Las películas del director Wes Anderson inspiran a 70 artistas
Una exposición en Nueva York recoge un centenar de obras basadas en este cineasta
Cada plano en una película de Wes Anderson es una pequeña obra de arte. Una obra original en la que piensa al detalle los colores, los objetos y su simétrica colocación. Cada personaje de sus películas esconde un universo de referencias en su vestuario, en sus gestos, en su forma de hablar. Anderson busca inspiración en la literatura, el cine, el arte y hasta la moda para sus historias. Y ahora el mundo del arte se inspira en él. La galería de San Francisco, Spoke Art, creó hace cinco años Bad Dads, una muestra anual en la que le homenajean al director de Moonrise Kingdom.
“Seleccionamos artistas, y les dejamos elegir lo que quieran de su trabajo, película, escena o personaje, para que hagan una obra original para la exposición”, cuenta Jessica Ross, de la galería Spoke Art, delante de un póster inspirado en El gran hotel Budapest y dos ilustraciones de Margot y Royal Tenenbaum, de Stanley Chow.
Después de celebrar la muestra durante cinco años en San Francisco, este verano decidieron organizarla en Nueva York durante un fin de semana en la galería Joseph Gross de Chelsea. En julio, Ken Harman, comisario de la exposición y director de Spoke Art, creó un evento en Facebook para anunciar la muestra pop-up y en menos de 12 horas ya tenían más de 10 mil asistentes confirmados. La tarde de la inauguración eran casi 60 mil. No han necesitado más promoción. “Es una prueba más de lo que le gusta a la gente el trabajo de Wes Anderson”, dice Harman.
El interés y demanda han sido tales que decidieron vender entradas por horas para evitar aglomeraciones. Los tickets, entre cinco y 15 dólares, están agotados. Y aún así, horas antes de la presentación a la prensa y la inauguración oficial ya había una docena de personas haciendo cola y esperando a que les dejaran pasar a pesar de no tener entradas. “En San Francisco la organizábamos siempre en Halloween y la gente venía disfrazada de los personajes, hacíamos concursos”, explica Ross. “Esperamos que en Nueva York también sea así. Seguro que nos encontraremos con muchas sorpresas”.
La exposición tiene más de 100 obras de 70 artistas y todas están a la venta, desde 36 euros por ilustraciones seriadas a los casi mil que cuestan los bolsos y maletines con estampados inspirados en las maletas que a su vez creara Marc Jacobs en exclusiva para Viaje a Darjeeling. Todo lo que no venden durante la exposición estará disponible en su web a partir del 17 de agosto.
Los Tenenbaum, y en concreto Margot, el personaje que interpretó Gwyneth Paltrow, es claramente uno de los más repetidos, pero también se ve mucho, en ilustraciones y lienzos y hasta en billetes falsos, el rosto de Bill Murray en Life Aquatic o Academia Rushmore. Y los pasteles de colores de El gran hotel Budapest y el propio hotel también son un motivo recurrente.
“Los artistas aprecian la dedicación y todo el trabajo que Anderson aplica en sus películas. Cuando miran en su trabajo pueden encontrar un millón de cosas, no sólo visualmente, sino también emocionalmente, escenas, planos, personajes que les inspiran”, dice Jessica Ross.
A pesar del éxito del evento, nunca han estado en contacto con Wes Anderson. “Lo hacemos como un homenaje a su trabajo, como una declaración de amor a sus películas por sus fans y otros artistas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.