_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Crítico de teatro

Marcos Ordóñez

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS habla con los lectores de obras, actores, escritores, cine, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas

1Todoteatro17/06/2015 01:06:56

Hola Marcos, buenos días... Me gustaría preguntarle que si sabe que ha pasado con la compañía teatral de Animalario que crearon Alberto San Juan, Andres Lima y Willy Toledo. No se si siguen trabajando en ella o han abandonado ya que hace mucho que no se sabe nada de ellos. Recuerdo Urtaín como una de las mejores obras que he visto jamás. ¿ La pudo ver usted? Muchas gracias por contestar cada miércoles a nuestras preguntas.

¡Hola, Todoteatro! Alberto San Juán, Guillermo Toledo y Luis Bermejo (tres “Animalarios” fundadores) acaban de presentar una obra llamada “El rey” en el Teatro del Barrio: no he podido pillarla porque solo la han hecho tres días; espero que vuelva el mes siguiente, o en temporada. Y Andrés Lima está dirigiendo la estupendísima “Medea” en la Abadía. ¡Claro que ví “Urtain”! Y no olvidaré nunca el trabajazo de Roberto Álamo, de quien también recomiendo (está en gira) “Lluvia constante”, electrizante mano a mano con Sergio Peris-Mencheta.

2Manuel Castro17/06/2015 01:10:23

Hola. Hace unos días, la actriz Margarita Lozano fue investida doctora 'Honoris Causa' por la Universidad de Murcia. Ha trabajado con algunos de los mejores cineastas europeos de la Historia, como Luis Buñuel, Pasolini o los hermanos Taviani. ¿Y sabe qué? Ni una sola reseña en la prensa nacional sobre este reconocimiento a la que es, sin duda, una de las grandes actrices de nuestro cine y de nuestro teatro. ¿Qué nos pasa con nuestra memoria y nuestra historia, señor

Es una verdadera lástima, Manuel, desde luego. La seguí más en cine que en teatro. Me hubiera encantado verla en los comienzos de su carrera, a finales de los cincuenta, cuando fue la actriz favorita de Narros: quienes la vieron entonces cuentan y no acaban. En cine hizo cosas fenomenales, comenzando por la criada Ramona, jugando al tute con Silvia Pinal y Paco Rabal en “Viridiana”, uno de los finales más socarronamente provocativos de don Luis. En Italia hizo también maravillas: además de sus trabajos con Pasolini y los Taviani siempre recordaré su trabajazo en “Diario de una esquizofrénica”, de Nelo Risi. Y en España me hizo llorar a chorros como la abuela de “La mitad del cielo”, de Gutiérrez Aragón.

3Ricardo17/06/2015 01:12:38

Buenos Días Marcos. Alguna obra que recomiende para un neófito en el arte teatral?Se parece mucho a John Malkovich en su foto de portada...que le parece? Gracias y un saludo

Gracias, Ricardo. Te agradezco lo de Malkovich. Yo no me veo así, pero se lo comentaré a mi madre. Ahora en serio: si estás en Madrid (o alrededores), te recomiendo las dos funciones que he visto el pasado fin de semana: “Atchús”, una versión de los cuentos “humorísticos” (y alguno que otro melancólico) de Chejov, en La Latina, con un reparto sensacional (Malena y Ernesto Alterio, Adriana Ozores, Fernando Tejero, Enric Benavent), dirigidos por Carlos Alfaro, y “Fortune Cookie”, de José Manuel Mora y Carlota Ferrer, un autor y una directora a seguir, en la sala Nieva del Valle-Inclán: un trabajo brillante y original. Y si todavía están en cartel las “Tragedias” de la Abadía, volando a por ellas.

4Anónimo17/06/2015 01:15:14

Hola, Marcos, enhorabuena por tus artículos. ¿Crees que los autores teatrales españoles tienen menos reconocimiento que los directores o los actores? ¿Qué escritor te gustaría que se lanzara a escribir teatro?

Muchas gracias por tus palabras, María. Creo que actores y directores son más “visibles”, pero los autores también tienen reconocimiento, faltaría más. A diferencia de los guionistas, que acostumbran a ser los grandes olvidados del cine y la televisión. Acerca de tu segunda pregunta, te respondo a bote pronto. Me gustaría, por ejemplo, que Eduardo Mendoza siguiera escribiendo teatro: su última función, “Preguntas capitales” (“Greus questions”, en el original en catalán) creo no llegó a verse en Madrid. Y “Gloria” ni siquiera se estrenó. Y deberían.

5Celia17/06/2015 01:17:31

¡Buenos días Sr.Ordóñez! Estos días leemos bastante la palabra 'lobbies'. ¿Podríamos asegurar que en Madrid o Barcelona, hace años existe un lobby que maneja la cultura a su antojo desde todos los ámbitos? ¿O sólo es un mito?

¡Caramba, Celia! Eso de “manejar la cultura a su antojo desde todos los ámbitos” suena a Goebbels. Me temo que los lobbies están interesados en asuntos que generan más pasta (o más poder). Y que mientras se mantenga el IVA no van a entrar mucho en ese negociado. Otra cosa es que tal o cual político “cultural” eche el freno a propuestas que no sean del agrado de sus jefes, como ha existido siempre. O como las famosas camarillas, que acaban sucediéndose como cangilones de noria.

6Eloy Garza17/06/2015 01:19:15

¿Se puede hacer en español una versión similar al musical "Hamilton" montada en off Broadway, con algún personaje histórico español? ¿Cuál le placería a usted?

¿Sabes en quién pensé, Eloy, cuando me enteré de lo de “Hamilton”? En un musical sobre el liberal Torrijos y sus sesenta conjurados. Y su pronunciamiento contra Fernando VII y su muerte en las playas de Málaga. Y en su relación con los románticos radicales ingleses, los “apóstoles de Cambridge”, con Tennyson a la cabeza. Creo que el material es fantástico. Si alguien se anima, le cedo la idea.

7Eva Vilalta17/06/2015 01:24:19

Señor Ordóñez, ¿ha tenido la oportunidad de ver algún capítulo de la nueva serie española Vis a Vis? ¿Qué le parece? Muchas gracias por sus recomendaciones semanales!

Hola, Eva. Me gusta mucho “Vis a vis”. Es de lo mejor que he visto ultimamente. Hay algunas inverosimilitudes de guión, pero el tono general es muy alto, con nervio creciente y un elenco femenino fuera de serie y lleno de verdad: Maggie Civantos, Najwa Nimri, Berta Fernández, Alba Flores, Maria Isabel Díaz Lago, Inma Cuevas, Marta Aledo, Cristina Plazas… y paro aquí, porque tendría que citarlas a todas. Y los actores no digamos: Carlos Hipólito, Jesús Castejón, Roberto Enríquez, Alberto Velasco, Ramiro Blas, Adrien Mehdi… Hace un rato hablaba del ninguneo a los guionistas y fíjate: me ha costado dios y ayuda encontrar sus nombres, como si la serie se escribiera sola. Bravo también, pues, a Álex Pina, Ivan Escobar, Esther Martínez Lobato y Adriana Rivas, entre otros.

8Carmen Basilio17/06/2015 01:26:05

Hola, Marcos Hace muchos años leí la novela de John O'Brien, Leaving Las Vegas, publicada por Mario Muchnick, uno de los libros más emocionantes y extraordinarios que he leído jamás.Sin embargo, y a pesar del éxito de la película, la novela pasó completamente desapercibida. Nunca se ha reeditado. ¿Qué importancia creéis que tenéis los críticos para que libros así no caigan en el olvido? ¿O en tu caso te da igual esa labor de descubrimiento para el gran público?

¡Cómo me va a dar igual esa labor de descubrimiento, Carmen! Suelo ponerme pesado con esas cosas, tanto en teatro como en literatura, y a veces me hacen caso. Bueno, a mí y a unos cuantos, porque unos cuantos fuimos, por ejemplo, quienes insistimos en que tenían que publicarse y reeditarse textos del gran James Salter, y nos podemos colgar esa medallita (y sus editores una medallaza). Yo creo que sobre todo las pequeñas editoriales (o “editoriales independientes”, porque lo de pequeñas queda demasiado humilde) están haciendo una gran labor en ese terreno: repasa los catálogos de Asteroide, Nórdica, Periférica, Impedimenta, Sexto Piso, Alpha Decay y otros adalides, y ya me contaras.

9Miguerrero17/06/2015 01:28:05

Hola Marcos, decía David Hare en "Acting up" que había aumentado su estima por los actores tras haber hecho él mismo de actor de su propia obra "Via Dolorosa". Me preguntó si tuvo usted la misma sensación tras su "solo" en el Romea. Gracias por seguir ahí.

Hola, MG. ¡Bienvenido de nuevo! Sería muy pretencioso por mi parte decir que “hice de actor” en “Autobiografía”, el “Solo” del Romea: era una lectura de textos, que intenté que quedara lo más clara y verdadera posible. La estima y la fascinación por los actores y actrices viene de muy, muy lejos. Y no decae. La amplío a la gente del teatro y del cine en general: son, realmente, una raza aparte.

10Reguero17/06/2015 01:30:06

Felicitarle por su libro Big time...¿ha leído Ladrilleros de Selva Almada?

Gracias, Reguero. Sigo teniendo muy presente, presentísimo, al enorme Perico Vidal, “gone but not forgotten”. Su generosidad, su pasión por la vida, su voz ronca, su forma de narrar, sus historias torrenciales, su risa y sus ojos, que siguen vivos en su hija Alana. Perico en mi casa, levantándose de un salto para bailar “Echoes of Harlem”, un anochecer. Perico vivo en Madrid, cada vez que paso por Príncipe de Vergara. Y me encuentro con mucha gente que sigue pensando en él: ese es el gran regalo que me ha dado escribir “Big Time”. Leeré “Ladrilleros”.

11jazz bar17/06/2015 01:31:40

hola, podrías recomendarme algo de novela negra reciente?... gracias

Tengo un montón de “novelas negras recientes” al pie de la cama (y en mi ebook), pero están esperando turno, porque tengo la manía de leer libros muy diversos, aunque guardando un cierto orden. En septiembre te digo.

12Lacoplavive17/06/2015 01:33:27

Hola, Marcos. La vida y obra del coplero malagueño Miguel de Molina se ha llevado al teatro unas cuantas veces. ¿Qué opinas de la última revisión, 'Miguel de Molina al desnudo', escrita y representada por Ángel Ruiz?

13FansTotal17/06/2015 01:35:26

Maestro, ¿qué lecturas tiene sobre la mesilla de noche últimamente?

Hola, FansTotal. Está un poco desbordada por “Diario de los errores” y “Diari nocturn”, de Ennio Flaiano (Días contados); “Memoria del miedo”, de Andrew Graham-Yooll (Asteroide); “Journal littéraire”, de Paul Léautaud (Folio); “Poesia completa”, de Joan Vinyoli (Edicions ); “Correspondencia Anton Chejov-Olga Knipper” (Páginas de espuma), y “Ciudadano Welles”, de Peter Bogdanovich (Capitán Swing). Es muy probable que me deje unos cuantos. Y luego están los que esperan turno al lado de la mesilla. Y en el comedor. Y aquí y allá. Libros no faltan, francamente. Y en la feria del ídem, en Madrid, me llevé otro buen puñado. Esperarán turno también, junto a los de novela negra.

14Luz 17/06/2015 01:38:18

¿Por qué el cine español siempre tiene la guerra civil española como protagonista o como contexto?

Hola, Luz. Me parece una exageración: no creo, ni de lejos, que el cine español tenga “siempre” la guerra como protagonista o contexto. Por cierto que a mí no me importaría nada que hubiera más películas sobre nuestra guerra. ¡Anda que no han hecho pocas los americanos sobre las suyas, y nos parece normalísimo! Ahí va un tema “de guerra” que me gustaría ver en cine: la famosa pero olvidada Brigada Anti-Gas, formada por gente de teatro, que luchó heroicamente en la defensa de Madrid, con más bajas que en un episodio de “Juego de tronos”.

15Helena17/06/2015 01:42:05

Una curiosidad por favor. ¿Se trata de usted,el Marcos Ordóñez del reparto de la película independiente 'Shirley Temple Story' que dirigió el cineasta Antoni Padrós en 1976? Gracias.

¡Qué pregunta más inesperada, y menuda rastreadora eres, Helena! Sí, era yo, en una vida anterior. Diecinueve añitos tenía. Disfruté mucho en ese rodaje, tan ambicioso como underground, en el que todos hacíamos de todo (a mí me tocó llevar el Nagra en algunas secuencias). Antoni Padrós se atrevía con los retos más difíciles. No he vuelto a ver la película: me costaría reconocerme. Solo recuerdo que "mi" secuencia tenía lugar durante un baile lujoso.

16MB17/06/2015 01:42:51

Si tuviera que escoger entre uno y tres adjetivos para describir a Manuela Paso en Antígona, ¿cuáles serían? Muchas gracias

Hola, MB. Te copio lo que escribí en la crítica de “Antígona”, el montaje de Miguel del Arco: “La magnífica Manuela Paso está perfecta en el rol titular. Es trágica con un profundo lirismo y hay en ella una pureza casi virginal, de doncella guerrera: es Antígona con la obstinación y el punto de locura de Juana de Arco”. Manuela Paso es una actriz superlativa. Me robó el corazón en “La función por hacer”, y nunca me ha decepcionado. ¡Qué gran trabajo hacía también como Arsinoé en “Misántropo”!

17Benito Riquelme17/06/2015 01:45:12

Señor Ordóñez, ¿alguna buena noticia teatral que le haya alegrado la semana?

18Gerard Barcelona17/06/2015 01:51:09

Hola, Marcos, sé que no eres una enciclopedia per tu criterio es un buen faro que me ha iluminado lugares culturales que desconocía. Gracias. Te gusta la música italiana de hoy¿? Si es así ¿que es lo que te gusta o recomendarías?

Hola, Gerard. Me temo que lo más "reciente" que he escuchado es a Irene Grandi y a Jovanotti, que yo recuerde. Escucho con regularidad a Mina (en lo más alto), a Ornella Vanoni, a Paolo Conte, Lucio Dalla, Lucio Battisti, Angelo Branduardi... Ahora que me acuerdo, añadiría a lo más o menos reciente los discos de versiones con la firma de Franco Battiato. Una recomendación: el estupendo documental "Passione", de John Turturro (y su banda sonora), sobre la canción napolitana. Con una sola ausencia a lamentar: no hay nada del gran Roberto Murolo.

19El Walser17/06/2015 01:54:48

Hola, El Walser. El Grec sigue activo, sí señor. A mí me apetece ver, entre muchas cosas, el concierto de Lambchop; "La voz humana" dirigida por Ivo Van Hove; "La clausura del amor", escrita y dirigida por Pascal Rambert, con Barbara Lennie e Isra Elejalde, y la "joint venture" entre T de Teatre y Ciro Zorzoli. Larga vida al Watusi. Y a Francisco Casavella, claro.

20Fran17/06/2015 01:59:05

Hola Marcos, buenas tardes. Me da la impresión que la cultura en general, y el teatro en particular esta muy centrado en las dos grades capitales. ¿Conoce el teatro que se hace en la periferia?¿Un actor para vivir con dignidad debe emigrar a las grandes ciudades? Gracias

Hola, Fran. Me temo que sí, que el teatro (no me aventuro a hablar de "cultura en general") está muy centrado en Madrid y Barcelona. Las producciones de otras capitales tienen poca gira, poca movilidad, o llámale hache. Y yo escasa capacidad de estar a tantos palos. Lo de las capitales que concentran la producción es cosa frecuente en muchos países, pero, a diferencia de lo que pasa aquí, en Francia todavía funciona una red de centros dramáticos que acogen espectáculos del norte, el sur, el este y el oeste. Y tres cuartas de lo mismo en el Reino Unido.

Mensaje de Despedida

¡Las dos! ¡Qué hambre tengo! A comer, señoras y señores. Un fuerte abrazo a todos, y hasta el próximo miércoles.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_