine más antiguo del mundo, se rindió a la empresa, que se asomaba por primera vez al certamen y confirmaba así su intención de apostar por el séptimo arte. Porque Netflix presentó también Beasts of No Nation, un filme dirigido por Cary Fukunaga (True Detective) sobre los niños soldados, que la compañía ha producido. La película compite por el León de Oro, pero, como escribió Variety, está llamada a algo todavía más ambicioso: “Cambiar el modelo de negocio del cine”.

Porque Beasts of No Nation se verá a partir del 16 de octubre en el portal, pero antes apenas pasará por unas pocas salas de EE UU. Las grandes cadenas se niegan a estrenar un filme que a los pocos días se podrá ver online. “Netflix tendrá que demostrar su valor para los exhibidores”, ha sentenciado en Variety John Fithian, presidente de la asociación nacional de exhibidores de EE UU. La compañía, sin embargo, sigue a lo suyo. Pagó 12 millones por asegurarse Beasts of No Nation y prepara los estrenos, en el mismo formato, de la secuela de La tigre y el dragón o de The War Machine, película de Brad Pitt sobre la guerra de Afganistán.

“En nuestro modelo no hay ninguna expectativa de ingresos en salas por una película. Intentamos hacer los filmes que no se están haciendo”, aseguró a la misma revista Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix. Muchos ya prevén un regreso del portal a la gala de los Oscar, en la que se estrenó en marzo con el documental Virunga. Mientras, Netflix suma ya dos años de triunfos en los Globos de Oro y una presencia en 80 países, a los que en octubre se añadirán Italia y España.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50