_
_
_
_
_

Lassalle: “Cervantes escribiría hoy: ‘Con Hacienda hemos topado”

El secretario de Estado de Cultura justifica su gestión pese al IVA del 21% y confía en el éxito de San Sebastián 2016 sin Bildu y con el PNV

Ferran Bono
El secretario de Estado de Cultura, Jose Maria Lasalle, en la comision de Cultura del Congreso de Diputados, celebrada este martes.
El secretario de Estado de Cultura, Jose Maria Lasalle, en la comision de Cultura del Congreso de Diputados, celebrada este martes. Samuel Sanchez (EL PAÍS)

No ha habido Ley de Mecenazgo, como se anunció pecando tal vez de demasiada “ambición”; ni se ha logrado reducir el 21% del llamado IVA cultural (que no afecta a los libros, que es del 4%) que el Ministerio de Hacienda subió. Pero se han hecho “importantes avances” en el modelo de financiación del cine, en beneficios fiscales para el sector privado, en dotar de mayor seguridad jurídica a los creadores o en cambiar un sistema focalizado en la “subvención nominalista”. Este fue el hilo argumental con el que el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, tejió este martes su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de Diputados, que extendió una inesperada petición a la oposición: “Hagamos un esfuerzo en publicitar estos avances, que merece la pena defenderlos por parte de todos”.

La oposición, sin embargo, fue más convencional: criticó al Gobierno. Con un argumento básico: qué mejor medida fiscal que rebajar el IVA, como pide todo el sector. “Sería una ayuda fantástica, sencilla y justa”, afirmó José Andrés Torres Mora, portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista. “La mejor medida fiscal es el descenso del IVA”, sostuvo Joseba Agirretxea, del PNV.

"Importantes avances", con igual fiscalidad

El secretario de Estado de Cultura puso en valor los "importantes avances" en su gestión, como los incentivos fiscales al sector privado o el nuevo modelo de financiación del cine, pese a la crisis, al 21% del IVA, del que volvió a responsabilizar a Hacienda, y la falta de la anunciada ley del Mecenazgo. La oposición argumentó que la mejor medida fiscal es bajar el IVA al 5%, como pidió el PSOE, o al 8%, que reclamó el PNV

Lasalle evitó mencionar el controvertido impuesto hasta que ya no pudo soslayarlo. “Si Cervantes escribiera hoy el Quijote, en vez de poner con la Iglesia hemos topado, colocaría a Hacienda”. “Ya saben cuál es mi posición sobre el IVA [se ha manifestado contrario al 21%]”, añadió el secretario de Estado. Invocando el Tractatus de Wittgenstein, Lassalle tildó de demagogo a Torres Mora, quien había ironizado sobre la cola que forman los ricos para sostener la cultura y las explicaciones para justificar la no Ley de Mecenazgo.

En lo que sí hubo consenso fue en la necesidad de sacar adelante el proyecto de la capitalidad cultural europea de San Sebastián en 2016. Los últimos resultados electorales han dejado a Bildu fuera de la alcaldía de la ciudad vasca y de la presidencia de la Diputación de Gipuzkoa, por lo que las cosas cambian “radicalmente”, según Lassalle, que fue muy crítico con la gestión e instó al PNV a encontrar por fin patrocinios privados en el rico tejido industrial vasco. [Los dos puestos de Bildu en la Fundación Donostia 2016 serán ocupados por el PNV. Además, el Gobierno vasco cuenta con dos representantes y el Gobierno central, con uno]. Joseba Agirretxea garantizó “un nuevo tiempo con seriedad y compromiso”. El antiguo alcalde de San Sebastián e impulsor del proyecto, el diputado socialista Odón Elorza, no responsabilizó de la mala gestión al Ministerio pero sí le pidió que impulse el proyecto y lo fiscalice.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_