_
_
_
_
Viñetas al sol

Marta Gómez-Pintado, de Carroll a Chesterton

La pintora se estrena en el cómic con la adaptación de ‘El hombre que fue Jueves’

Tereixa Constenla

Para atreverse con los personajes caricaturescos de G. K. Chesterton, Marta Gómez-Pintado (Madrid, 1967) releyó más de una docena de veces El hombre que fue Jueves.“Necesitaba empaparme antes de empezar a dibujar para que en la cabeza se formase la imagen antes de coger el lápiz”, recuerda. Después todo fluyó “muy natural”. Barbas de chivo, cejas vampirescas, binóculos, levitas, bombines y chisteras ayudaron a conformar a la panda de anarquistas, policías y poetas que pueblan las disparatadas aventuras de la obra publicada en 1908, considerada la pieza maestra de Chesterton.

Sin saber a ciencia cierta por qué, Gómez-Pintado se encontró pensando en ella cuando el editor de Nórdica, Diego Moreno, la invitó a elegir un clásico para adaptar al lenguaje de las viñetas. “Lo había leído hacía muchos años y recordaba que me había reído mucho. Se me vino a la cabeza como una inspiración, fue algo extraño, no tengo una explicación”, detalla. La idea, desde luego, fue bastante más súbita que su ejecución.

Más información
Martín Romero, el dibujante de muchas lunas
Lola Lorente, la atracción por el límite
Jorge González: el lápiz afilado
Cristina Durán: La vida como dibujo
Javier de Isusi: el francotirador de historias
Marta Alonso Berná: La portavoz de los excéntricos
Juan Berrio, el trazo poético

Para culminar el libro ha necesitado una entrega de dos años y la paralización de otros proyectos artísticos. Marta Gómez-Pintado es de esos creadores bicéfalos, que se maneja por igual entre las demandas del dibujo y las de la pintura desde que se licenció en Bellas Artes. “Hay épocas en las que he pintado más, y otras en las que dibujo más, pero siempre he hecho las dos cosas”. Con la excepción de su trabajo como profesora en asociaciones de vecinos y en talleres extraescolares en colegios —“lo que me deja tiempo para dedicarme a lo mío”—, se volcó en la recreación de las peripecias de Gabriel Syme, el hombre llamado a ser Jueves en el grupo anarquista y detective camuflado en la brigada de Scotland Yard.

Publicado en mayo, el libro ha sido su primera incursión en el cómic, aunque no en la ilustración de clásicos. Desde que se estrenó en 2009 con su recreación de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, para Nórdica Libros, ha dibujado también las aventuras del Lazarillo de Tormes y El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde, además de una rareza editorial de Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias. En 1965, cuando ambos escritores todavía no habían recibido el premio Nobel de Literatura (Asturias lo obtuvo en 1967 y Neruda, cuatro años después), publicaron un libro sobre gastronomía húngara, donde recogían sus vivencias entre camaradas comensales por Budapest y alrededores. Experiencias de sibaritas al otro lado del Telón de Acero, que Marta Gómez-Pintado ha acompañado medio siglo después.

Pinceladas biográficas

Marta Gómez-Pintado (Madrid, 1967). Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense. Tanto de su obra pictórica como gráfica ha realizado varias exposiciones en galerías e instituciones como el Palacio de Congresos o la Fundación Fernández de Castro.

Como ilustradora de libros ha acompañado clásicos como 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde' (ambos en Nórdica), el diario gastronómico 'Comiendo en Hungría' (Capitán Swing), de Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias, o 'Lazarillo de Tormes' (Hermes editora).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_