Su cancionero es extenso y está repleto de variaciones. Desde el rock más clásico hasta el pop más redondo, pasando por el coqueteo con la electrónica o los homenajes al soul o al góspel. U2 tiene un gran catálogo de canciones en sus más de tres décadas de historia. Hacemos una selección de diez de sus composiciones más emblemáticas.
1. Sunday Bloody Sunday
La banda de Bono y compañía reflejó la frustración de la población con el conflicto del IRA en Irlanda del Norte a través de esta canción poderosa. Con esa entrada en redoble de batería tan sugerente, el tema incluido en el disco War supone una de las cumbres en la carrera de U2, que denunciaban los asesinatos de la banda independentista que decía actuar en nombre de la religión.
2. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
Una de las letras más celebradas (y cantadas) por los fans del grupo. El segundo sencillo de The Joshua Tree es uno de sus himnos por esa guitarra tan reconocible y ese coro góspel que le da un aire profundamente espiritual.
3. Bad
Composición que narra los horrores de la adicción a la heroína editada dentro del álbum The Unforgettable Fire. Es una de las canciones que mejor suenan en directo porque gana aún más pegada. Su interpretación más legendaria fue durante la gira de Live Aid en 1985. El grupo se extendió hasta los 12 minutos llegando a introducir pasajes de Satellite of Love de Lou Reed y Simpathy for the Evil de The Rolling Stones.
4. Where the Streets Have Your Name
Es uno de esos temas que funcionan siempre. Bono está pletórico, inundándolo de un soul blanco que engatusa. De hecho, el cantante ha reconocido que, cuando ve que un concierto no está yendo como le gustaría, sabe que esta canción levanta hasta un muerto.
5. With or Without You
Imposible no conocer esta canción si vives en el planeta Tierra. Suena en todas las emisoras de radio desde hace años. La composición más famosa de U2 es también su primer número uno en Estados Unidos. Una destacadísima base rítmica y la guitarra de The Edge pasando a la historia.
6. One
Según han dicho todos los miembros de U2, esta es la canción que evitó que el grupo se separase en la década de los noventa. Mientras grababan Achtung baby los cuatro se peleaban como locos y se planteó la posibilidad de disolución. Las diferencias pudieron solventarse y One se ha convertido en uno de los medios tiempos más celebrados por sus fans. Una melodía pegadiza con la voz de Bono más sensual que nunca.
7. All I Want is You
Bono compuso esta canción para su esposa Ali. En una entrevista en Rolling Stone, la revista que más difusión da al trabajo de U2, su autor dijo: “Se trata de compromiso, de verdad. No creo que estar casado con alguien sea fácil, de verdad. Pero yo estoy interesado en la idea del matrimonio”.
8. Beautiful Day
Es la composición del gran regreso, la que sonó ya en el siglo XXI y se volvió a hablar de la banda como un proyecto consistente que tenía todavía hambre de éxito. Es la canción que representa a All That You Can’t Leave Behind, el disco que en el año 2000 volvió a conectar al grupo con el gran público tras el fiasco de Pop y su espectáculo Popmart.
9. New Year Day
Incluida en el álbum War, tiene un ritmo acelerado que agarra desde el primer acorde. The Edge pone la melodía al teclado pero buena parte de culpa la tiene el bajo hipnótico de Adan Clayton.
10. Pride (In the name of love)
La guitarra de The Edge hace que esta canción tenga ese sonido tan reconocible de U2, esa seña de identidad que les caracteriza. Es una composición evocadora que el propio The Edge calificó como una “canción con poder”. Bono se inspiró en la figura de Martin Luther King después de leer una biografía sobre el líder afroamericano de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.