_
_
_
_
CRÍTICA | AL OTRO LADO DEL MURO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El paraíso que no era

Javier Ocaña
Jördis Triebel, en un fotograma de 'Al otro lado del muro'.
Jördis Triebel, en un fotograma de 'Al otro lado del muro'.

Nada más cruzar la frontera, a escondidas, con papeles falsificados y un atroz sufrimiento, un crío recoge el primer botín en plena calle: un bote de Coca-Cola, símbolo del capitalismo. Pero los términos tierra prometida y paraíso casi siempre esconden tonalidades, y así lo muestra la interesante película alemana Al otro lado del muro, tercer largo de Christian Schwochow, que juega muy bien con la ambigüedad en el dibujo de personajes y entornos.

AL OTRO LADO DEL MURO

Dirección: Christian Schwochow.

Intérpretes: Jördis Triebel, Alexander Scheer, Tristan Göbel, Jacky Ido.

Género: drama. Alemania, 2013.

Duración: 102 minutos.

Ambientada casi exclusivamente en un centro de acogida de la antigua Alemania del Oeste, donde los del Este debían penar un socavón burocrático y, sobre todo, de recelos para lograr los papeles, los sellos necesarios para ser libre, poder trabajar, tener una casa, un médico, en fin, vivir, la película tiene su mejor virtud en el retrato de su protagonista, una mujer sin excesivos ideales y un pasado sentimental con un hombre ruso que posee una bomba de relojería en su currículum: es experta en física y química. Lejos del idealismo y del heroísmo fácil, Schwochow presenta a su criatura como un ser de gran fortaleza exterior que, interiormente, posee una mezcla fatal: la de la arrogancia y la ingenuidad. Así, entre el drama sociopolítico y una pizca de espionaje, y a través de una fotografía gélida para el centro de acogida y de colores muy contrastados para las escenas en el supuesto paraíso, Al otro lado del muro conforma un relato repleto de contradicciones. Las mismas que habitaban en aquel mundo lleno de claroscuros, sospechas y engaños.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_