_
_
_
_
_

Del rock al góspel

Una selección de diez de las composiciones más emblemáticas de U2

Fernando Navarro
U2 en el concierto que dio en el Santiago Bernabéu en 1987.
U2 en el concierto que dio en el Santiago Bernabéu en 1987.Ricardo Gutiérrez

Su cancionero es extenso y está repleto de variaciones. Desde el rock más clásico hasta el pop más redondo, pasando por el coqueteo con la electrónica o los homenajes al soul o al góspel. U2 tiene un gran catálogo de canciones en sus más de tres décadas de historia. Hacemos una selección de diez de sus composiciones más emblemáticas.

1. Sunday Bloody Sunday

La banda de Bono y compañía reflejó la frustración de la población con el conflicto del IRA en Irlanda del Norte a través de esta canción poderosa. Con esa entrada en redoble de batería tan sugerente, el tema incluido en el disco War supone una de las cumbres en la carrera de U2, que denunciaban los asesinatos de la banda independentista que decía actuar en nombre de la religión.

2. I Still Haven’t Found What I’m Looking For

Una de las letras más celebradas (y cantadas) por los fans del grupo. El segundo sencillo de The Joshua Tree es uno de sus himnos por esa guitarra tan reconocible y ese coro góspel que le da un aire profundamente espiritual.

3. Bad

Composición que narra los horrores de la adicción a la heroína editada dentro del álbum The Unforgettable Fire. Es una de las canciones que mejor suenan en directo porque gana aún más pegada. Su interpretación más legendaria fue durante la gira de Live Aid en 1985. El grupo se extendió hasta los 12 minutos llegando a introducir pasajes de Satellite of Love de Lou Reed y Simpathy for the Evil de The Rolling Stones.

4. Where the Streets Have Your Name

Es uno de esos temas que funcionan siempre. Bono está pletórico, inundándolo de un soul blanco que engatusa. De hecho, el cantante ha reconocido que, cuando ve que un concierto no está yendo como le gustaría, sabe que esta canción levanta hasta un muerto.

5. With or Without You

Imposible no conocer esta canción si vives en el planeta Tierra. Suena en todas las emisoras de radio desde hace años. La composición más famosa de U2 es también su primer número uno en Estados Unidos. Una destacadísima base rítmica y la guitarra de The Edge pasando a la historia.

6. One

Según han dicho todos los miembros de U2, esta es la canción que evitó que el grupo se separase en la década de los noventa. Mientras grababan Achtung baby los cuatro se peleaban como locos y se planteó la posibilidad de disolución. Las diferencias pudieron solventarse y One se ha convertido en uno de los medios tiempos más celebrados por sus fans. Una melodía pegadiza con la voz de Bono más sensual que nunca.

7. All I Want is You

Bono compuso esta canción para su esposa Ali. En una entrevista en Rolling Stone, la revista que más difusión da al trabajo de U2, su autor dijo: “Se trata de compromiso, de verdad. No creo que estar casado con alguien sea fácil, de verdad. Pero yo estoy interesado en la idea del matrimonio”.

8. Beautiful Day

Es la composición del gran regreso, la que sonó ya en el siglo XXI y se volvió a hablar de la banda como un proyecto consistente que tenía todavía hambre de éxito. Es la canción que representa a All That You Can’t Leave Behind, el disco que en el año 2000 volvió a conectar al grupo con el gran público tras el fiasco de Pop y su espectáculo Popmart.

9. New Year Day

Incluida en el álbum War, tiene un ritmo acelerado que agarra desde el primer acorde. The Edge pone la melodía al teclado pero buena parte de culpa la tiene el bajo hipnótico de Adan Clayton.

10. Pride (In the name of love)

La guitarra de The Edge hace que esta canción tenga ese sonido tan reconocible de U2, esa seña de identidad que les caracteriza. Es una composición evocadora que el propio The Edge calificó como una “canción con poder”. Bono se inspiró en la figura de Martin Luther King después de leer una biografía sobre el líder afroamericano de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_