Lassalle: “Cervantes escribiría hoy: ‘Con Hacienda hemos topado”
El secretario de Estado de Cultura justifica su gestión pese al IVA del 21% y confía en el éxito de San Sebastián 2016 sin Bildu y con el PNV
No ha habido Ley de Mecenazgo, como se anunció pecando tal vez de demasiada “ambición”; ni se ha logrado reducir el 21% del llamado IVA cultural (que no afecta a los libros, que es del 4%) que el Ministerio de Hacienda subió. Pero se han hecho “importantes avances” en el modelo de financiación del cine, en beneficios fiscales para el sector privado, en dotar de mayor seguridad jurídica a los creadores o en cambiar un sistema focalizado en la “subvención nominalista”. Este fue el hilo argumental con el que el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, tejió este martes su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de Diputados, que extendió una inesperada petición a la oposición: “Hagamos un esfuerzo en publicitar estos avances, que merece la pena defenderlos por parte de todos”.
La oposición, sin embargo, fue más convencional: criticó al Gobierno. Con un argumento básico: qué mejor medida fiscal que rebajar el IVA, como pide todo el sector. “Sería una ayuda fantástica, sencilla y justa”, afirmó José Andrés Torres Mora, portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista. “La mejor medida fiscal es el descenso del IVA”, sostuvo Joseba Agirretxea, del PNV.
"Importantes avances", con igual fiscalidad
El secretario de Estado de Cultura puso en valor los "importantes avances" en su gestión, como los incentivos fiscales al sector privado o el nuevo modelo de financiación del cine, pese a la crisis, al 21% del IVA, del que volvió a responsabilizar a Hacienda, y la falta de la anunciada ley del Mecenazgo. La oposición argumentó que la mejor medida fiscal es bajar el IVA al 5%, como pidió el PSOE, o al 8%, que reclamó el PNV
Lasalle evitó mencionar el controvertido impuesto hasta que ya no pudo soslayarlo. “Si Cervantes escribiera hoy el Quijote, en vez de poner con la Iglesia hemos topado, colocaría a Hacienda”. “Ya saben cuál es mi posición sobre el IVA [se ha manifestado contrario al 21%]”, añadió el secretario de Estado. Invocando el Tractatus de Wittgenstein, Lassalle tildó de demagogo a Torres Mora, quien había ironizado sobre la cola que forman los ricos para sostener la cultura y las explicaciones para justificar la no Ley de Mecenazgo.
En lo que sí hubo consenso fue en la necesidad de sacar adelante el proyecto de la capitalidad cultural europea de San Sebastián en 2016. Los últimos resultados electorales han dejado a Bildu fuera de la alcaldía de la ciudad vasca y de la presidencia de la Diputación de Gipuzkoa, por lo que las cosas cambian “radicalmente”, según Lassalle, que fue muy crítico con la gestión e instó al PNV a encontrar por fin patrocinios privados en el rico tejido industrial vasco. [Los dos puestos de Bildu en la Fundación Donostia 2016 serán ocupados por el PNV. Además, el Gobierno vasco cuenta con dos representantes y el Gobierno central, con uno]. Joseba Agirretxea garantizó “un nuevo tiempo con seriedad y compromiso”. El antiguo alcalde de San Sebastián e impulsor del proyecto, el diputado socialista Odón Elorza, no responsabilizó de la mala gestión al Ministerio pero sí le pidió que impulse el proyecto y lo fiscalice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.