_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Crítico de teatro

Marcos Ordóñez

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas

1Joel Minguet Sorribas13/05/2015 01:14:23

Hola Marcos, me llamo Joel Minguet y soy actor catalán en Barcelona. Mójate hasta donde entiendas. Cual es tu visión constructiva de nuestro panorama teatral y cultural? Tu le has dado la vuelta a la crítica y para algunos tantos nos interesa tu criterio como voz de referencia. Gracias

2Pere13/05/2015 01:15:26

Con motivo del 2º aniversario de su muerte, he vuelto a ALFREDO EL GRANDE, la biografia que hiciste sobre el gran LANDA. La he vuelto a leer toda. Cuando lo hice por primera vez, al estar un 100 x 100 de acuerdo con el, me afectó esta frase: "No ha habido recambio para las actrices de aquella generación: las Muñoz Sampedro, las prendes, las Garcia Ortega, la misma Olga Peiró. Salian al escenario y era como si estuvieran en la sala de estar de su casa.

Hola, Pere. Landa era muy apasionado y a menudo demasiado tajante en sus opiniones. Discutíamos mucho y era difícil convencerle. Uno de mis principales argumentos era que, desde luego, iba muy poco al teatro. Si lo hubiera hecho se habría dado cuenta de que había (y hay, por supuesto) muchas actrices extraordinarias en nuestro teatro. Hombre, las que cita son irrepetibles, pero es que todas las grandes cómicas lo son. Me hablaba, por ejemplo, de Lali Soldevila, otra “genia” adorable, y yo le hablaba de Esperanza Pedreño, que también juega en esa liga. O de Nuria Mencía, para citar solo dos ejemplos. Pero no iba a verlas, qué le vamos a hacer.

3Anónimo13/05/2015 01:16:17

Hola Marcos. ¿Qué te parece el fenómeno literario de Ove Knausgard con sólo tres libros, le comparan con Proust,Musil...? De verdad, ¿ Es tan bueno?

Muchos amigos con excelente criterio me hablan de él, pero no he leído nada todavía. Reconozco que el lado ajuste de cuentas con su familia (padre, esposa, etc) me da un poco de repelús. Lo leeré, claro. Pero mi “lista de espera” es considerable: ¡hay tanto por leer y, sobre todo, por releer! O por descubrir: no hace falta que sean libros recién publicados, desde luego.

4GRABO13/05/2015 01:17:43

Ayer (domingo en EEUU) se emitió el penúltimo capítulo de "Mad Men" con un golpe de efecto brutal de Matthew Weiner... ¿Cómo ves y/o esperas el final o los frames previos al fundido a negro final?

Hola, Grabo. Lo veré esta noche y ya estoy sufriendo anticipadamente por lo que me dices. Weiner lleva un par de episodios jugando con lo que todos nos tememos: ¿saltará Don Draper por la ventana?. Pensamiento inmediato: “No, demasiado obvio. Nos sorprenderá con otra cosa”. Aunque puede que esa sea su estretegia, justamente, para metérnosla doblada. Veremos... y echaremos de menos a Draper y compañía.

5(Pronto 19)13/05/2015 01:19:15

Que tal Marcos; imaginemos que tengo 18 años y estoy intentando escribir mi primera novela, ¿sueño postadolescente o intento realista?

¿Qué te lo impide? Yo lo intenté a los dieciséis y me pegué un morrón a la mitad, pero es que a esa edad sabía poco de la vida, es decir, que tenía poco que contar. Y tampoco sabía como hacerlo. Pero aprendí un poco del batacazo. Posiblemente tú sepas más cosas de las que yo sabía entonces. Lo importante es que seguí dándole a la tecla. Y me rechazaron unos cuantos libros: el primero no lo publiqué hasta los treinta. Como decía el gran Huston, lo importante es no perder el impulso. Ah, y tampoco hace falta arrancar con una novela, desde luego.

6Margarita Calahorra in extremis13/05/2015 01:21:16

¿Qué opinión le merecen los estrenos teatrales? Se lo pregunto porque me lo he encontrado en muchas funciones normales -o sea, de pago- y eso me ha llevado a pensar que los evita.

Hola, Margarita. Sí, los evito. Al escribir semanalmente puedo esquivarlos, en la medida de lo posible. Las tensiones que se generan en un estreno no me seducen. Prefiero ver la función más asentada, más rodada. Y con público “normal”, es decir, que no se divida entre quienes van rendidos de antemano y quienes esperan el batacazo. Con excepciones, claro. Y procuro esquivar también a quienes, con toda sus amabilidad (y a veces no) me piden una opinión inmediata, ese nefasto invento al que llaman "crítica express", como si pudiera resumirse todo ese trabajazo de texto, interpretación y puesta en dos o tres frases. Por supuesto que he vivido memorables noches de estreno. Pero…

7Bambalina13/05/2015 01:22:17

Señor Ordóñez, leo que ha muerto José Antonio Gutiérrez. ¿Le parece, como a mí, que fue un maestro del sonido escénico?

8FansTotal13/05/2015 01:23:38

Maestro, ¿qué humorista español consigue arrancarle más carcajadas?

Hola, FansTotal. Me río “a mandíbula batiente”, como se decía antes, con Joaquín Reyes y Montero & Maidagán. Y con los magistrales Faemino y Cansado. En lo tocante a la literatura, me río con las novelas (también profundamente melancólicas) de ese gran escritor que es Santiago Lorenzo. Y recuerdo haberme caído de la cama, literalmente, con “La aventura del tocador de señoras”, de Eduardo Mendoza. (La lista seguiría, pero por hoy la dejo aquí)

9arroba13/05/2015 01:25:37

hola, has leído "La última palabra", el nuevo libro de Hanif Kureishi? qué opinas de las incursiones de este escritor en teatro y cine?

Hola, Arroba. Recuerdo que me gustó la versión de “Intimidad” que hizo la argentina Gabriela Izcovich. Y la adaptacion al cine que hizo Chereau, aunque era demasiado tremebunda, en mi recuerdo. Y los primeros guiones que hizo Kuireishi para Stephen Frears: “Mi hermosa lavandería”, “Sammy and Rosie se lo montan”… No he leído su nuevo libro. De un tiempo a esta parte me parece demasiado quejumbroso. Y bastante arrogante, aunque eso pasa en las mejores familias, pero en cierta forma acaba infiltrándose en los textos.

10Cristina13/05/2015 01:27:34

Estimado Marcos, un saludo y gracias por tenernos al tanto de la actualidad teatral. Quería preguntarte por eso que algunos llaman "joven dramaturgia" o "dramaturgia emergente", ¿qué nos podrías contar del movimiento teatral en Madrid en este sentido? ¿Cuáles son los autores de referencia? Te pregunto de Madrid, aunque entiendo que controlas más la de Barcelona. Un saludo!

Hola, Cristina. Hay muchos y muy interesantes. Tantos que es muy difícil seguirles y mencionarles a todos. Entre las funciones más o menos recientes que he disfrutado, te citaría “Verano en diciembre”, de Carolina África, “La calma mágica”, de Alfredo Sanzol; “La piedra oscura”, de Alberto Conejero, y “Adentro”, de Carolina Román. Y la recientísima versión (casi una reinvención o recreación) que ha hecho Miguel del Arco de la “Antígona” de Sófocles, de la que escribo el próximo sábado. Y tengo ganas de ver las nuevas piezas de Denise Despeyroux, José Padilla, Pablo Messiez, Margarita Sánchez Roldán… Y de Juan Mayorga, claro.

11Rafael Garmendia13/05/2015 01:34:27

Señor Ordóñez, voy esta semana a Barcelona. ¿Qué funciones no debería perderme?

Es posible que me deje algunas, amigo Rafael. Las que me vienen ahora a la cabeza son: “Constructivo”, de Ernesto Collado y Piero Steiner (sala Hiroshima); “Cleopatra”, de Ivan Morales (Espai Lliure); “Idiota”, de Jordi Casanovas (sala Muntaner); “Waikiki Honolulu”, de Paul Berrondo (Romea); en el Romea también, “Els veins de dalt”, de Cesc Gay; “Tortugas o la desacceleració de les partícules”, de Cláudia Cedó (Sala Flyhard). Por descontado, también sigue en cartel, prorrogado hasta el , “El curiós incident del gos a mitjanit”, de Marc Haddon/Simon Stephens, el exitazo de la temporada, en el Lliure, pero todo el papel está vendido: si tiene influencias, consiga una entrada. Y tengo muchas ganas de ver “Distancia siete minutos”, de Titzina Teatro, que esta semana llega a la Villarroel. ¡Es estupendo que los aficionados de Madrid viajen a Barcelona y viceversa para conocer lo que se está haciendo!.

12Miguerrero13/05/2015 01:36:20

Espero que esta entrevista se convierta en una tradición cada miércoles. Faber and Faber publica recopilaciones de obras de autores británicos contemporáneos con el nombre de Plays, pero hay tantos que, a veces, uno no sabe decidirse. Aparte de Pinter y Stoppard, ¿qué autores cree usted que merecen ser seguidos en el conjunto de su producción porque han predominado los altos sobre los bajos globalmente a la hora de escribir, para que me pueda orientar y adquirir algunos de estos libros? Gracias

Hola, Miguerrero. Sugiero, de entrada, una zambullida en las obras de David Hare y Alan Ayckbourn, para empezar: no tienen desperdicio. O muy pocas obras flojas, para decirlo de otro modo. Aunque supongo que ya los conoces.

13Javier G.13/05/2015 01:40:35

Como herramienta para la transformación social, el teatro debe provocar. ¿Hace falta más teatro que incite a la reflexión? ¿Cree que el teatro actual se ha pasado a la banalidad del puro entretenimiento?

Hola, Javier. No creo que la misión principal del teatro sea convertirse en una herramienta para la transformación social: diría que pocas obras lo han conseguido. Reflejar críticamente la sociedad, sí, desde luego. El teatro debe abarcar muchos tonos, muchos géneros. Y, a mi juicio, debe entretener, siempre y de entrada. Otra cosa es que lo haga de un modo barato o poco inteligente. Y, no, no creo que el teatro actual "se haya pasado a la banalidad del puro entretenimiento" ni muchísimo menos: hay muchas obras poderosas, sugerentes, emocionantes, etcétera. Nunca hay que generalizar, porque la realidad se nos escapa (y se nos escapará siempre) por las costuras.

14fidi13/05/2015 01:44:52

¿Cuáles cree que son las causas de la gran precariedad de empleo en el terreno cultural ( actores, cantantes, directores.. etc)? ¿Sólo la crisis o otros factores?

Hola, Fidi. La crisis es una tremenda causa, desde luego, pero también la ceguera, la pereza, la falta de profesionalidad o de amor por la cultura de muchos gestores (o que así quieren denominarse). Hay actores y actrices estupendos que están en el paro porque "no están en la pomada", porque hay directores perezosos a la hora de armar repartos, o productores que no quieren contratarles porque no salen por la tele o no son lo bastante jóvenes, o tonterías similares. Y empresarios que imponen condiciones draconianas a las compañías jóvenes (y no tan jóvenes), haciendo que la mayor parte del riesgo recaiga sobre sus espaldas. ¿Sigo?

15Marta13/05/2015 01:48:16

Hola, Marcos. Cuando alguien habla de un montaje 'a lo Brecht', ¿qué quiere decir? A veces leo críticas y tengo la sensación de que se me escapan claves básicas para comprender el teatro. Un saludo y gracias

16Mar13/05/2015 01:53:08

Marcos, qué te parecen los hermanos Alterio como actores de teatro. El viernes estrenan una obra con textos de Chéjov.

Hola, Mar. Me gusta mucho Malena Alterio. Hablando de Chejov, recuerdo ahora su estupenda Masha en “Los hijos se han dormido”, la versión de “La gaviota” que hará un par de años montó Veronese. A su hermano Ernesto, a veces un poco desaforado y otras secamente intenso, le he visto más en cine o televisión que en teatro.

17Luis13/05/2015 01:58:01

Hola, Marcos. ¿Qué te parece la película 'Vania en la calle 42' de Louis Malle? A mí me parece una maravillosa y emocionante fusión de teatro y cine. Gracias x tus artículos y un saludo

Preciosa película, Luis. Busca, si no la has visto, “Mi cena con André”, también de Louis Malle, una larga y suculenta conversación sobre la vida y el teatro entre André Gregory, el director de la puesta de “Vania”, y el actor y dramaturgo Wallace Shawn, que encarna a Vania. ¡Ideal programa doble! Gracias por tus palabras.

Mensaje de Despedida

Bueno, se acabó el chat de la una de hoy. Lo he pasado muy bien. ¡No se vayan! Me gusta eso de “el chat de la una”, por cierto. Me trae recuerdos radiofónicos muy lejanos

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_