El columnista y crítico teatral de EL PAÍS habla con los lectores de obras, actores, escritores, cine, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas
1Rosebud10/06/2015 01:09:54
Hola Marcos.¿Qué te parecen las colaboraciones de Harold Pinter, como guionista en el cine del hoy un tanto incomprensiblemente olvidado Losey?
2Anselmo Pi10/06/2015 01:11:44
Señor Ordóñez, no le he visto por la Feria del Libro. ¿Va usted a firmar?
Hola, Anselmo. ¡Voy este fin de semana! El sábado, de .h a h, en la caseta de Libros del Asteroide, donde he publicado "Big Time" y la reedición de "Comedia con fantasmas", y el domingo, de h a h, en la caseta de La Central. ¡Allí nos vemos!
3Robert10/06/2015 01:13:40
Señor Ordóñez, ¿conoce la serie británica Utopia? ¿Qué opinión le merece?
Hola, Robert. Me atrapó la primera temporada, aunque había demasiada violencia. En la segunda lo dejé porque la violencia ya me pareció excesiva. Me pasó algo parecido con Los Soprano (¡palabras mayores!) pero en otro orden: la atmósfera de putrefacción moral se me hizo irrespirable. Era como tenía que ser, pero la última temporada me echó fuera. ¿Pero no has visto el final?, me decían. Ya lo veré, no hay prisa. Y la acabé de ver, y me entusiasmó, pero tiempo después. Sin embargo, no creo que acabe de ver Utopía.
4Rafael Montes10/06/2015 01:15:51
Señor Ordóñez, ¿me recomienda tres buenos libros para aprender periodismo? Muchas gracias.
Hola, Rafael. Ahí van tres lecciones magistrales recientes, de las que he aprendido mucho, por orden de aparición: El interior, de Martín Caparrós (Malpaso); Zona de obras, de Leila Guerriero (Círculo de tiza), y Toda la vida preguntando, de Juan Cruz (Círculo de tiza). No, esa segunda editorial no me pasa ningún sobre: es que están publicando algunas de las mejores cosas sobre la profesión.
5Isra10/06/2015 01:19:42
Hola. Me encanta el Post-punk (The Fall,PIL, Joy División) y el Northern Soul. ¿Qué opina sobre estos géneros musicales?
Hola, Isra. De todos los que citas, Northern Soul siempre, a la cabeza y en el corazón. Se han recuperado infinidad de grabaciones, como sin duda sabrás. Yo aún pude ver en directo a uno de sus dioses tutelares, el gran Geno Washington, con una enésima formación de la Ram Jam Band, en un pub de Oval, presentando algo llamado Hypnotist Comedy Show (sí, con presunta sesión de hipnotismo incluída), a finales de los ochenta. Acerca del post-punk, adoré (no sé si esa es la palabra) a Joy Division pero, ay, acabé prefiriendo a New Order, aunque entonces era una decisión un poco herética: escuché incontables veces Closer, Unknown pleasures y el disco en directo (con una enorme versión de Sister Ray, de Velvet), pero llegó un momento en que me asfixiaba, cosa lógica, el mundo de Ian Curtis. Fue una ventana abierta el comienzo (I feel so extraordinary ) de True Faith, en Substance, aunque, ya digo, eso era como profanar la memoria del difunto. Por cierto: Malpaso ha editado En cuerpo y alma: cancionero de Joy Division, con reproducción de sus manuscritos originales.
6Lady Macduff10/06/2015 01:20:51
Hoy por hoy ... Para usted ¿cuál son los mejores actor y actriz españoles sobre las tablas? ¿Alguna promesa patria en ciernes que al menos haya aprendido a "vocalizar"? Gracias
Buf, no me haga usted elegir, Lady Macduff: odio este tipo de competiciones. Si tiene usted la bondad de leerme los sábados, verá que ahí voy hablando de excelentes actores y actrices a pie de obra, es decir, trabajo a trabajo. ¿De qué sirve citar aquí dos nombres, dejando a tantos otros/as fuera, y sin poder explayarme sobre espectáculos concretos? Y en cuanto a vocalizaciones, tampoco es conveniente generalizar. Abunda más, a mi juicio, la buena dicción (y enunciación) que lo contrario.
7com10/06/2015 01:22:05
hola, quizá tú puedas ayudarme con esta duda que tiene dos días sin dejarme dormir: cómo es posible que el partido político que tiene hundido a méxico en la miseria y en un permanente baño de sangre, haya salido triunfador en las recientes elecciones intermedias... le echamos la culpa a la televisión y al futbol?
Lo lamento, amigo Com, pero mi desconocimiento de la realidad mexicana es enorme. Soy incapaz de aventurar ningún juicio al respecto. En el diario hay no pocos expertos que pueden responderle con muchísimo más conocimiento de causa.
8Fernando Ojeda10/06/2015 01:24:44
Señor Ordóñez, ¿qué cómicos extranjeros le han hecho reír más? ¿Alguna(s) comedia(s) favorita(s)?
Hola, amigo Ojeda. Aví van algunas pasiones de infancia y primera adolescencia: Buster, en lo más alto (donde sigue). Peter Sellers fue también una pasión absoluta (lástima de sus últimas películas). Y Jacques Tati, intocable, inmarcesible. Cómicos cuyo nombre ya no cotiza en bolsa: Norman Wisdom, Robert Dhéry, Pierre Étaix. Entre los diez y los quince años, adoración por Jerry Lewis (títulos gloriosos: Lío en los grandes almacenes, Caso clínico en la clínica) y Louis de Funés (La gran juerga, Grandes vacaciones) y progresiva fatiga por sus muecas. Aparte de los títulos clásicos de Hawks, Wilder, Edwards, etcétera (largo etcétera), añado aquí algunos títulos recientes relativamente conocidos: Galaxy Quest" (Héroes fuera de órbita), que me parece una joya absoluta, y las descacharrantes Zoolander y Blades of Glory (aquí, Patinando a la gloria). Por cierto ¿qué anda haciendo el señor Borat ultimamente?
9Miguerrero10/06/2015 01:26:19
Últimamente he redescubierto los tebeos (ahora les llaman cómics), mi lectura fundamental de niño. ¿Sabe de algún tebeo que esté relacionado con el mundo del teatro? Si no es el caso, ¿hay algún tebeo/cómic que le emocione especialmente o le apetezca recomendarme? Larga salud para que nos siga deleitando.
Hola, MG. Salvo los teatros de ópera de la Castafiore (había una escena notable en El asunto Tornasol), no me viene a la cabeza ningún comic que yo leyera ambientado en el teatro. Se me ocurre una operación inversa, y recientísima: el Tony al mejor musical se lo ha llevado una adaptación de Fun Home, que Jeanine Tesori (música) y Lisa Kron (letras) han hecho del comic (ahora le llaman novela gráfica) de Alison Bechdel, que editó aquí en castellano Random House hará unos años. Y se me ocurre, de paso, una historia que quedaría muy bien en viñetas: Instrucciones para John Howell, de Cortázar.
10Alberto10/06/2015 01:28:57
Hola, Marcos. ¿Qué le dicen a usted los nombres de actrices como Blanca Sendino, Mary González, Concha Bañuls, Nélida Quiroga, Mercedes Borqué, Mary Delgado, Maria Elena Flores o Lola Lemos, y los de actores como José Franco, Pedro del Río, Vicente Haro, Ramón Corroto, Enrique Vivó, Emiliano Redondo o Jesús Enguita?
Me dicen mucho, Alberto, pero a través de la televisión de los sesenta: a pocos alcancé a ver en teatro. Recuerdo cuando Vicente Haro siempre aparecía en pareja con Ana María Vidal. Recuerdo que Enrique Vivó vivía en la plaza Lesseps (como Alady y Rafael Anglada), muy cerca de la casa de mis padres, aunque mi favorito (inolvidable en Doña Rosita la soltera de Lavelli) era su hermano José Recuerdo el miedo que me daban Nélida Quiroga y Cándida Losada, casi siempre en papeles de damas siniestras Grandes actores y actrices de reparto (secundarios, se les llamaba entonces), a los que veo, indefectiblemente, en el blanco y negro de la época. Y con una sensación curiosísima: que no tuvieron infancia o juventud, porque ya entonces me parecían "muy mayores", y algunos posiblemente lo eran...
11Bruja Canaria10/06/2015 01:31:28
Me han hablado muy bien de Kike Guaza, pero no pude ver la función.
12Paulina10/06/2015 01:34:58
¡Buenos días Marcos! ¿Crees que sería factible en España cambiar los horarios de las funciones teatrales? En concreto que empezaran antes las representaciones o añadir una función a las 2 de la tarde como hacen en Londres. ¿No saldría ganando todo el mundo? Saludos desde Sitges. Gracias.
Hola, Paulina. Lo veo difícil, porque aquí no es como Londres, donde la gente sale del trabajo a las cinco de la tarde. Aquí se echan mil horas (cuando hay suerte), y si las funciones se hicieran a las siete me temo que poca gente iría: ya nos va justito a las ocho u ocho y media. Otra cosa son las "matinés": algunos teatros de Madrid (La Pensión de las Pulgas, por ejemplo) creo que han hecho funciones los sábados a las doce o la una del mediodía, y parece que no les ha ido mal.
13Mercedes10/06/2015 01:37:48
Hola, Marcos. ¿Qué te parece el trabajo de Nao Albet y Marcel Borràs?
Hola, Mercedes. Son muy jóvenes y trifásicos: escriben, actúan y dirigen, todo con una imaginación formidable. Como actores, Albet estaba sensacional en Lhabitació blava, Los chicos de historia y como el Mercutio de Romeo y Julieta, de Marc Martínez. Marcel Borràs me deslumbró en Pàtria y Jo mai. En cambio, me fatigó Atraco, paliza y muerte en Agbanaspach, su espectáculo en el TNC: mucho talento, atravesado por poderosas ráfagas de autocomplacencia. Tuve la sensación de que daban por bueno casi todo lo que se les ocurría, con escaso filtro. Cosa que no sucede en Mammon, en el Lliure, para mi gusto lo mejor que han escrito, interpretado y dirigido juntos, con un gran equilibrio de tonos y de ritmos. Divertida, brillante, y (cosa que antes no había alcanzado a sentir), emocionante. Gran presente y gran futuro.
14Todoteatro10/06/2015 01:44:00
Hola Marcos, buenos días. Quería saber que opinión tiene del teatro Arriaga de Bilbao, y saber si alguna vez ha estado en él. Es un teatro tan maravilloso y con tanta historia... Es siempre un placer ver una obra en él.
Es un teatro formidable, bellísimo, uno de los mejores. No lo he frecuentado mucho, pero siempre me ha emocionado estar allí. Y creo que a los cómicos les sucede lo mismo.
15gerard10/06/2015 01:47:41
Buenos días Marcos ¿le gusta el flamenco?
Por supuesto, Gerard. Lo que sucede es que soy un absoluto ignorante, incapaz de distinguir los palos, salvo los más conocidos. Por suerte he contado con sabios prescriptores como Paco Suárez o los hermanos García Pelayo, que me han indicado lo que debía escuchar. Como ahora veo poca televisión no sé si hay programas que emitan flamenco. Cuando podía sintonizar Canal Sur era una maravilla ver "Ratones coloraos", de Jesús Quintero, donde aparecía lo mejor de cada casa, desde los veteranos a los novísimos. Diría que es un territorio muy descuidado por las cadenas aunque, ya digo, no sigo mucho las programaciones.
16Anónimo10/06/2015 01:50:37
Marcos: abogado en plena crisis de los cincuenta, en lugar de comprarme un descapotable, he decidido reinventarme a mi verdadera pasión: unirme al ejército de la cultura y abrir un espacio para el teatro y la música. ¿Dónde puedo aprender la carpintería del oficio? ¿En un Máster de Gestión Cultural? Gracias por tus consejos.
¡Que los dioses le bendigan! Es usted una especie a proteger: ¿abrir un espacio para el teatro y la música, con el Ivazo y las incontables dificultades? ¡Esto hay que mojarlo! ¿Dónde piensa abrirlo, por cierto? Para aprender la carpintería del oficio lo mejor es, creo yo, hablar con la gente que ya lleva tiempo en eso. Claro que hay Másters en la materia, pero no hay nada como la experiencia de los veteranos. Le deseo mucha mierda, como suele decirse.
17Ricardo10/06/2015 01:53:44
Buenos días: ¿Tienes la sensación de que estamos en una época donde faltan grandes escritores y mejores libros?
Hola, Ricardo. Sinceramente creo que no: siempre ha habido grandes escritores y grandes libros. Y apostaría a que nunca ha habido tantas editoriales como ahora. ¿Que lo tienen crudo, unos y otras? Por descontado. Pero las joyas abundan. Hay que rastrear, desde luego. Un solo nombre, entre muchos: ¿le suena James Salter? Es uno de los enormes, y durante demasiado tiempo fue un autor de culto (o sea, poco conocido) en Estados Unidos. La editorial Salamandra está publicando casi toda su obra en castellano. (Y L'Altra, en catalán). Si no lo conoce, a por él: me lo agradecerá.
Mensaje de Despedida
Gracias por su presencia en el Chat de la Una. Gracias por sus preguntas y su gentileza. Es un placer contestarles. Que sean ustedes muy felices. Hasta el próximo miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.