Otra ciencia-ficción es posible
Dos películas demuestran que en el género futurista es mejor poseer grandes ideas que manejar enormes presupuestos
EX_MACHINA
Dirección: Alex Garland.
Intérpretes: Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Corey Johnson, Alicia Vikander, Sonoya Mizuno.
Género: ciencia-ficción.
Distribuidora: Universal.
Ex_Machina es una de las películas más interesantes de este año, un ejemplo de cine inteligente que usa el género para ir más allá. Un programador es invitado por un multimillonario genio informático a su mansión tras ganar un concurso. Allí servirá para testar una inteligencia artificial. Gleeson -hijo de Brendan Gleeson y él mismo buen actor como muestra Una cuestión de tiempo; estará en la nueva Star wars- e Isaac -que también participa en Star wars- se marcan un antológico duelo interpretativo; Vikander lo clava como robot y Alex Garland (escritor de La playa y guionista de Sunshine y 28 días después) deslumbra en su debut en la dirección.
AUTÓMATA
Dirección: Gabe Ibáñez.
Intérpretes: Antonio Banderas, Dylan McDermott, Melanie Griffith, Robert Forster, Birgitte Hjort Sørensen, Tim McInnerny.
Género: ciencia-ficción.
Distribuidora: A Contracorriente.
En España siempre ha habido cine de ciencia-ficción, que se ha movido en un perfil bajo de presupuesto pero que ha contado con estupendas ideas narrativas y formales. Autómata juega al noir futurista, y efectivamente está plagada de buenas ideas surgidas de la pareja Banderas/Ibáñez, pero el desarrollo es sumamente irregular, con partes del guion alargadas y aburridas junto con aciertos visuales. Aun así, curiosa. Extras interesantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.