Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlos Boyero

Entrevista con Carlos Boyero

El crítico de cine de EL PAÍS charla con los lectores desde Cannes de películas, libros, fútbol y todo lo imaginable

1Ernesto14/05/2015 01:11:35

Cómo es un día con Carlos Boyero?

Depende de mi estado de ánimo. Por eso muchos días no hablo con nadie. No es una soledad ficticia, ni hay complacencia en ella. Pero si me siento bien, creo que puedo ser cálido y divertido. Cada vez menos. Y estar conmigo mismo últimamente lo llevo fatal. No me soporto.

2Nasero14/05/2015 01:13:52

Estimado Carlos. Si usted fuera Princesa de Asturias le hubiese dado el premio a Coppola? Si no fuese así a quién?

El hombre que hizo 'El Padrino' está más allá del bien y del mal. Merece todos los premios. Eso no evita que su filmografía en los últimos tiempos sea lamentable. De cualquier forma, no creo que esa criatura principesca haya visto 'El Padrino' ni nada de Coppola. Digo yo que lo que le gustará son las películas de dibujos animados y a ser posible de princesas.

3Tsipras14/05/2015 01:16:17

Qué le parece la actitud y el estilo del ministro de finanzas griego, Yannis Varoufakis? Cúidese.

Es un chulazo. Pone muy nervioso en general a todo tipo de tiburones. Y sospecho que las señoras se humedecen con su imagen. De cualquier forma, lo tiene muy crudo. Es un perdedor al que le exigen cuentas. Que debe pagar, de una forma u otra. Pero está muy bien ver a un tío con esa pinta en la política.

4Santiago Ledesma14/05/2015 01:17:42

Hola Carlos, ¿qué estudios tienes?

Ni la básica. Soy autodidacta. De ahí mi profundo vacío académico y cultural. ¿Y usted a qué se dedica, colega?

5Manu14/05/2015 01:20:04

Hola, Carlos tras el desastre de anoche en el Bernabéu, ¿crees que debe seguir Ancelotti? Gracias

Si el año pasado fue un héroe, no puede haber perdido la sabiduría de repente. Yo solo le cambiaría por Guardiola, que está loco por entrenar al Madrid. ¿No estará usted pensando en el retorno de ese ser viscoso llamado Mourinho? El empresario Pérez es capaz de eso. Y más.

6Vicent14/05/2015 01:26:55

Todo el mundo preguntándole sobre cine, música, fútbol, política e incluso amor. Es evidente que es usted una persona con criterio en la mayoría de estas materias pero, ¿no se siente sobrevalorado?

Mogollón. En realidad, mi conocimiento de todas esas materias es absolutamente superficial. Pero llevo años dando el pego. ¿Queire usted preguntarme por algo de astrofísica? También sé la hostia de ese tema.

7Isra14/05/2015 01:27:11

Hola. ¿Qué le parece Catherine Deneuve?

Nunca ha estado entre mis musas. Hay un punto de frialdad en ella que me distancia. Y ya sé que es la gran dama del cine francés y todo ese rollo. De acuerdo, era muy guapa y se mantiene en forma. A mí la que me volvía loco era su hermana, Françoise Dorléac. No me extraña que el escritor de 'La piel suave' se quedara colgado hasta la médula con semejante pibón. Después le asesinaba su mujer. Pero que le quiten lo bailado. Aquella mujer valía una depresión feroz y que te mataran.

8Jerry David14/05/2015 01:29:35

Hola Carlos. Un reciente capítulo de 'Louie' arranca con el protagonista sufriendo un apretón en plena calle. Me sentí identificado porque en mis últimas vacaciones tuve que aliviarme en una callejuela porque no había ni un bar cerca. Por suerte no me vio nadie. ¿Te has visto en semejante trance alguna vez? ¿Qué valoración te merece la comedia de Louis C.K.? Gracias.

Disculpe usted, pero estoy en este momento comiendo. No respondo a interrogantes escatológicos. No me amargue usted mi ensalada Niçoise. No he visto nunca 'Louie'. ¿De qué va? ¿De apretones?

9Liberty Valance 14/05/2015 01:31:14

Buenos días Carlos, ¿qué opina usted sobre la pedantería y la pretenciosidad que se mueven a veces en las entrañas de festivales como el de Cannes? Gracias de antemano.

¿Solo en Cannes? Pienso lo mismo que usted, pero es lo que hay. Está en las señas de identidad de los festivales, esos templos de la profundidad.

10Miguel14/05/2015 01:32:48

¿Hay alguna película francesa que te haya gustado alguna vez en Cannes o son todas "olvidables"?

'La vida de Adéle', 'Un profeta'... ¿Por qué imagina usted que soy un talibán? Me gusta el cine de cualquier parte a condición de que sea bueno.

11Anónimo14/05/2015 01:34:01

Hola Carlos: espero que le vaya todo bien. ¿Qué película o libro recomendaría a un chaval qué está literalmente atascado en su vida y qué no es capaz de hacer nada con ella? Gracias y espero que Cannes le regale buen cine.

'El guardián entre el centeno'. Y una película, 'Leólo'. Son muy tristes, pero también muy hermosas.

12PL14/05/2015 01:38:02

buenos días Sr. Boyero. Al final el pistolero Morata ha sido suficiente para eliminar con solo dos balas a la banda de la BBC. Hace tiempo que no veo series, por favor convenzame para empezar a ver True Detective. Muchas gracias

Véala. No se lo recomiendo, se lo exijo. Y me dará las gracias por ello. Y no se le ocurra verla doblada. También le garantizo que si la ve por la noche se irá a la cama con el malestar enfermizo que transmiten sus personajes. Y Carcosa es real. Y la batalla entre la luz y la oscuridad, a diferencia de McConaughey, pienso que la estamos perdiendo.

13Mainez14/05/2015 01:43:08

¿Tiene ganas de ver en El Festival de Cannes "The Youth" de Paolo Sorrentino? La Gran Belleza me parece una de las mejores películas que he visto últimamente, cine de verdad, lejos de mucho del cine que se empeñan en realizar últimamente sin mucho encanto ni "estilo".

Es la película que más me apetece ver. Yo también estoy enamorado de 'La gran belleza', aunque inexplicablemente la primera vez que la vi me desconcertó. No entré en ella. También me parecen más que interesante 'Las consecuencias del amor' e 'Il Divo'. Y no soporto la majadería que hizo con un Sean Penn pasado de rosca. Además, 'The Youth' la protagonizan Michael Caine y Harvey Keitel, dos actores que adoro. Ojalá que no llegue la decepción. ¿Sabe que en los últimos meses veo 'La gran belleza' todas las semanas? No sé si es bueno o malo, pero me sigue enganchando. A mí tampoco me importaría tener el síndrome de Stendhal y palmarla en un ataque de hermosura.

14Carlos Boyeur14/05/2015 01:48:08

¿Sería posible trasladar al cine la ironía, el sentimiento y desarrollo de los personajes que existen en las novelas de John Banville? La adaptación al cine de este tipo de literatura siempre suele quedar falto de sentimiento o, dicho de otra manera:¿existen actualmente directores capaces de llevar a cabo semejante reto? Un saludo

Es complicado. Banville es un creador de atmósfera, también alguien que siempre elige las palabras precisas. A mí me gusta tanto John Banville como Benjamin Black. Quirke, el forense dublinés, es uno de mis últimos héroes. También me gustó la novela en la que reinventa a Philip Marlowe. Y cómo no, 'El mar' la releeré siempre

15Aitor14/05/2015 01:52:36

Buenos días Cárlos. Morgan Freeman ha reconocido consumir marihuana, pero para combatir dolores. Creo que todos los consumos pretenden combatir algún dolor pero ¿no es una muestra más de doble moral y necesidad de justificación? ¿no se puede reconocer una afición de este tipo sin arriesgarse a un linchamiento mediático? ¿siempre es necesaria una excusa? Muchas gracias.

No debería de ser necesaria ninguna excusa. Se lo dice alguien que ha disfrutado y padecido de adicciones muy vampíricas. Lo he pasado muy bien con ellas, y he tenido que pagar un precio elevado. Los enganches proporcionan inicialmente placer y consuelo. Hay algunos más peligrosos que otros. Las únicas drogas que no dejan resaca son el cine, la literatura, la música. Por supuesto, si no están adulteradas.

16Kuletsov14/05/2015 01:55:47

Hola, Carlos. Espero que te encuentre mejor ¿Cómo es posible que en las listas de las mejores películas que últimamente se hacen entre los aficionados no figure nunca ninguna de John Ford y siempre aparezca en los primeros puestos "El Padrino"? De acuerdo que la trilogía de Coppola está bien, pero puedo pensar cuatro o cinco películas de Ford infinitamente superiores. Sinceramente, me da miedo que desaparezca el cine clásico de nuestra memoria colectiva

Desaparecerá para los necios y los modernos. Yo nunca miro esas listas. Me basta con la mía, con la que guardo en mis sensaciones. No pierda el tiempo con listas en las que no figuren 'El hombre tranquilo', 'Centauros del desierto', 'El hombre que mató a Liberty Valance' y otras joyas de ese estilo.

17Roberto14/05/2015 01:58:43

Hola Carlos, ahora mismo estoy interesado en las novelas de Cormac Mccarthy, he preguntado a algunos amigos y me dicen que su escritura "te hipnotiza", que es muy bueno. Podrías recomendarme algunas de sus obras? (He oído que "la oscuridad exterior" es magnífica) Gracias de antemano.

A mí me interesa todo McCarthy incluido el guion de 'El consejero'. Lo primero que leí de él fue la extraordinaria 'Meridiano de sangre'. Pero guardo en un lugar muy dentro del corazón la desolada 'La carretera'.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves. Desde Cannes. A no ser que me dé el jamacuco del año pasado. Como ven, soy un prodigio de optimismo.