Collejas de extrarradio
Alejada del cine social de autor que se suele practicar en Europa, esta película es cine popular de toda la vida


En el año 2003, el hasta entonces actor Daniel Guzmán se adentró por primera vez en el territorio de la escritura y la dirección con Sueños, multipremiado cortometraje, incluido el Goya de la categoría, que mostraba una palpitante habilidad para el retrato de la cotidianidad del chaval de barrio, de sus tiempos muertos, su modo de hablar, respirar y gritar, de sus anhelos y sus incertidumbres.
A cambio de nada
Dirección: Daniel Guzmán.
Intérpretes: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán.
Género: comedia. España, 2015.
Duración: 104 minutos.
Tras aquel clamoroso éxito, el camino natural de Guzmán estaba en un largometraje con semejantes señas de identidad, pero, como muestra de que esto del cine es un camino casi siempre empedrado, este ha tardado en llegar más de una década: A cambio de nada, película que, con tales características, ya viene con el triunfo en el Festival de Málaga metido en su mochila.
Alejada del cine social de autor que se suele practicar en Europa, riguroso, sutil, de trama somera y cercanía áspera, A cambio de nada es cine popular de toda la vida. Anclado en la realidad social y generacional, pero sin desdeñar el entretenimiento, la emoción y la risa empática. Una historia ambientada en el aquí y el ahora, pero que parece haber detenido el tiempo a principios de los ochenta (Demis Roussos, Julio Iglesias, las revistas porno y el boli de cuatro colores), en un encuentro de Guzmán consigo mismo y con su pasado, menos dirigido a una cierta intelectualidad que busca en el cine unos ambientes de extrarradio que seguramente desconoce que a una feliz juerga con el público al que está representando en su relato.
Sin los anhelos poéticos de Barrio, de Fernando León, y sin la fuerza visual de 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez, con las que comparte el corazón ardiente de sus personajes, la película encuentra su propio estilo, su identidad natural, en la enorme credibilidad de los diálogos, las expresiones y la actitud de los dos chavales (fantástico, sobre todo, Antonio Bachiller), y en una historia que, a pesar de forzar demasiado unas cuantas situaciones, puede lograr con justicia el calor de ese espectador que es más de piel gallina que de esforzado estrujamiento de neurona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los venezolanos viven con temor y en silencio un nuevo país sin Maduro
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































